Condiciones, oportunidades y discriminación de la mujer

Capítulo del proyecto Promoviendo el trabajo decente para todos

La “Encuesta a la población ocupada en el departamento de Guatemala”, presentada por la Asociación de Estudios Sociales (Asíes) y la Unión Europea, da a conocer información de valor sobre las “Condiciones y oportunidades para obtener un trabajo y discriminación contra la mujer”. 

Datos de la muestra 
La encuesta se realizó en el departamento de Guatemala, en 2021, con una población de 607 personas. De los encuestados un 37.7% manifestó estar casado y un 15,5% unido; el 80% se identificó como ladino, y la edad que más prevaleció se ubica entre los 18 y los 34 años. Asimismo, el 36% de los entrevistados cuenta con ciclo diversificado, 24% con estudios primarios y 20% con básicos, con situación más favorable de las mujeres respecto a los hombres, que muestran diferencia mayor en cualquiera de los niveles educativos, exceptuando maestría o doctorado. Otro dato relevante en la muestra es que, el 41% indicó trabajar por cuenta propia, un porcentaje ligeramente superior entre las mujeres con relación a los hombres; los empleados privados están representados por el 37% y los empleados públicos con un 11%. 

Hallazgos del estudio 
Una de las brechas más sobresalientes en las condiciones laborales para la mujer ha sido la posibilidad de negociar un mejor salario. Una situación que, según la encuesta, continúa. Los hombres entrevistados afirman estar, aunque con un bajo porcentaje, en mejores posibilidades que las mujeres para negociar sobre el monto del salario. Por su parte, el 45% de las mujeres opinó que esta posibilidad no existe. 

 

En cuanto a oportunidades para encontrar un buen empleo, únicamente un 5% considera que existen muchas, contrario al 35% que afirma que no las hay. La escasez de oportunidades se refleja en la percepción de casi dos tercios de los hombres y un poco más de la mitad de las mujeres, quienes concluyen en que si existen algunas oportunidades (64.6% hombres y 55.2% mujeres) (GRÁFICA 2)

En las dificultades que las mujeres confrontan para obtener u buen empleo, las entrevistadas otorgaron los primeros dos lugares al bajo nivel de estudios (69.3) y a la falta de experiencia (69.3). Seguido por ser indígena (67.4), no tener contactos -alguien que lo recomiende a uno- (58.9), vivir en una zona considera roja (44.5), ser una persona con discapacidad (42.9) y ser joven (41.4). Con menor porcentaje la apariencia física (gordura, color de piel, tatuajes), pruebas como polígrafo o stress de voz, ser indígena, orientación sexual, tener hijos pequeños, estar en edad reproductiva y ser mujer. 

Asimismo, los entrevistados señalaron cuáles son los principales problemas que enfrentan las mujeres en el trabajo. La posición número uno la ocupa el acoso de los jefes, expresado por el 64.2% de las mujeres y el 67.4% de los hombres. Seguido por el acoso de los compañeros de trabajo, que les pagan menos que a los hombres por igual trabajo, la dificultad para cuidar de los hijos, los malos tratos que reciben, trabajar y no tener ayuda en el hogar, el despido por quedar embarazadas y la preferencia a los hombres para ocupar los puestos de mando (GRÁFICA 3). Sin duda, la condición de madres y amas de casa es una dificultad primaria que afecta las oportunidades laborales de la mujer.

 

Fuente: Asíes. Libertad sindical, seguridad social, oportunidades de trabajo y discriminación de la mujer.

Los brechas y desigualdades que vive la mujer con relación a los hombres siguen siendo un reto y una estadística que afecta su desarrollo personal y laboral. De allí la importancia de generar políticas a nivel público y privado que les garanticen a las mujeres una participación plena en la sociedad, que además beneficie el desarrollo y el crecimiento del país. 

Redacción 
Revista Gerencia 
editorialgerencia@agg.com.gt 

También podría gustarte