Gerentes en innovación comercial
Categoría que premia modelos y estrategias fuera de lo común aplicadas al área comercial de la empresa
Innovación Comercial invitó a participar en la nominación a los gerentes de ventas, mercadeo, servicio al cliente, publicidad y cualquier otra área relacionada con la labor comercial de las empresas.
Se evaluó la implementación de nuevos modelos de negocios, el desarrollo de estrategias y tácticas para la atención al cliente, la innovación en la introducción de productos o servicios nuevos, el uso de tecnologías para comprender de mejor forma al cliente objetivo, la realización de campañas innovadoras de publicidad o mercadeo y el aprovechamiento del recurso comercial para sobrepasar las metas.
De las propuestas recibidas, el comité evaluador eligió la de tres gerentes que desarrollaron modelos y estrategias fuera de lo común, con los que lograron resultados excepcionales. En la décimo sexta edición, los nominados fueron: Yeimy Karina Moreno Pivaral, directora de mercadeo de Tigo Millicom; Carlos Alberto Solares Maldonado, director de E-Commerce de Elektra de Guatemala, S.A., y Héctor Paredes Pensamiento, CEO de Corporación Pharmalat, quien obtuvo el galardón.
Héctor Paredes,
Corporación Pharmalat
En 1992, fundó Corporación Pharmalat, una farmacéutica dedicada a la investigación, el desarrollo y la manufactura de medicamentos innovadores de alta calidad, que fue puesta en marcha con un plan de 90 días, que consistieron en la búsqueda de proveedores que pudieran concederles créditos durante este tiempo y de colaboradores que aceptaran trabajar esos tres meses sin cobrar salarios, a cambio de obtener acciones de la empresa.
La estrategia marcó el comienzo y luego apostaron por innovaciones comerciales y en el departamento de producción que ampliaron el portafolio de medicamentos que se fabricaban. Fue así como, con el correr del tiempo, establecieron operaciones en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice y República Dominicana.
Hoy en día, Pharmalat es uno de los laboratorios líderes del mercado farmacéutico del país. La cartera de productos cuenta con una amplia gama de formas farmacéuticas, para las distintas especialidades médicas, como ginecología, medicina general, medicina interna, pediatría, dermatología, traumatología, reumatología, gastroenterología, otorrinolaringología y oncología, por mencionar algunas.
Gracias a la gestión de Paredes y su equipo de trabajo, Pharmalat ha podido agrupar a distintas unidades de negocio, dentro de las que se encuentran: Winzzer Medical Corporation, PS Pharmaceutical, Innovación Biomolecular Pharma, Alimen e Imprelat. Con quienes fabrican productos y servicios específicos diferenciados por especialidades. Adicionalmente, poseen una línea de productos genéricos de alta calidad a precios competitivos.
Como parte de la responsabilidad social empresarial, cuentan con un Centro de Innovación Médica (CIM), que reúne a varias clínicas dirigidas a la atención de pacientes con enfermedades crónicas prolongadas, con el objetivo de facilitarles el abastecimiento periódico y la continuidad en el cumplimiento del tratamiento médico. “Consideramos un logro importante apoyar a pacientes a sobresalir y sobrevivir ante las enfermedades crónicas”, comenta su fundador y CEO.
A la fecha, proveen empleo a más de 350 familias guatemaltecas y han alcanzado una clara posición de liderazgo en esta industria. Cuentan con certificación de la normativa ISO 9001:2008 y el informe 32 de la Organización Mundial de la Salud, para garantizar el control, inocuidad y garantía de los productos. Es así como Héctor Paredes reafirma su compromiso con la salud y, gracias a su tenacidad y esfuerzo, la AGG lo nombró el Gerente de Innovación Comercial 2022.
Yeimy Karina Moreno Pivaral,
Tigo Millicom
Ingresó a Tigo Millicom hace 24 años y desde 2017 dirige el departamento de Mercadeo. Junto a un equipo de casi 50 personas, se ha enfocado en el desarrollo de estrategias mercadológicas con las que ha creado un vínculo emocional con los usuarios, con el fin de mantener el liderazgo en la industria de las telecomunicaciones.
Es así como han obtenido 15 premios Effie y una nominación por tres años consecutivos por ser la marca más efectiva en el país, entre otras distinciones, como los premios Customer Gold Award (Google), Brandwatch e Interlat, por mencionar algunos. Uno de sus principales logros es contribuir a superar las ventas de forma exponencial.
Carlos Alberto Solares Maldonado
Elektra de Guatemala, S.A.
Su incorporación como director de E-commerce ha multiplicado los éxitos para la empresa. Dentro de sus logros cuenta mejoras anuales en el Home, PLP y PDP de la tienda en línea; incrementar los métodos de pago de uno a seis, la mayor cantidad para una tienda en línea; ingresar en el comercio conversacional con una pasarela de pago automática; incrementar los productos en línea de 800 a 3 mil; mejoras en la página para darle al cliente la mejor experiencia de compra, y desarrollo continuo de tecnología.
Lo que ha significado un crecimiento de más del 70% en las ventas online, durante 3 años consecutivos, tiempo en el que han recibido el premio eCommerce Awards, en la categoría de Retail, por parte del eCommerce Institute.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt