Visionario de la recreación recibe galardón

Ricardo Castillo Sinibaldi es el gerente de Trayectoria Empresarial 2024

La larga trayectoria empresarial del destacado empresario guatemalteco, Ricardo Castillo Sinibaldi, incluye más de 54 años al frente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA), su participación como uno de los fundadores de Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y haber sido directivo de instituciones como la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA); el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap); el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara de Industria de Guatemala, y la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones.

Dentro de su labor en IRTRA, destaca el trabajo continuo y la visión clara hacia el futuro. Gracias a su liderazgo, la institución logró sobresalir tanto a nivel nacional como regional. Las imponentes estructuras y la cultura de servicio, en donde los colaboradores son el principal activo, han beneficiado grandemente al turismo del país.

Historia de impacto
La pasión de Ricardo Castillo Sinibaldi por los parques de diversiones comenzó a muy temprana edad. En 1951, su padre lo envió a Nueva York para desarrollar sus destrezas empresariales. “Allí descubrí Coney Island, un barrio de atracciones de feria en Brooklyn”, comenta para Gerencia.

Pasado el tiempo, otro suceso reforzó su gusto por los parques de diversiones, en 1958. “Luego de casarme, con mi esposa Beatriz, viajamos de luna de miel a California, en donde visitamos el recién inaugurado Disneyland”. Según cuenta, esta visita le sembró la idea de invertir en la industria del entretenimiento.

Por ello, al formar parte de la Junta Directiva insistió incansablemente para que le permitieran construir un parque de atracciones. Fue un colega de la Junta Directiva, quien le dio la oportunidad, en 1970, cuando lo nombraron presidente del IRTRA.

En adelante, “vinieron años llenos de retos y aprendizajes, pero sobre todo de crecimiento y mucha satisfacción, felicidad y orgullo”, señala el directivo, quien a sus 89 años sigue al frente de la institución con el entusiasmo que siempre lo ha caracterizado.

En 1976, lideró la construcción del IRTRA Petapa. Diez años más tarde, apostó por el desarrollo en el interior, esta vez en Retalhuleu, en donde surgieron los 15 edificios que conforman Los Hostales.

En 1997, dio vida a Xocomil, el parque acuático más grande del país. En 2002, complementó la oferta en la región suroccidental, con la creación de Xetulul, un parque de grandes dimensiones, con impresionantes atracciones y emocionantes juegos electromecánicos para niños y adultos.

De 2018 a la fecha, continuó el desarrollo del Hostal Aldea de la Selva, Xejuyup y Club Mil Palmeras, este último hace 3 años. Todo ello confirma que, el entusiasmo de Castillo Sinibaldi por convertir a la región en un destino turístico es infinito.

En la actualidad, los parques ofrecen más de 150 atracciones y juegos mecánicos, 19 restaurantes, 105 puntos de atención con alimentos y bebidas, 30 tiendas de souvenirs y el hotel más grande de Guatemala con 822 habitaciones y siete teatros, con capacidad para 43 mil 500 visitantes.

Las obras de clase mundial que ha desarrollado Castillo Sinibaldi junto a diversos equipos de trabajo son un verdadero legado para Guatemala. “Mi objetivo siempre fue demostrarle al mundo que, en un país pequeño como el nuestro, también se pueden construir parques y atracciones de clase mundial, diseñados por ingenieros, arquitectos y trabajadores guatemaltecos”, comenta.

“Desde el comienzo de mi carrera siempre he buscado involucrarme en proyectos que impacten de forma positiva en la sociedad”, explica. Agrega que, el IRTRA, al ser una institución que busca brindar esparcimiento y alegría a las familias guatemaltecas, se alinea perfectamente con sus visión y valores.

Con estos proyectos, Castillo Sinibaldi cumplió su sueño de aportar desarrollo económico a la región, al convertir a Guatemala en un destino turístico para que el visitante permanezca al menos cinco días. En la actualidad, dice sentirse muy afortunado de liderar proyectos que han transformado al IRTRA, con la misión de innovar y mantener el compromiso con la excelencia.

“He recibido distintos galardones y reconocimientos a lo largo de los años, los que demuestran que Guatemala es la Tierra del Sí se Puede”, señala el directivo. Por ello, hacer las cosas bien y predicar con el ejemplo es su mayor orgullo.

Tal como lo ha demostrado, su filosofía se centra en la innovación constante, el compromiso con la calidad y la atención al detalle. “Creo en la importancia de liderar con el ejemplo y fomentar un ambiente donde las ideas frescas y la colaboración sean fundamentales para el éxito”, apunta, quiene espera dedicarse más a las mentorías y el apoyo a las nuevas generaciones de líderes.

Convicción, esfuerzo, dedicación y pasión son palabras que usa constantemente, porque considera que son elementos indispensables para alcanzar grandes metas. En breve, ofrece nuevos toboganes para el Parque Acuático Xocomil, la remodelación del parque Agua Caliente y contribuir a construir un aeropuerto de talla internacional.

Su consejo para los jóves es “no tengan miedo de asumir riesgos. El éxito llega con perseverancia, y es fundamental rodearse de personas que compartan tu visión y te apoyen en el camino”.

Entre sus labores en IRTRA, el tiempo que dedica a su familia y a disfrutar de la naturaleza, la música y los libros, Ricardo Castillo Sinibaldi recibe el premio Gerente de Trayectoria Empresarial en 2024, una distinción que le otorga la AGG por ser un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte