Cierre las puertas al fraude desde la contratación

La seguridad es el tema de hoy y se vive en todos los ambientes. Para el reclutamiento y la contratación de personal es un aspecto vital, que ha conseguido la profesionalización y la especialización de varias empresas.

Para Dayrín Soto, gerente de Desarrollo y directora de Identity, la buena contratación va más allá de contar con personas confiables, pues considera que con estas medidas se puede motivar la transformación de Guatemala. “El gremio empresarial cuenta con la responsabilidad social de buscar a sus colaboradores y enseñarles el significado de la honestidad”, comenta.

La profesional explica que los empresarios colocan la honestidad como parte de los valores de la empresa, pero no porque cuenten con un concepto definido. A la Cierre las puertas al fraude desde la contratación Según estudios, el 30% de las personas que buscan empleo mienten sobre sus datos Ileana López vez, profundiza en que, “la honestidad es la coherencia de pensamientos, palabras y acciones, al yo interno del ser humano”.

“Las personas honestas ganan un voto de confianza; es decir, se vuelven confiables, pero luego deben ceñirse a la integridad”, dice la profesional, y esta es “una parte más elevada del ser humano que requiere de carácter, porque se trata de ser confiable y honesto en cualquier parte”.

Como ejemplo, Dayrín dice que “si somos un violín, vamos a sonar a violín en donde quiera que estemos, esto no depende del lugar, no se podría cambiar de ambiente y después sonar a trompeta o a tambor. Estos son elementos indispensables en la contratación de los trabajadores, pero descubrirlos es todo un desafío.

Identity cuenta con varias herramientas de gran utilidad en la contratación de personal, entre ellas están las pruebas psicométricas, el polígrafo, análisis de estrés de voz (VSA) y eye detect, por mencionar las más básicas y también las más contratadas por las empresas.

Soto subraya que, “lo ideal es identificar a las personas que además de poseer talento, también cuenten con actitudes excepcionales que contribuyan a la empresa; que generen la fuerza interna para hacer del trabajo lo mejor que se pueda, y esto es el querer hacer. “Las actitudes se pueden medir a través de las relaciones del pasado; pero, también hay pruebas predictivas, basadas en escenarios futuros en donde el postulante explica de qué forma actuaría en determinada situación. Empresas como Identity se especializan en medir el nivel de riesgo en la contratación de todo tipo de personal. Dice su directora que, “el triángulo de riesgo se mide por las necesidades, las oportunidades y los conocimientos. Mediante pruebas y análisis individuales, según la circunstancia”. Ejemplifica Dayrín que, los gerentes pueden contar hoy con una cajera confiable, pero al ascenderla, viene otra persona que puede estar o no dentro de la organización, pero que si no se investiga, podría representar un riesgo mayor. Este sería el caso si fuera madre soltera de tres hijos, poseyera deudas y se le diera a manejar una caja de 50 mil quetzales o de unos 30 mil dólares, como sucede en las empresas de transporte. De allí la importancia en la contratación de estas empresas especializadas, que investigan desde el pre-empleo hasta los incidentes hormiga, que se dan en un 80% de los casos, o los procesos a nivel administrativo (directivos y gerenciales), que aunque son menores, suelen devastar a las empresas porque delinquen por montos elevados. Dayrín comenat que, en Estados Unidos estas herramientas evidencian que 7 de cada 10 personas que solicitan empleo, salen bien evaluadas. Por lo que, el riesgo radica en los 3 restantes, que podrían representan un peligro para la organización

Inversión de valor

El poligrafista encargado del reclutamiento de personal de la Corporación Comsi, Ronald Maselli, está muy de acuerdo en el riesgo que conlleva la contratación de personal no investigado. “Muchos ven los servicios como un gasto, pero deben verlo como una inversión, porque para la empresa siempre va a ser más económico contar con personal confiable”, insiste. Dentro de las pruebas que realizan a las personas al momento de la contratación, es el polígrafo el que ha alcanzado gran popularidad, pues hoy en día se puede adquirir por un estimado que parte de los Q450. Dentro de los beneficios de uso, Maselli destaca la oportunidad de contratar personal confiable y, como repercusión, crear un ambiente tranquilo y seguro para los clientes internos. En el caso de ellos, también proveer personal seguro que vigile las mercancías en tránsito de sus clientes, una razón que vale mucho más. Por su parte, los directivos de HR Center, Ligia y Armado Soto, expresan que las pruebas que miden la confiabilidad se han vuelto imprescindibles. Ellos cuentan con más de 22 pruebas psicométricas, además de ser head huntings, contar con pruebas de polígrafo y de eye detect. “Para realizar las pruebas”, señala Armando, deben contar con la autorización por escrito de la persona que las va a realizar. “y una buena parte del éxito, depende de qué tan profesional sea quien las efectúe”, resalta Ligia.

Los hermanos Soto no dejan duda sobre la importancia de certificar a quienes prestan el servicio. Por ejemplo, los poligrafista de HR Center están certificados por la American Polygraph Association (APA), además de que la compañía cuenta con más de tres décadas en el mercado.

Un estudio de la mexicana KPMG fue el que removió los objetivos de HR Center hace algunos años, pues en él se afirmaba que solo el 20% de las personas que están buscando un empleo son honestas, y que un 30% es capaz de mentir con tal de conseguir un empleo. El porcentaje restante tampoco deja de ser preocupante, pues este grupo es adaptable depende las circunstancias.

La seguridad es el tema de hoy y se vive en todos los ambientes. Para el reclutamiento y la contratación de personal es un aspecto vital, que ha conseguido la profesionalización y la especialización de varias empresas.

Para Dayrín Soto, gerente de Desarrollo y directora de Identity, la buena contratación va más allá de contar con personas confiables, pues considera que con estas medidas se puede motivar la transformación de Guatemala. “El gremio empresarial cuenta con la responsabilidad social de buscar a sus colaboradores y enseñarles el significado de la honestidad”, comenta.

La profesional explica que los empresarios colocan la honestidad como parte de los valores de la empresa, pero no porque cuenten con un concepto definido. A la Cierre las puertas al fraude desde la contratación Según estudios, el 30% de las personas que buscan empleo mienten sobre sus datos Ileana López vez, profundiza en que, “la honestidad es la coherencia de pensamientos, palabras y acciones, al yo interno del ser humano”.

“Las personas honestas ganan un voto de confianza; es decir, se vuelven confiables, pero luego deben ceñirse a la integridad”, dice la profesional, y esta es “una parte más elevada del ser humano que requiere de carácter, porque se trata de ser confiable y honesto en cualquier parte”.

Como ejemplo, Dayrín dice que “si somos un violín, vamos a sonar a violín en donde quiera que estemos, esto no depende del lugar, no se podría cambiar de ambiente y después sonar a trompeta o a tambor. Estos son elementos indispensables en la contratación de los trabajadores, pero descubrirlos es todo un desafío.

Identity cuenta con varias herramientas de gran utilidad en la contratación de personal, entre ellas están las pruebas psicométricas, el polígrafo, análisis de estrés de voz (VSA) y eye detect, por mencionar las más básicas y también las más contratadas por las empresas.

Soto subraya que, “lo ideal es identificar a las personas que además de poseer talento, también cuenten con actitudes excepcionales que contribuyan a la empresa; que generen la fuerza interna para hacer del trabajo lo mejor que se pueda, y esto es el querer hacer. “Las actitudes se pueden medir a través de las relaciones del pasado; pero, también hay pruebas predictivas, basadas en escenarios futuros en donde el postulante explica de qué forma actuaría en determinada situación. Empresas como Identity se especializan en medir el nivel de riesgo en la contratación de todo tipo de personal. Dice su directora que, “el triángulo de riesgo se mide por las necesidades, las oportunidades y los conocimientos. Mediante pruebas y análisis individuales, según la circunstancia”. Ejemplifica Dayrín que, los gerentes pueden contar hoy con una cajera confiable, pero al ascenderla, viene otra persona que puede estar o no dentro de la organización, pero que si no se investiga, podría representar un riesgo mayor. Este sería el caso si fuera madre soltera de tres hijos, poseyera deudas y se le diera a manejar una caja de 50 mil quetzales o de unos 30 mil dólares, como sucede en las empresas de transporte. De allí la importancia en la contratación de estas empresas especializadas, que investigan desde el pre-empleo hasta los incidentes hormiga, que se dan en un 80% de los casos, o los procesos a nivel administrativo (directivos y gerenciales), que aunque son menores, suelen devastar a las empresas porque delinquen por montos elevados. Dayrín comenat que, en Estados Unidos estas herramientas evidencian que 7 de cada 10 personas que solicitan empleo, salen bien evaluadas. Por lo que, el riesgo radica en los 3 restantes, que podrían representan un peligro para la organización

Inversión de valor

El poligrafista encargado del reclutamiento de personal de la Corporación Comsi, Ronald Maselli, está muy de acuerdo en el riesgo que conlleva la contratación de personal no investigado. “Muchos ven los servicios como un gasto, pero deben verlo como una inversión, porque para la empresa siempre va a ser más económico contar con personal confiable”, insiste. Dentro de las pruebas que realizan a las personas al momento de la contratación, es el polígrafo el que ha alcanzado gran popularidad, pues hoy en día se puede adquirir por un estimado que parte de los Q450. Dentro de los beneficios de uso, Maselli destaca la oportunidad de contratar personal confiable y, como repercusión, crear un ambiente tranquilo y seguro para los clientes internos. En el caso de ellos, también proveer personal seguro que vigile las mercancías en tránsito de sus clientes, una razón que vale mucho más. Por su parte, los directivos de HR Center, Ligia y Armado Soto, expresan que las pruebas que miden la confiabilidad se han vuelto imprescindibles. Ellos cuentan con más de 22 pruebas psicométricas, además de ser head huntings, contar con pruebas de polígrafo y de eye detect. “Para realizar las pruebas”, señala Armando, deben contar con la autorización por escrito de la persona que las va a realizar. “y una buena parte del éxito, depende de qué tan profesional sea quien las efectúe”, resalta Ligia. Los hermanos Soto no dejan duda sobre la importancia de certificar a quienes prestan el servicio. Por ejemplo, los poligrafista de HR Center están certificados por la American Polygraph Association (APA), además de que la compañía cuenta con más de tres décadas en el mercado. Un estudio de la mexicana KPMG fue el que removió los objetivos de HR Center hace algunos años, pues en él se afirmaba que solo el 20% de las personas que están buscando un empleo son honestas, y que un 30% es capaz de mentir con tal de conseguir un empleo. El porcentaje restante tampoco deja de ser preocupante, pues este grupo es adaptable depende las circunstancias.

Esa fue la razón por la que invirtieron en pruebas mucho más eficientes como el polígrafo y eye detect. El primero, con un 95% de confiabilidad, según quien lo administre, y el segundo con un 98% de confiabilidad.

Cada prueba está destinada a cubrir diversas necesidades, por ello, lo mejor es dejarse asesorar por los expertos en la detección temprana de los fraudes en las empresas.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

Esa fue la razón por la que invirtieron en pruebas mucho más eficientes como el polígrafo y eye detect. El primero, con un 95% de confiabilidad, según quien lo administre, y el segundo con un 98% de confiabilidad. Cada prueba está destinada a cubrir diversas necesidades, por ello, lo mejor es dejarse asesorar por los expertos en la detección temprana de los fraudes en las empresas.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

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