El debate de seguridad entre iOS y Android

Las ventajas de contar con un aparato celular inteligente son muchas, tanto como las amenazas que suponen un riesgo para la información personal que allí se concentra, la que queda a la orden del día de los ciber ataques o de la delincuencia común. Al final, la vulnerabilidad de la información y la falta de privacidad parecen ser los males necesarios de la tecnología móvil.

De allí que, la seguridad es vital para la subsistencia de los teléfonos inteligentes o las tabletas, que navegan al por mayor en el ancho mar de la tecnología. Este razonamiento mantiene vivo el debate entre los sistemas Android y iOS: ¿cuál de los dos será el más seguro?

Desde su creación, la multinacional estadounidense fundada por Steve Jobs, ha abanderado la seguridad de su sistema operativo. Afirmación que se vio burlada con la noticia de haber registrado el mayor ataque de malware la historia, que infectó por lo menos a cinco app de la Apple Store.

Aunque, en definitiva, iOS cuenta con más defensores, porque históricamente ha demostrado carecer de agujeros en el sistema. Y es que Apple, tanto en forma como en fondo, es mucho más cerrada a los riesgos de seguridad que Google.

Computerhoy.com la cita como “un muro de unos centímetros más alto en comparación con Android”. Por ejemplo, el iOS 8 cuenta con una capa extra de cifrado asociada al calendario, notas, contactos o recordatorios, con lo que minimiza el peligro.

Por otro lado, subir una aplicación a Android no es tan complicado como subir una a iOS. La compañía es sumamente rigurosa en el control de las aplicaciones con las que nutre a la Apple Store. Por el contrario, Google es completamente abierta a las aplicaciones externas que se promocionan en su tienda oficial, la Google Play Store. Además, cuenta con una cuota de mercado de casi 9 de cada 10 móviles en varios países. De allí que, los ciber atacantes se ven más atraídos por el sistema que al ser más abierto, presenta mayores vulnerabilidades. Así también, Android recurre con mayor frecuencia al uso de Java para gestionar información delicada. Lo que potencia su fragilidad.

Apps para la seguridad

Andrognito ofrece grandes ventajas para el sistema operativo Android. Es una app relacionada con la oportunidad de almacenar información de forma segura, tanto en la nube como en los dispositivos. Para ello usa un servicio de cifrado de tres capas. Es decir, se accesa a varios archivos mediante un pin específico. Si el dispositivo es robado, la app envía a quien lo opera a una bóveda falsa, y así burla al delincuente y brinda seguridad a los datos sensibles. Otras opciones son mantener los archivos en carpetas distintas que facilitan la búsqueda, ocultar o localizar archivos y activar el modo invisible, por mencionar algunos.

Si alguien desea apoderarse de la información de su teléfono móvil, se llevará una sorpresa con la CM Security App Lock. Pues esta aplicación fue creada no solo para proteger la información sino para delatar a quienes intentan obtenerla, ya que, al errar la contraseña realiza una fotografía del intruso con la cámara frontal. Además, permite el bloqueo de datos privados y otra multitud de opciones, como escanear la terminal en búsqueda de amenazas. App Defender es una aplicación bastante similar.

Para Apple se creó Find iPhone y para Android, Prey Anti Robos, ambas una aplicación gratuita muy completa que permite rastrear la ubicación del dispositivo en caso de pérdida o robo. También, mediante el control remoto del aparato, se puede bloquear a distancia, enviar mensajes a través de él o acceder a la cámara para sacar fotografías.

Ahora, si lo que desea es proteger los archivos y la información personal almacenada en el móvil, puede intentar con App Lock, que establece bloqueos para la galería de imágenes, redes sociales, mensajes de texto y diversas aplicaciones. Esto viene bien al momento de extraviar el aparato o ser víctima de robo.

Para bloquear llamadas entrantes y salientes pruebe Privacy Protector. Con ella podrá además personalizar el bloqueo de pantalla. A pesar de todos los frentes y de que un sistema sea más vulnerable o seguro que otro, recuerde que la inseguridad es producto de la irresponsabilidad del usuario y comienza desde el uso de contraseñas fuertes.

Aun así, si posee una gran cantidad de contraseñas, recurra a un gestor como Password 1 o Last Pass. De esa forma no tendrá que recordar claves y contraseñas, pues la misma aplicación podrá crearlas, volverlas accesibles desde un mismo lugar y blindarlas ante los intrusos

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

 

También podría gustarte