La tecnología de los carros futuristas de 2020

Novedosa experiencia de movilización

Las compañías automotrices han hecho grandes apuestas por la tecnología, con la que constantemente equipan sus nuevos modelos.

Cada vez pasamos más tiempo en nuestro auto y demandamos una integración de la tecnología con dispositivos de uso cotidiano, como el teléfono móvil. Con frecuencia esperamos mejorar la experiencia de movilizarnos en nuestro vehículo: un buen estéreo, auxiliar de estacionamiento, conectividad con el teléfono inteligente y sistemas de navegación, son requerimientos que tomamos por sentados en cualquier auto nuevo. Vemos como la tecnología ha ido agregando funcionalidades que hasta hace pocos años eran impensables.

La tasa a la que la tecnología está cambiando el transporte personal acelera año con año. Y es aún más convincente la creciente prioridad que los consumidores otorgan a la tecnología del automóvil durante su proceso de compra. Al observar los avances de la era digital en los autos, vemos que algunos parecen sacados de ciencia ficción y otros están a la vuelta de la esquina, emociona ver cómo se han proyectado estas características en las salas de exposiciones en menos de cinco años. Es un esfuerzo de las compañías automotrices por identificar las tecnologías más avanzadas y contar con ellas en las tiendas para los próximos años.

El vehículo autónomo

Este auto parece una nave futurista. Un carro que realmente sea autónomo en el manejo, en el que el piloto en lugar de estar pendiente del camino, pueda darse la vuelta y compartir con los demás tripulantes. El mercedez-benz f105 alcanza una nueva dimensión de tecnología, y actualmente propone ser un auto semi-autónomo, que puede conducir en carreteras estatales y de áreas rurales sin muchas variaciones, presenta una nueva visión de experiencia de usuario y expone otra perspectiva del futuro de la movilidad.

La gran expectativa son los vehículos de 2020, que desde ya anuncian tecnologías sin precedentes.

Sistemas de negación de conductor

Estos sistemas están relacionados con la tecnología de los autos autónomos, pero con una diferencia considerable, porque consisten en que el carro activamente puede ignorar o estar en desacuerdo con los comandos que recibe del conductor y tomar sus propias decisiones.

Actualmente ya existen carros que frenarán si el conductor falla en aplicar el freno. Pero los carros de 2020 podrán aplicar los frenos aún si el conductor tuviera puesto el acelerador hasta el fondo. El rápido ascenso de la tecnología de sensores se volverá cada vez una prioridad, dejándole la última decisión al carro y no al conductor. ¿Le confiaría su vida a una computadora? Parece un poco riesgoso. Habrá que esperar a ver si finalmente la tecnología podría reemplazar los instintos y las decisiones humanas.

Acceso biométrico

Los sistemas de seguridad de los carros han variado tanto en los últimos años que migraron desde las llaves hasta los interruptores a partir de claves de acceso y arranque sin llaves. Estos dispositivos serán desplazados por interruptores en los que el conductor será capaz de desbloquear y arrancar el vehículo solo con su huella digital. O tal vez el globo ocular, aunque esta tecnología es más onerosa que la de huella dactilar. ¿Suena muy parecido a la última forma de seguridad del teléfono? Debería, ya que es el mismo concepto. Esto resolvería el problema de dejar las llaves olvidadas, buscarlas en el bolso, la cartera o la mochila. Sería fabuloso despreocuparse de una vez por todas de las llaves del auto.

Ventana de navegación activa

Esta tecnología ha tomado un largo recorrido, desde los dígitos verdes que se presentan en la pantalla del parabrisas, hasta algunas funcionalidades con que se cuenta ahora en los retrovisores a la hora de estacionarse. En los carros de 2020, se podrá observar un vidrio activo capaz de poder desplegar imágenes dinámicas en tiempo real. Imagine un sistema de navegación que tome la forma de la siguiente calle que debe cruzar, mostrada en su parabrisas, que cambie la perspectiva proyectada mientras se acerca. Sería de gran utilidad para las personas que a pesar de las indicaciones, no identifican la calle en que deben cruzar.

Monitoreo activo de salud

La compañía de ford motors ha visionado la idea de establecer sensores en los cinturones de seguridad, y de monitoreo continuo. Estos tomarían el control del timón y de las ruedas según el seguimiento de los signos vitales del conductor. Todo esto a través de la rápida y creciente tecnología vestible, y la facilidad de poderlos conectar de modo inalámbrico a los sistemas del carro. Piense en los nuevos dispositivos del celular que ahora pueden medir los signos de su cuerpo. Esta tecnología ya está en el mercado, y elevaría el nivel de seguridad de los automóviles a otra dimensión, combinándola con la tecnología autónoma básica del carro, en la que el auto puede detenerse automáticamente y llamar a un paramédico en caso de que el piloto sufra un paro cardíaco.

Seguimiento integral de vehículos

Las compañías aseguradoras y algunos gobiernos ya están planteando las cuotas de las primas de seguro, basadas en la cantidad de kilómetros que una persona maneja. En 2020 las compañías de seguros podrán ofrecer una tarifa reducida que se definirá de acuerdo al comportamiento que ha tenido el conductor en los últimos meses. Esto gracias al seguimiento integral del vehículo que conduce. Se esperaría que esta tecnología, como otras, sea de uso libre, pero, qué tan cerca estamos de que las aseguradoras lo exijan en un futuro para poder establecer una prima de seguro. Lamentablemente, muy cerca.

La tecnología está cambiando la experiencia de movilización en nuestra vida cotidiana, en 2020, la oferta de las características tecnológicas en los autos, facilitará y mejorará la experiencia de conducir un automóvil, siendo cada vez más dinámica y personalizada a las necesidades de cada conductor. Esperamos con ansias el día en que estas características las podamos probar desde las salas de venta.

Óscar robles
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte