En la actualidad, estamos acostumbrados a la tecnología: a verificar un precio mediante el código de barras, a pagar con tarjetas electrónicas que acumulan puntos, a contestar una llamada en Guatemala y en cualquier rincón del mundo, a viajar y a tomarnos fotografías HD que luego subimos a las redes sociales.
Project HoloLens es la prometedora
invención de Microsoft.
Nos transportamos asistidos por aplicaciones gps gratuitas, desbloqueamos el móvil con la huella dactilar, usamos el computador y la internet con total naturalidad, poseemos aparatos equipados con wi-fi y bluetooth, estamos vigilados todo el tiempo por cámaras exteriores e interiores, y todo porque la tecnología invade cada vez más los espacios en los que se desenvuelve el hombre, y con ello satisface numerosas necesidades.
Pero también, de esta forma hemos perdido privacidad, poco falta para que llevemos biochips en el cuerpo y que estos sean identificados de muchas maneras, en cualquier dispositivo y a cualquier distancia. Todo apunta a que la tecnología no posee límites y que cada día se garantiza el poder que le otorga el control absoluto del hombre.
Y de ello hay sobrados ejemplos. Microsoft ha arrasado con el concepto que hasta hoy se tenía de la tecnología con la introducción del Project HoloLens. Un visor inalámbrico con panel frontal, CPU propia y GPU. Se describe como un aparato que reproduce hologramas y realidad virtual de forma sorprendente.
E-kaia ofrece recarga eléctrica para el móvil por medio de las plantas.
Este es un cambio radical que sumerge el mundo virtual dentro de la realidad hasta hoy conocida. En el video presentado por Microsoft se aprecia a una persona colocarse el visor y crear ambientes en el espacio virtual para realizar una decoración. Con los dedos en el aire es capaz de arrastrar objetos virtuales, pintarlos, agrandarlos y reducirlos por medio de hologramas, y todo en tiempo real. Habrá que esperar a probarlo para comprobar las bondades anunciadas.
Por otro lado, es sabido que el oxígeno es una molécula indispensable para la vida en la tierra, y que las plantas lo producen por medio de la fotosíntesis. La novedad es la noticia presentada por Techworm. net, que anuncia un producto desarrollado en Chile por tres estudiantes de ingeniería. Se trata de E-Kaia, un cargador de teléfonos inteligentes capaz de obtener energía de las plantas. Funciona mediante un biocircuito bajo tierra que genera 5 voltios y 600 miliamperios. Se conecta a cualquier equipo con cable USB.
La lógica explica que, mediante la fotosíntesis, cuando la planta absorbe energía solar y la combina con su energía, dióxido de carbono y agua, produce materia orgánica que convierte la energía de luz en energía química. La planta no resulta afectada y usted puede obtener una carga completa para móvil, tableta, equipo de sonido o lámparas de bajo consumo, en hora y media. En teoría, en un metro cuadrado de jardín podrían producirse 28 kilovatios hora por año.
Las mesas recargables proveen carga a los móviles con solo colocarlos en la superficie.
Los teléfonos de última generación también han inspirado otros proyectos, como la placa que recarga la batería sin el uso de cables. Aunque la difusión del producto está muy incipiente, ya ha trascendido la expectativa de proveedores como Starbucks, quien junto a Duracel, ha creado unas 100 mil mesas que recargan la batería de los teléfonos con solo dejarlos encima.
Otro de los inventos cada vez más comentados y esperados son las pantallas que se doblan. LG y Samsung comenzaron por producir paneles OLED –tan finos como una hoja de papel y más resistentes que las pantallas tradicionales- y luego televisores curvos que mejoran la experiencia del espectador, la promesa cercana es lanzar las pantallas que se doblan como si se tratara de una hoja de papel, tanto para teléfonos inteligentes, como para tabletas o televisores.
En cuanto a vehículos, hace un año, GE RENCIA comentaba sobre los vehículos que se manejan solos, hoy refiere a los que vuelan. Sí, Terrafugia, una empresa estadounidense con sede en Massachusetts, es la impulsora del vehículo flotante, que en su primera versión recibe el nombre de Transition. Según explica, fue “creado para dormir en el garaje y viajar sobre ruedas hasta el aeropuerto”. Anuncian que su precio de salida será de 260 mil dólares.
La tecnología ha invadido los espacios en los que se desenvuelve el hombre, y con ello satisface
numerosas necesidades.
Para continuar con la innovación en transporte, según lo anuncia el sitio Idealista.com, el quinto medio de transporte forma parte de “smart city”, un concepto que supera al hogar inteligente que aún sigue en auge. “Para hacer inteligente la ciudad no basta con llenar de sensores las calles, también hay que ofrecer al ciudadano un medio de transporte más seguro, rápido, eficiente y sostenible”.
Dentro de poco las pantallas se doblarán como si fueran hojas de papel.
Con ello refieren a Hyperloop, un medio de transporte futurista creado por el fundador de los vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk. Su propuesta se centra en un tren que viaja por un tubo a velocidad supersónica, hasta alcanzar los 1.126 kilómetros por hora. Según lo anuncia el medio, Musk no ha materializado su idea, pero lo está haciendo Jump Start Fund, quien comenzará a construir Hyperloop en 2016.
Al parecer “Regreso al Futuro” (Back to the Future), un filme de ciencia ficción y comedia que se estrenaba en julio de 1985, ya ha cumplido con algunas de sus predicciones. Una de ellas es el “skate volador”, en el que se montaba Marty McFly, y que hoy es una realidad materializada por Lexus, bajo el nombre de Slide, un patín que funciona con levitación magnética.
Slide y Arx Pax son las patinetas que le permitirán deslizarse sobre el aire.
La empresa Hendo presenta una propuesta similar, a la que bautizó como Arx Pax, que permitirá que las personas se deslicen sobre el aire. Este hoverboard posee tecnología magnética, por ello funciona solo sobre superficies fabricadas en cobre o aluminio y en un espacio de tiempo de 15 minutos. Seguramente, el protagonista de McFly, Michael J. Fox, nunca pensó conocer este invento, ejemplos con lo que queda demostrado que la tecnología, que avanza a pasos de gigante, jamás dejará de sorprendernos.
Starbucks, junto a Duracel, crearon unas 100 mil mesas que recargan la batería de los teléfonos con solo dejarlos encima.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt