Conocimiento sobre medidas y cambio de dinero en el extranjero – Febrero de 1970

El quetzal es la unidad monetaria de uso legal en Guatemala creada durante el gobierno del presidente José María Orellana en 1925, año en que se sustituyó el peso guatemalteco. Desde su nacimiento el quetzal estuvo 10 centavos arriba del dólar.

En los años 70, tal como indica el texto de GERENCIA , el lugar más conveniente para cambiar dinero en moneda corriente eran los aeropuertos. En la mayoría de los internacionales había bancos y oficinas de cambio que funcionaban de día y de noche, las que operaban con la tarifa oficial para dólares y cheques de viajero.

Así también, se hacía mención de las máquinas expendedoras de paquetes de dinero por valor de 10 dólares en la moneda corriente del país a visitar. “En algunas ciudades de Europa occidental”, advertía GERENCIA , “se puede adquirir muy barato el dinero circulante en países de Europa oriental, ya que en todas ellas florece el mercado negro”. Sin embargo, aconsejaban alejarse de estas “gangas” para “evitar problemas terribles”.

El artículo publicó una tabla de cambio con las cifras autorizadas al 31 de agosto de 1969. En ella resalta la paridad del quetzal con el dólar (Q1,00 x $1,00), el texto recalca que, “las monedas y los billetes se igualan en valor a los de Estados Unidos”. Así también refiere la circulación de monedas de 1 centavo (ahora en desuso), 5, 10 y 25 centavos. Para esa fecha, también circulaban los extintos billetes de 50 centavos y los de 1, 5, 10, 20 y 100.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El billete de Q200 comenzó su circulación el 23 de agosto del año 2010, y se caracteriza por un diseño que contiene la nota de la melodía La Flor del Café, de Germán Alcántara; la marimba cromática, de Sebastián Hurtado, y la imagen de Noche de Luna entre Ruinas, de Mariano Valverde. Las medidas de seguridad incluyen marca de agua, microtexto, hilo de seguridad, tinta fluorescente, fondo de seguridad, imágenes tridimensionales, tinta ópticamente variable y serie en tecnología láser en diseño ondulado sensible al tacto, por mencionar algunos detalles.

En 2012, GERENCIA visitó a Concepción Ramírez Mendoza, más conocida como Chonita, quien sirvió de modelo para el rostro maya publicado en la moneda de 25 centavos, tras ganar el concurso propuesto por el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes. La originaria de Santiago Atitlán recibió el premio de Q2 por haber obtenido el primer lugar.

En 2016, la revista publicaba un artículo sobre el bit coin, criptomoneda concebida en 2009, una forma de pago electrónico con dinero que está fuera del alcance del Estado.

También podría gustarte