La Navidad traerá tecnología

Marcas se preparan para presentar lo último de sus innovaciones para la época final del año

Mientras los más pequeños escriben su carta a Santa Claus, sus padres están investigando en la web los últimos aparatos electrónicos para mandarlos a pedir. Los “juguetes para grandes” ya no se exhiben en vitrinas de vidrio sino en posts de las redes sociales, en donde se habla de sus especificaciones y cualidades principales”.

Según Melanie Behrens, coordinadora de marca de LG Electronics, los productos tecnológicos más demandados por sus clientes en los últimos meses del año son los televisores por ser regalos familiares, mientras los teléfonos inteligentes son regalos hechos de padre a hijos y común entre las parejas.

“La época también es muy propicia para las bodas. Las parejas se preparan para equipar su hogar, por lo que nuestros productos de línea blanca también son muy demandados”, dice Behrens.

Coincide Alex Nájera, gerente de producto Panasonic Guatemala, quien explica que en el país hay una estacionalidad muy marcada por las diferentes actividades de fin de año (Graduaciones, Black Friday, Convivios, Navidad, Año Nuevo, etc.). Por lo que, un producto de tecnología siempre será un excelente regalo, por ello se incrementa la venta de casi todas las  líneas de productos, pero hay mayor énfasis en audio y video. “Las televisiones no pasan de moda, al contrario, se han vuelto centros de entretenimiento. Los sistemas de sonido en algunos segmentos son imperdibles para las fiestas de fin de año”, indica.

Día oscuro, ventas altas

Black Friday ya no es solo una fecha comercial estadounidense sino de un fenómeno que ha logrado una repercusión positiva en la compra y venta de electrónicos y productos tecnológicos.

Si bien, Black Friday no es una costumbre nuestra, de unos años para acá ha sido adoptada y cada vez con más fuerza. Los consumidores esperan esta fecha porque saben que hay ofertas y promociones especiales. Es así en donde aprovechan para realizar sus compras en línea y en centros comerciales.

Luis Cifuentes, gerente de Mercadeo Categoría Consumo Electrónico de Samsung, explica que, esta clase de actividades son positivas, puesto que mientras el usuario puede acceder a un dispositivo o equipo de la mejor calidad, las marcas pueden aumentar sus ventas.

El Viernes Negro (traducción literal del Black Friday) ha sido la excusa perfecta para potencializar las ventas. Según Nájera, de Panasonic Guatemala, con el pasar de los años, el Black Friday se ha convertido en un anticipo de ofertas, todos quieren tener la mejor promoción y descuento, entonces su repercusión ha sido positiva para los consumidores y para algunos puntos de venta, mas no del todo para las marcas y algunos negocios, pues con un ajuste de precios para una fecha específica se genera una expectativa en algunos consumidores, creyendo que previo a la Navidad habrán descuentos mayores.

“Una vez los guatemaltecos se acostumbren al famoso Black Friday sabrán que ese día es único, aunque en el país se han hecho cambios y ya no es “Viernes Negro” sino Black Weekend o Black Week”, indica Nájera.

Más que accesorios

En la búsqueda del regalo perfecto, los productos electrónicos no solo llaman la atención por sus innovaciones tecnológicas. Behrens, de LG Electronics, explica que el cliente aparte de buscar precios competitivos desea un buen servicio, calidad y garantía del producto.

En el caso de productos para el hogar, Luis Cifuentes, Gerente de Samsung, indica que las familias ya no solo compran un electrodoméstico por su funcionalidad, sino también por el estilo que este brinde y la combinación con la estancia donde se colocará.

Alex Nájera, gerente de Panasonic, también explica que, “en los últimos años nos hemos encontrado con un gran crecimiento en las ventas por cuotas. Los consumidores prefieren pagar un poco más, pero tener lo que necesitan ahora, por supuesto que si este “ahora” implica pagos de contado sin ningún interés con la tarjeta de su predilección es casi seguro que se cerrará una venta.

¿Qué busca el consumidor? Lo que busca más allá de su decisión de compra  son valores agregados, saber que su inversión fue buena. Comprar lo que necesitaba, ser bien atendido, conseguir una excelente oferta y tener la opción de pagar a su mejor conveniencia.

El bono esperado

El aguinaldo siempre es una variable que se considera en los últimos meses del año. Muchas personas lo aprovechan para sus compras navideñas, pero también lo aprovechan para los gastos escolares en el mes de enero.

Aparte de las demostraciones, actividades de BTL en los comercios y lanzamientos, marcas como Panasonic saben que las diferentes opciones de pago invitan al consumidor a comprar un producto y poder pagarlo al recibir el aguinaldo. Según Nájera, el aguinaldo es uno de los regalos más esperados para todos, porque ayuda a mantener el ciclo de oferta y demanda en la temporada de fin de año.

Alejandro García Colaborador Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.com.gt

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