La tecnología, aliada del sector automotriz

Al comienzo del presente siglo era novedad comprarse un GPS portátil y colocarlo en el tablero del vehículo, para así gozar de un invento cuasi divino que requería del dispositivo y de 27 satélites que, según decían, orbitaban la Tierra. Y es que con ese minúsculo aparato las personas podían transportarse de un lugar a otro con sobrada precisión.

De acuerdo con datos de la NASA, 2016 registra alrededor de 3 mil satélites operativos que orbitan la Tierra. Esto evidencia que, a medida que la tecnología espacial avanza, cada vez más satélites son puestos en órbita para fines militares, comerciales y científicos. Y si ha aumentado el número de satélites, cuanto más la cantidad de avances tecnológicos de todo tipo. En esto, sin duda, hemos pasado de la noche al día en corto tiempo.

Hoy por hoy, el GPS no solo sigue siendo útil, sino vital. Aunque ya no en el formato de dispositivo portátil que quedó obsoleto antes de que alcanzara a popularizarse en Guatemala, sino como parte de las prestaciones de fábrica de los vehículos más lujosos o en aplicaciones para los teléfonos inteligentes, las tabletas y casi cualquier medio de transporte: aviones, barcos o camiones de carga, con lo que las personas se transportan con precisión a partir de que obtienen datos sobre distancia, vías, ubicación y tiempo.

Así es como la tecnología va resolviendo problemas complejos de planificación, gestión geográfica y necesidades concre tas de información. De allí que, aplicaciones como Waze han sido un boom desde el comienzo y siguen siendo las favoritas de muchos, pues son un medio gratuito para orientar direcciones.

Apps para todos

Hay Apps que están marcando historia. Una de ellas es Uber, la aplicación móvil de transporte que llama al servicio de taxi con tan solo pulsar un botón, gracias a la ubicación por GPS. La llamada alerta a los vehículos de la red para que el más cercano a la solicitud preste el servicio.

Uber facilita el pago mediante tarjetas de crédito registradas y presenta la fotografía del conductor, así como la información del vehículo antes de la llegada. Lo que denota una seguridad robusta. La aplicación aún no está disponible en Guatemala, pese a que está presente en más de 400 ciudades alrededor del mundo.

De cualquier forma, los guatemaltecos no se quedan atrás. Urban Taxi es el equivalente a Uber, un sistema similar en el país, que consiste en un emprendimiento que ofrece viajar de forma segura y que también recibe el pago mediante tarjeta de crédito. La diferencia es que, en vez de hacer la solicitud a través de una aplicación, el cliente debe llamar al PBX o enviar un mensaje por Facebook. Una de las ventajas es la obtención de un precio fijo, que se acuerda a través de una subasta inversa con las unidades certificadas.

Por otro lado, surgió Ciklo, una aplicación de transporte privado personalizado. Esta exige la suscripción a la base de datos desde un dispositivo Android o iOS, en donde el usuario proporciona datos de localización e identificación. El sistema es sencillo: el usuario lanza una solicitud de servicio, mediante el GPS de los teléfonos inteligentes se marca la ubicación para que la aplicación le envíe el costo estimado por el servicio de transporte. La aplicación alerta a los proveedores y la unidad más próxima acepta o declina la solicitud.

Si la acepta, el usuario recibe el perfil del proveedor y del vehículo, y habilita un chat interactivo para comunicarse entre sí, además recibe el cálculo de llegada estimado y el número de celular del conductor. El cliente puede ver en la pantalla de su móvil cuando el vehículo se acerca al punto en donde se encuentra, o la parte de la ciudad que va recorriendo. La aplicación cobra mediante tarjetas de crédito o débito VISA. Posteriormente, el usuario califica la calidad del servicio.

A los proveedores de Ciklo se les exige presentar antecedentes penales y policíacos, así como contar con papelería y certificados en orden. De esta forma, los clientes obtienen un transporte seguro y los taxis privados se abren a nuevos clientes.

Hay aplicaciones más sofisticadas que se sincronizan con los vehículos de súper lujo. Una de ellas es Apple Car Play que se convierte en un copiloto definitivo con tan solo enchufar el iPhone a los vehículos que poseen pantalla táctil. Y es que, con esta app de la manzana verde, Siri lo asistirá durante el viaje mientras conduce, puesto que se conectará a la pantalla del vehículo y desde allí recibirá instrucciones para enviar y recibir mensajes, hablar por teléfono y escuchar música sin soltar el volante y sin despegar los ojos de la carretera, ya que se activa con una palabra, un toque o un gesto.

En otro rubro, para los amantes de la mecánica tanto los usuarios de Android como de iOS pueden recurrir a Confortauto, una aplicación gratuita que no es más que el libro de mantenimiento del vehículo. Lo único que debe hacer es introducir el nombre de la marca, el modelo y los kilómetros que recorre su auto al año, con lo que comenzará a recibir alertas para revisar presión de las llantas, los niveles de aceite, comprobar los frenos o los discos de frenos y los amortiguadores, entre otros. De esta forma, la estadística de que el 70% de las personas ignoran cuándo cambiar las llantas, el 47% no revisa los frenos, el 62% no chequea amortiguadores y el 52% no tiene idea del estado de la batería, se revierten para prolongar la vida de los vehículos y aumentar la seguridad de quien los conduce.

Torque OBD va más allá de las anteriores. Esta aplicación diagnostica el vehículo -al igual que lo hace PC VAGCOM- mediante conexión bluetooth. De esta forma, se anticipan fallos mecánicos o se realiza el reset del mantenimiento. Funciona en vehículos Ford, Chrysler, Mercedes, Volkswagen, Audi, Jaguar, Citroen, Peugeot, Skoda, Kia, Mazda, Lexus, Daewoo, Renault, Mitsubishi, Nissan, Honda, Hyundai, BMW, Toyota, Seat, Dodge, Jeep, Pontiac, Subaru y muchas más. Aplicaciones similares ofrecen los manuales completos de los vehículos e, inclusive, cursos de mecánica automotriz.

Por otro lado, hace un año que se estrenó PNCmovil en Guatemala. Una aplicación gratuita que agiliza el sistema de denuncias para vehículos robados y la validación de antecedentes policíacos. Está disponible en Android y en iOS. Así también, al ingresar un número de placa podrá corroborar si existen reportes de robo ante la Policía Nacional Civil, un dato de suma utilidad para quienes desean adquirir un vehículo usado. Con todo, la tecnología sigue en avanzada, por lo que es tarea de cada quien aprovecharla.

 

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte