La tecnología modificó a la empresa y su desempeño
La comunicación y las estructuras empresariales se han transformado por los avances tecnológicos, hay nuevas formas de hacer negocios y las industrias son más competitivas
La mitad de la población mundial está conectada a internet. Pero, aunque vivimos en un mundo interconectado, no siempre fue así. De hecho, el surgimiento de la misma Revista GERENCIA, antes de la finalizar la década de los años 60, fue propiciado por las dificultades de comunicación entre los socios, ya que por medio de telegramas se les informaba sobre las actividades y reuniones. Roberto Carpio Nicolle, fundador de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), recuerda que, en ese entonces, Guatemala era muy pequeña, “nos comunicábamos de manera personal, vía telefónica y nos pasábamos la información en las reuniones”, expresa.
Por su parte, Ricardo Castillo, otro de los fundadores de la AGG, comenta que la tecnología ha avanzado como nunca lo imaginó, “ahora, acorta distancias y hace mucho más fácil la comunicación”, declara quien considera que hay muchos beneficios para el sector gerencial y el desempeño de las empresas. “En 1960, los gerentes solo utilizábamos el correo y el teléfono para comunicarnos”, agrega.
Años atrás, en 1948, se inventó el transistor, un avance fundamental para la industria de la telefonía y comunicaciones, según el sitio timetoast.com. En 1958 se fabricaron los primeros circuitos integrados hechos con semiconductores o chips, como los conocemos en la actualidad.
En 1960 surgen los satélites comerciales de comunicaciones, con las primeras transmisiones en vivo. Fue en 1965, en Estados Unidos, que se instaló la primera oficina informatizada, lo que constituyó el nacimiento del desarrollo informático, afirma la página en internet. En esa misma década, la AGG formó un plan piloto que se llamó Empresa, revista que circuló seis meses en 1962, un año después, los directivos publicaron un boletín para informar de las reuniones gremiales. “Las publicaciones se armaban a través de tiras de texto que se montaban en hojas de papel bond”, rememora la edición especial 559 de GERENCIA, publicada en octubre de 2017, y fue hasta octubre de 1967 que salió al mercado la primera edición de la Revista GERENCIA.
Ciclos tecnológicos
Los ciclos tecnológicos cada vez son más cortos, cada tres años se genera una tendencia tecnológica que impulsa otro ciclo, afirma Francisco Mancilla, director de Tigo Business. En el siglo pasado esa transición era un poco más extensa. En 1972 se hizo la primera demostración pública de la nueva tecnología de red llamada Arpanet, así se introdujo el correo electrónico, según la línea de tiempo publicada en la página preceden.com. Llega un ciclo importante entre 1978 y 1983, se ponen en órbita los primeros satélites de telecomunicaciones. Surge el internet y se integran los ordenadores a las oficinas, que utilizaban unidades de disco magnéticas, en las que se introducen los disquetes. En 1985, Microsoft presenta el sistema operativo Windows y un lustro después aparecen los discos compactos.
Para Mancilla, la tecnología es un habilitador de estrategias, la transformación es impulsada por la tecnología y eso ha mejorado la forma de hacer negocios. “Las empresas que usan tecnología están haciendo una transformación digital correcta, son 26% más rentables que las que no lo hacen”. El directivo de Tigo, agrega que las novedosas telecomunicaciones permiten la competitividad, ya que las empresas se han sumado a las tendencias tecnológicas, porque los gerentes, empresarios y altos ejecutivos se han dado cuenta que los avances mejoran la productividad.
La aparición del World Wide Web, en 1990, permitió mejores conexiones y el surgimiento de los navegadores; la telefonía básica y los beepers comenzaron a ser sustituidos gradualmente por conexiones más veloces y estables. A principios de 2000, surgieron las primeras conexiones inalámbricas, describe la página preceden.com, mientras que los teléfonos inteligentes abren la puerta para la llegada de nuevos sistemas operativos y aplicaciones, que impactan en los negocios y el comportamiento de los consumidores.
Grandes transformaciones
Juan Luis Polo, experto en transformación digital empresarial, señala que las nuevas tecnologías y la transformación digital han impactado de manera positiva a las empresas. Cada vez hay más negocios, nuevas actividades de emprendimiento con valor agregado, cambios en las empresas tradicionales y todos han migrado a la web y a las redes sociales, fabulosas herramientas para vender. “Todo va de prisa, en la última década han despegado muchos negocios, pero las nuevas telecomunicaciones han permitido especializarse, hay que estar atentos a los cambios, debido a que el internet y las redes sociales son el mejor alta voz para darnos a conocer y transformar los negocios”, señala el conferencista del Tigo Business Forum 2019.
Las telecomunicaciones han transformado los negocios, industrias y economías, han conectado a todos los sectores y los han hecho productivos e innovadores. Todas las tecnologías están evolucionando, se viene el 5G, que permitirá ciudades inteligentes, inteligencia artificial y la explosión de la nube, afirma Mohamed Madkour, asesor ejecutivo de soluciones inalámbricas de Huawei. El ejecutivo refiere que, “las telecomunicaciones impulsan el desarrollo de los negocios, pero para solucionar problemas e introducir herramientas tecnológicas se debe hacer en conjunto. La transformación no puede ser separada, los gerentes y directivos deben observar cómo está el mundo, hay que adoptar nuevos modelos productivos tecnológicos, es parte del futuro”.
Polo, agrega que las tecnologías han ido cambiando, pero que vienen transformaciones mucho más fuertes, por eso los jóvenes deben estudiar lo que los mercados van a demandar, debido a que las compañías van a depender del talento juvenil para seguir aumentando la capacidad competitiva y asegurar la permanencia en el mercado. “Las nuevas generaciones nacen conectadas a la tecnología, hay que aprovecharlas, hay oportunidades de crecimiento, es tiempo de emprender y reinventarse”.
Sin duda, las telecomunicaciones han beneficiado al sector empresarial y gerencial, porque permiten tomar mejores decisiones, hay menos incertidumbre y menos riesgos, señala Carpio, quien aconseja capacitarse e informarse constantemente. Los avances tecnológicos son el resultado de la acumulación de conocimiento, hay que ir de la mano con ellos, “pero no hay que olvidar el contacto cara a cara y el calor humano, ya que son necesarios para las relaciones humanas, esto ha sido parte fundamental de la AGG”, concluye Carpio Nicolle.
Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
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