Actualidad Empresarial, julio 2022
Academia del agua Ecofiltro
El acceso del agua potable en Guatemala es limitado. El 95% está contaminada y su consumo es la principal causa de muertes infantiles. Con el objetivo de desarrollar una cultura informada, se creó la Academia del Agua Ecofiltro. Dirigida a distribuidores, emprendedores y socios de la compañía, con el fin de dar a conocer los riesgos a que estamos expuestos al no cuidar el agua que consumimos. La compañía se ha propuesto llevar un Ecofiltro a 1 millón de familias para 2025, meta que se facilita a través de esta campaña educativa.
Vuelo a Retalhuleu
Tag Airlines y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) anunciaron el banderazo de salida de los vuelos Guatemala-Retalhuleu, a partir del 22 de junio. Los ejecutivos mencionaron que, la actividad turística y la aviación son dos sectores estratégicos para impulsar el desarrollo del país. Esta conexión crea un puente para que los viajeros locales y del mundo disfruten de la cultura, tradiciones y gastronomía de estas dos regiones.
Avena y linaza Nature’s Heart
Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, lanza al mercado guatemalteco su nueva bebida Nature’s Heart, la que combina el delicioso sabor de la avena y la linaza. Esta es una opción de origen vegetal que aporta diferentes nutrientes y se convierte en una gran aliada de la alimentación de los guatemaltecos, sobre todo, para la primera hora de la mañana. Puede consumirse sola o en batidos o smoothies. Es una fuente de Vitaminas A, D2 y calcio, no contiene lactosa, ni componentes lácteos.
Financiamiento a proyectos sostenibles
A comienzos de 2022, Banco G&T Continental dio a conocer la firma de una operación de deuda subordinada por US$80M con la Corporación Financiera Internacional, para promover créditos hipotecarios con enfoque sostenible y climáticamente inteligentes. La alianza fue actualizada con el compromiso de IFC, de brindar su experiencia global y asesoría al banco, y de estar forma colaborar con los clientes para que sienten las bases para implementar sus proyectos de construcción y fomenten la eficiencia energética.
Experiencia en Tablayeso
La empresa Tablayeso anunció su alianza con Saint-Gobain, con la que ampliará el catálogo de productos de piso a techo. Creada en 1966, en Guatemala, esta compañía ha estado presente en miles de proyectos inmobiliarios de vivienda y negocios, con lo que ha mostrado un crecimiento sólido, acompañado de la credibilidad y confianza de cientos de distribuidores en el país. Por su parte, Saint-Gobain cuenta con más de 300 años de operaciones y con presencia en más de 160 países, lo que abre la brecha a nuevas oportunidades.
Lanzan Wave PTX
Motoral Solutions dio a conocer una solución que permitirá que la comunicación instantánea de voz PTT opere de forma segura, y que mantenga a los usuarios conectados sin importar los dispositivos y la red que usen, ni su localización. El servicio por suscripción de comunicación instantánea cuenta con cobertura nacional ampliada, que permite romper las barreras de la comunicación y conectar a los diversos grupos de trabajo, de forma confiable para mantener las operaciones en movimiento, con datos en tiempo real a través de las redes LTE/eG, 3G y WiFi.
Vive la experiencia RoadHouse
Carretera a El Salvador cuenta con una nueva opción para pasarla bien y comer delicioso. Se trata del nuevo proyecto gastronómico RoadHouse, que ofrece un espacio acogedor para degustar de deliciosos platillos para toda la familia, en un área abierta y con una variada oferta gastronómica creada y liderada por el chef Óscar Anaya, reconocido en Guatemala por su experiencia y sus aportes a diferentes medios televisivos y escritos. Visítelos en el km 20, de carretera a El Salvador, en el carril de ingreso a la ciudad.
Expocasa 2022
La feria especializada en la vivienda es organizada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción y su gremial la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. En 2022 contó con su décima presentación, en la que participaron, del viernes 15 al domingo 17 de julio, 9 bancos del sistema, el FHA y más de 48 empresas constructoras y desarrolladoras que promueven más de 80 proyectos. Sin duda, la actividad reunió, en el Expocenter de Tikal Futura, las mejores ofertas inmobiliarias y las tasas de financiamiento más competitivas.
Summit Antipiratería
El 13 de junio se realizó en Guatemala la vigésima sexta edición del Summit Antipiratería, con foco en la protección de marcas, deportes y derechos audiovisuales en el entorno digital. El evento, organizado por Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting, TTVNews, la Liga, Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, Alliance for Creativity and Entertainment, como main sponsors y Aprodica, como Partner Sponsor, reunió a autoridades, operadores y marcas locales, para dialogar sobre el tema.
Convenio para pagos en línea
Autoridades del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) del Ministerio de Economía y de la División de Banca Personal del Banco Industrial (BI) suscribieron un convenio que pone en marcha la modalidad para hacer pagos en línea por concepto de arancel, servicio del que pueden disponer los usuarios desde cualquier dispositivo. “Estas iniciativas gubernamentales contribuyen a fomentar acciones de transparencia y efectividad del Estado. Además, facilita a los usuarios el pago de manera segura y ágil”, comento Claudia Solares, titular del RGM.
Programa para clientes especiales
Bantrab lanzó el Programa Integral de Atención a Clientes Especiales (PIACE), como parte de la estrategia que que busca retribuir a las personas que han confiado en el grupo financiero, entre ellos, accionistas, inversionistas y aliados estratégico. El gerente general, Herbert Hernández, informó que su objetivo es brindar un aporte al bienestar financiero, físico y social, por ello cuentan con actividades de salud ocupacional, cursos de formación, programas educativos financieros, asistencia médica, descuento en exámenes y servicios funerarios, entre otros.
Maestros Conectados
Es el nombre que recibió la plataforma lanzada por Millicom, proveedor de servicios fijos, móviles y digitales en América Latina, a través de su marca Tigo, que ha capacitado de forma gratuita a más de 250 mil docentes, en 9 países de Latinoamérica, con herramientas de aprendizaje y alfabetización en línea para que puedan aprovechar la tecnología. La aplicación ofrece módulos sobre alfabetización digital a docentes de las escuelas, con lo que han contribuido a fortalecer la educación.