Anticípese a los potenciales problemas empresariales

El manejo adecuado de las amenazas es crucial para el futuro empresarial

La vida está llena de riesgos, y el que no arriesga no gana. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, los riesgos pueden ser supervisados para evitar que las empresas entren en negocios o tratos que promuevan situaciones negativas. Para ello, se requiere de preparación y conocimiento, una manera inteligente de gestionar y evitar los posibles fracasos.

La gestión del riesgo y el cumplimiento normativo son de gran importancia para el ámbito empresarial. Son elementos críticos que, cuando se manejan entrelazados, son esenciales para garantizar la estabilidad y la legalidad de las operaciones de una organización. Por esa razón, es importante considerar algunos elementos.

Gestión del riesgo
Esta es una tarea que los gerentes deben comprender con claridad. Pues, el proceso sistemático es el que permite identificar, evaluar y minimizar el impacto del peligro hacia los negocios al momento de buscar los objetivos que se desean alcanzar.

Los riesgos son una amenaza para cualquier ámbito. En la empresa pueden ser de tipo económicos, operativo, estratégico o de mercadeo, por mencionar solo algunos. Por ello, detectarlos es igual a contrarrestarlos, minimizarlos o impedir que le hagan daño a la empresa. De allí la importancia de desarrollar herramientas para su control.

Cumplimiento normativo
De manera personal, las reglas son indispensables para ejercer control y alejar a las personas de situaciones comprometedoras. Sucede igual con las normas de una empresa, porque a través de ellas se reducen los riesgos o peligros potenciales.

Estos cumplimientos refieren al conjunto de políticas, procedimientos y prácticas que una organización utiliza para asegurar que las leyes se están ejecutando correctamente, lo que incluye regulaciones gubernamentales, industriales y requisitos contractuales. Esto ayuda a los negocios a evitar posibles sanciones y riesgos que les afectarían de forma directa o indirecta.

Es responsabilidad de todos los miembros de la empresa seguir las normas y cumplirlas, desde los directivos hasta los colaboradores. Por ello, las normas deben ser aprendidas, sin excepción. Considere algunos aspectos fundamentales:

Tipos de gestión de riesgos
Según Safety Culture, en el mundo empresarial existen cinco tipos de cuidados a seguir para evitar percances.

  1. Aceptación del riesgo
    Cuando la empresa aceptó los riesgos porque sabe que no vale la pena el posible coste para mitigarlos.
  2. Transferencia de riesgos
    Esta gestión implica que un tercero asuma el problema para resolverlo. Un ejemplo es el pago de un seguro que cubra los posibles problemas empresariales para reducirlos.
  3. Evitar el riesgo
    Esta medida se refiere a que la organización, para prevenir o evitar que se produzca un riesgo concreto en torno a sus colaboradores, evite realizar actividades que puedan perjudicar la salud de estos.
  4. Reducción de riesgos y prevención de pérdidas
    La empresa analiza la situación, cómo se desarrolla el problema y adopta medidas de prevención para reducir el impacto. Este método se combina con la aceptación.
  5. Compartir el riesgo
    Cuando el problema es muy grande y la empresa reparte la situación entre sus colaboradores para que, los que puedan ayudar y cuenten con experiencia, apoyen a resolverlo.

Herramientas para reducir riesgos
Existen varias herramientas para prevenir riesgos, pero son cinco las principales:

  • DAFO, por sus siglas en inglés, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De gran utilidad para analizar e identificar el riesgo en cada área de la empresa.
  • Análisis de la causa raíz, método que permite a la organización encontrar la fuente del problema para trazar un plan de reducción al riesgo.
  • Registro de Riesgos, contar con un listado de riesgos potenciales ayuda a identificar en tiempo real, el problema que afecta la búsqueda del objetivo y los resultados.
  • Matriz de probabilidad e impacto, este método ayuda al enfoque al priorizar los riesgos y evitar que se deseche tiempo en los problemas pequeños.
  • Lluvia de ideas, de gran utilidad para resolver situaciones. La herramienta provee múltiples soluciones para los riesgos relacionados con la actividad empresarial a la que se dedique la empresa.

Las empresas deben desarrollar un sistema óptimo para minimizar, evitar o neutralizar los riesgos. Con ello, mejora la imagen y la reputación, demuestran compromiso y responsabilidad social y retienen a los grupos de su interés, entre ellos, los socios, los clientes y los proveedores.

Gerardo Guillen
Colaborador
Revista Gerencia
gerardo@agg.com.gt