Apasionada por el mundo interdisciplinario

Y profesional de la tecnología

Los jóvenes viven inmersos en la tecnología. Computadores, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de juegos y numerosas oportunidades de interactuar en las redes sociales, que calzan en la sociedad moderna, en donde algunos guatemaltecos han destacado porque han pasado de usuarios a desarrolladores.

Mónica Alvarado pertenece a este gremio. Ella es asistente del Laboratorio de Innovación, de la facultad de Fisicc, de la carrera Ingeniería en Sistemas, de la Universidad Galileo. Su puesto le demanda introducir a los jóvenes de diversificado y bachillerato en el mundo de la tecnología y sus amplias posibilidades. “Si no sabemos de tecnología estamos limitados. Por eso les enseño que esta es una herramienta”, enfatiza.

La ingeniera en sistemas nació en la década de los años 90. Aunque cree que su generación es muy afín a los desarrollos tecnológicos, dice que hay diferencia respecto a los bebés de este momento, que “son capaces de usar un iPad como si la conocieran de toda la vida”. Por ello, considera muy importante su trabajo basado en la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Math), que pretende que los jóvenes de hoy sean multidisciplinarios.

Es así como da a conocer la vida de algunos polymath (eruditos), como Pitágoras, a quien admira por sus logros y por la participación que le permitió a la mujer. Menciona también a Galileo, “un innovador que trascendió con sus desarrollos y su capacidad interdisciplinaria”. Según explica, su objetivo como educadora de la tecnología es que las personas vean al mundo de forma distinta, y que prueben sus infinitas posibilidades.

Mónica Alvarado,
tecnóloga.

Mónica ha sido una alumna dedicada. De su padre aprendió el gusto por las matemáticas y, a pesar de que una maestra de computación “la hacía sufrir”, a ella le debe haber tomado esta materia como reto, y haberla convertido con honores en su profesión de nivel medio y universitario.

En la actualidad, la joven profesional da rienda suelta a su imaginación para dejar huella en el departamento de innovación. Por ejemplo, creó un botón para la ropa que advierte con una luz sobre los mensajes de twitter, y que cambia de color cuando alguien reenvía el mensaje. Así también, una banda que le advierte detalles sobre su rutina de ejercicios, ya que siempre está pendiente de en qué momento se encuentra, si debe motivarse a seguir o simplemente parar.

Su capacidad de ingenio ha sido favorecida con una beca a Francia que comenzará a cursar en agosto, con la que obtendrá una doble titulación y que se relaciona con uno de los postgrados que cursa en Computer Communication Network.

De la tecnología espera mucho más. Por ejemplo, que trasladarse de un lugar a otro requiera de menos tiempo, una mejor interacción con el mundo exterior (sentirnos más allá aunque estemos más acá) y, lo dice en broma pero en serio, una casa que se limpie sola. Porque necesita mucho tiempo para hacer todo lo que está en su mente. Y seguro, cuenta con el talento.Alvarado dice que la clave del éxito radica en hacer lo que a uno le gusta. De hecho, recomienda a cada quien pensar en la propia felicidad. Por ello, su próxima meta se centra en tres aspectos importantes: establecer un negocio familiar relacionado con la tecnología, viajar por el mundo y, como un sueño más lejano, tener su propia familia.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte