Aún se percibe ambiente de incertidumbre en el país

La escasez de medidas concretas y eficaces de parte del gobierno hace que el panorama económico sea nebuloso y poco halagüeño

Incertidumbre es la palabra que mejor describe el ambiente en el que se encuentran los gerentes guatemaltecos, principalmente aquellos que se dedican a las importaciones y exportaciones.

El año 2012 concluyó y con él también el 25 por ciento del período gubernamental del Presidente Otto Pérez Molina. Algunos expertos dicen que fue un tiempo de acomodo, como suele suceder con todo gobierno. Sin embargo, coinciden en que pareciera que las expectativas puestas en esta administración eran muy superiores a los resultados que finalmente demostró en los primeros 365 días.

Aunque hay mejoras, como en el caso de la seguridad, tampoco es que sean significativas. No es cierto, como dice el mandatario, que se haya disminuido en un 75 por ciento la delincuencia. Y si bien hay cifras a la baja, las mismas vienen cayendo desde 2010 de manera permanente. Cierto es que nadie puede negar que la inseguridad juega un papel importante para la inversión.


Bernardo López,
economista independiente.

En lo económico la situación no es nada halagüeña. Lo que tanto criticó en la oposición el Partido Patriota, el endeudamiento, lo mantiene e incluso con números superiores a los que venían registrándose. Y la reforma fiscal, que al final terminó llamándose Actualización Tributaria, lejos de beneficiar a las arcas del Estado acabó siendo más de lo mismo y afectando el bolsillo de las clases medias trabajadoras.

Estas circunstancias, sumadas a otras situaciones cuyas crisis han venido agudizándose, hacen suponer que 2013 será un año de conflictos sociales que no serán fáciles de remediar en el plano inmediato.

Algunos resultados se esperan entonces para 2013. Pero, para que sean positivos deberá demostrarse voluntad, acción y capacidad de diálogo. El año en que pudo hacerse cambios sin mayor oposición se dejó escapar.

Los analistas

Para Bernado López, un experimentado economista independiente que además de haber trabajado para un organismo internacional y el sector privado, ha ocupado altos cargos públicos, opina que uno de los puntos en los que los gerentes deben poner atención es en el área de las importaciones y exportaciones. En él, el problema estriba en las deficiencias que muestra la ley de aduanas, con todo y sus reformas que recién han entrado en vigor.

Lo que tanto criticó a la oposición el Partido Patriota, el endeudamiento, lo mantiene, e incluso, con número superiores

Si el gobierno no hace algo inmediato, cada día le será más difícil remediar la situación. En ello converge David Casasola, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). “La situación es incierta porque no se sabe que pasará con la ley. Si el amparo prospera, los cálculos gubernamentales fallarán, y si no, al menos, en el plano inmediato podría existir una suspensión de la aplicación de la ley que podría durar tres meses”, dice Casasola.

A ello ambos entrevistados agregan el hecho de que, el transfuguismo político en el legislativo está afectando al partido oficial y ello redunda negativamente en la posibilidad de que pueda hacer reformas a leyes sin contar con la mayoría. El propio presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, habría reconocido extraoficialmente sus temores por la cada vez mayor pérdida de diputados oficialistas para su bancada, lo cual le genera un ambiente adverso a su gestión.

Pero la incertidumbre no sólo se genera localmente. El panorama económico internacional también se pone cada vez más complicado. La crisis que le ha generado la deuda a Estados Unidos es algo de lo que no puede dejar de hablarse, porque es nuestro principal socio comercial y todo lo que le afecte directamente, nos terminará afectando también. En breve presentarán un plan de recortes porque su problema fiscal se intensifica y ya piensan en reducir el aparato burocrático.A ello ambos entrevistados agregan el hecho de que, el transfuguismo político en el legislativo está afectando al partido oficial y ello redunda negativamente en la posibilidad de que pueda hacer reformas a leyes sin contar con la mayoría. El propio presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, habría reconocido extraoficialmente sus temores por la cada vez mayor pérdida de diputados oficialistas para su bancada, lo cual le genera un ambiente adverso a su gestión.

Europa también está en grandes problemas por su deuda. Grecia, Italia y España son los que más evidente se han hecho, pero ya hay países como Francia que podrían sumarse.


David Casasola,
investigador asociado del CIEN.

Pero en lo interno, otro tema que Casasola observa prioritario es el de la transparencia y la lucha contra la corrupción, porque el tiempo pasa y no se han visto acciones concretas. López, en cambio, apunta el tema de la seguridad como otro gran desafío, pues el clima de inversión no puede mejorar si la inseguridad sigue reinando.

Mientras Casasola habla también de lo laboral, principalmente con la fijación del salario mínimo. Según él, debe fijarse un mecanismo que clarifique mucho más este tema, pues eso le dará mejores herramientas a los gerentes para la toma de decisiones.Pero en lo interno, otro tema que Casasola observa prioritario es el de la transparencia y la lucha contra la corrupción, porque el tiempo pasa y no se han visto acciones concretas. López, en cambio, apunta el tema de la seguridad como otro gran desafío, pues el clima de inversión no puede mejorar si la inseguridad sigue reinando.

El panorama económico
internacional es cada vez
más complicado.

La crisis que ha generado
la deuda en Estados Unidos
terminará por afectarnos

El panorama

Si hay alguien que deja clarísimo el panorama económico del país de cara a 2013 es Federico Linares, director del grupo financiero GyT Continental. En una conferencia para los socios de la Asociación de Gerente de Guatemala, Linares destacó los aspectos que considera preocupantes para la economía, pero también los positivos.

Y basó su planteamiento en que Guatemala es un país rico en oportunidades por la riqueza de sus recursos naturales y culturales, pero explicó que poco o nada “hacemos todos para despertar al jaguar”.Antes de ello mencionó que un organismo internacional habría dado a conocer una lista de países con economía emergentes, a los cuales llamaron los Jaguares y entre los cuales estaba Guatemala. “Nosotros quizá seamos un Jaguar, pero dormido”, dijo el economista, y agregó que “es más, no creo que lo estemos despertando”.

Entre los aspectos preocupantes destacó la falta de seguridad personal, es decir que los guatemaltecos seguimos gastando en protegernos y el Estado sigue sin resolver el problema, eso no es atractivo para la inversión y menos cuando la requerimos con urgencia para crecer. Según estudios internacionales, Linares aseguró que, en relación a costos por seguridad, ocupamos el puesto 144 de 144 países estudiados.


Federico Linares, director del Grupo
Financiero GyT Continental.

“Los países desarrollados también tienen problemas, pero los de ellos son de otro tipo”, recalcó y mencionó como ejemplo a Japón, donde el problema es demográfico y no precisamente producto de un caos social.Linares también anotó a la inseguridad jurídica y la debilidad del sistema de justicia como otro aspecto preocupante, sin dejar de mencionar la previsible conflictividad social que se avecina. Y si a todo ello le sumamos la difícil situación de la deuda pública y el estado de nuestra infraestructura, cómo podemos pensar en atraer inversión, se preguntó.

Para Linares se debe trabajar en mejorar la situación aduanera y reconfigurar nuestra deuda pública. “El país no tiene capacidad de pago y por lo tanto no tiene capacidad de endeudamiento”, advirtió.

Sólo para ejemplificar el problema mencionó que la deuda pasó de Q88 millardos en 2011 a Q96 millardos en 2012, lo que significa un incremento del 9 por ciento en un solo año.

Recordó que seguimos siendo un país pobre y que eso se debe a la falta de mecanismos que permitan una redistribución de la riqueza de manera más equitativa. El indicador GINI, que mide esta característica, nos posiciona en el lugar 12 de los 134 países que se estudian en este sentido. Y es que andamos cerca del 0.5, donde cero es lo más equitativa y 1 lo menos.

Y nos enfrentamos al problema de tener que presentar tasas de inflación en las que más o menos el 32 por ciento del total es producto de presiones externas como los precios del petróleo.

La deuda pública pasó de Q88 millardos en 2011 a Q96 millardos en 2012, un incremento del 9% en un sólo año.

Claro que también mencionó aspectos positivos como la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, esta podría correr algunos riesgos ahora que el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) ha salido a pedir que se le pague al banco central el millardo de quetzales que se le prestó para financiar el déficit del presupuesto y que de no regresar a sus arcas podría generar problemas en la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia.

Linares resaltó también el hecho de que el país cuente con un sistema bancario sano, un nivel de reservas importante, tasas de interés estables y disponibilidad de crédito y que exista una agenda de competitividad, entre otros aspectos que dan esperanza.Claro que también mencionó aspectos positivos como la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, esta podría correr algunos riesgos ahora que el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) ha salido a pedir que se le pague al banco central el millardo de quetzales que se le prestó para financiar el déficit del presupuesto y que de no regresar a sus arcas podría generar problemas en la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia.

Así las cosas, los gerentes deben estar atentos, incluso para comprar dólares, pues según Linares no todas las fechas son buenas. Y mencionó que esa actividad será mejor para finales de marzo de este año, pues considera que las condiciones serán las más apropiadas.

Buena parte de mejorar la situación está en manos del gobierno, pues todo depende de sus acciones concretas como mejorar la ley aduanera, por ejemplo, aunque lamentablemente cada día pierde más votos en el Congreso. Y mejorar la seguridad no es más que su responsabilidad.

Expertos listan aspectos preocupantes para el país, entre ellos la inseguridad
jurídica, la debilidad del sistema de justicia, la conflictividad social, la deuda pública y la infraestructura.

Si el gobierno de Otto Pérez no logra alcanzar estos propósitos que preocupan a los analistas y generan incertidumbre entre los gerentes, 2013 no se muestra como un año con optimismo y más bien podría terminar siendo un año de problemas y caídas para un gobierno que se suponía listo para los cambios positivos, pero que no ha sabido aprovechar las oportunidades y la correlación de fuerzas que hasta ahora se le han mostrado favorables.

Empresarios, políticos y hasta buena prensa, le favorecieron durante 2012, pero ese panorama comienza a cambiar. Si el gobierno no acelera las acciones para dar solución a los problemas, quizá se le haga muy tarde a un país que está a punto de comenzar la campaña electoral más tempranera de su historia y que, por lo tanto, sus políticos ya no le pondrá atención a otra cosa que no sea la de hacerse de votos.

Carlos Morales Monzón
Periodista y Consultor
cmoralesmonzon@yahoo.com

También podría gustarte