Camino de éxito en innovación comercial
Gerentes de ventas, mercadeo, servicio al cliente y publicidad participan en la categoría comercial
En la premiación Gerente del Año, la categoría Innovación Comercial reconoce la labor de los gerentes que han logrado resultados sobresalientes y de impacto en su organización, en temas como, la implementación de modelos de negocio, la innovación para la introducción de nuevos productos o servicios o el uso de tecnologías para comprender de mejor forma al cliente objetivo.
Como consecuencia de su trabajo, estos gerentes han logrado un crecimiento significativo en ventas y utilidades. Sus resultados sobrepasan las expectativas deseadas e impactan positivamente en los objetivos de la organización. En 2024, el ganador de la categoría fue Luis A. Castillo, gerente general de Prone, S.A. (Súper 24). Este gerente compartió nominación con Gerardo Baltodano, gerente general de Guatemala y Líder de Excelencia Comercial Latam, de Cargill y Luis Vielmann, director de Ecommerce de Walmart México y Centroamérica, quienes fueron reconocidos por la AGG.
Luis A. Castillo, Gerente General de Prone, S.A. (Súper 24)
Comenzó su carrera laboral en grandes multinacionales que le dieron las bases para formarse como líder, así también se desempeñó como Gerente General de una importante cadena de tiendas por departamentos. En 2019, ingresó a la Gerencia General de Súper 24 y se convirtió en el responsable del área de desarrollo y crecimiento.
Bajo su liderazgo, las tiendas pasaron de vender productos corporativos a convivir con otros competidores de la industria, de acuerdo con las necesidades de los consumidores. Ahora suman 2,500 colaboradores directos, quienes atienden las 500 tiendas de todo el país, en donde ofrecen más de 70 servicios de pago, desde tarjetas de crédito y préstamos bancarios hasta recargas de celulares. Hoy en día, son el mayor recolector de pagos por servicios.
“En menos de 5 años se logró un resultado excepcional”, cuenta Castillo y agrega que, recientemente inauguraron la tienda número 500, la que representa un crecimiento acelerado de 305 tiendas a nivel nacional, además de 4 Fondas del Caimán, 1 restaurante Beerhouse, 2 Tabernas de Hoppy y 4 Boutiques Gallo. Además, cerrarán el año con 5 centros de distribución.
La tasa de conversión es del 95%, en los últimos 5 años, y su mayor fortaleza es contar con el 93% de satisfacción del cliente. Sus estrategias de crecimiento acelerado han duplicado las ventas y generan más de 2,500 empleos directos.
Adicionalmente, logró el mejoramiento de rentabilidad de la cadena hasta 5% de Ebitda sobre ventas, con un crecimiento de 100% de la venta en 5 años en de diferentes categorías de productos de consumo masivo. Números importantes que aún no se detienen, pues los planes de crecimiento para esta cadena de tienas continúan.
Gerardo Baltodano, Gerente General de Guatemala y Líder de Excelencia Comercial para América Latina en Cargill
Inició en 2017 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocios. En este cargo, desempeñó un papel clave en la expansión del negocio de proteínas en Colombia, contribuyó en iniciativas estratégicas y lideró diversos equipos como Cuentas Clave, Inteligencia de Negocios y Mejora de Procesos de Negocio.
Recientemente, fue Gerente General de Nicaragua, director Comercial de Colombia y director de Ventas de Centroamérica. En mayo de 2022, asumió el cargo actual, Gerente General de Guatemala y el Liderazgo de Excelencia Comercial para América Latina.

En su gestión, ha podido aplicar su filosofía gerencial, basada en tres pilares: resiliencia, empatía y responsabilidad. “Creo firmemente que el liderazgo no es un camino lineal, sino un proceso continuo de aprendizaje y adaptación, especialmente en un entorno empresarial tan dinámico como el actual, marcado por avances tecnológicos, cambios culturales y el impacto del cambio climático”, explica Baltodano, quien dirige una empresa de más de 780 empleados en Guatemala y 127 en Latinoamérica, que están comprometidos con el suministro de alimentos, ingredientes, soluciones agrícolas y productos industriales para nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.
Para Baltodano, la nominación es un gran honor y un reconocimiento al trabajo en equipo y al compromiso que han construido con sus colaboradores, con lo que han aportado éxito para Guatemala.
Luis Vielmann, Director de Ecommerce de Walmart México y Centroamérica
Ingresó a la compañía como Gerente de Mercadeo para las marcas Maxi Despensa y Despensa Familiar, en donde su principal objetivo fue crear una conexión auténtica y efectiva con los clientes.
Cuenta que, desde el primer día le apasionó la idea de entender las necesidades y expectativas de los consumidores. Por ello, comenzó un proceso de digitalización. Asimismo, ha liderado la innovación y la expansión del ecosistema digital de Walmart, con lo que ha habilitado y optimizado canales comerciales como la web, aplicación móvil, web responsive y social ecommerce.
Dentro de sus logros, también cuenta haber impulsado la integración de la venta física con la venta en línea, mediante la inclusión de tecnología avanzada, procesos de automatización y herramientas de gestión eficientes. Además, ha mejorado significativamente la experiencia del cliente con la implementación de la inteligencia artificial, contribuyendo a un entorno de compra más personalizado y eficiente.
Vielmann se esfuerza diariamente por alcanzar el equilibrio entre estrategia (a largo palzo) y ejecución (a corto plazo). “Entiendo que no basta con tener una buena estrategia si no se lleva a cabo, ni una ejecución sin un rumbo claro. Por eso, me esfuerzo por convertir esto en un hábito, promoviendo una agenda que sea resiliente y práctica”, puntualiza el nominado en Innovación Comercial.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
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