Celebremos nuestros 65 años

La AGG ha impactado en más de un millón de gerentes en Guatemala

l sexagésimo quinto aniversario de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) es idóneo para reforzar su compromiso con la formación de líderes en el país. Este tiempo, sin duda, refleja evolución. Las actividades para Socios, los cursos y programas se encuentran en manos de nuevas generaciones, quienes velan porque el sueño de los 20 visionarios fundadores continúe expandiéndose, no solo en Guatemala sino en la región.

La guia de todo este trabajo se origina en la Declaración de Propósitos. Que describe a la AGG como “una entidad no lucrativa y apolítica de hombres de negocios, interesados en promover el mejoramiento de las empresas, el desarrollo de la economía nacional y la elevación de los niveles de vida por medio de la aplicación de los principios de gerencia y la administración científica”.

Membresía única en su género
La década de los años 60 fue clave para delimitar las actividades a las que se dedicaría la Asociación de Gerentes de Guatemala. En ese tiempo se formaliza la Membresía AGG, única en su género, que abre las puertas a profesionales de distintas ramas, para unirse a la red más grande de gerentes en Guatemala. Así los socios disponen de más de 75 actividades anuales, con las que mejoran sus habilidades para dirigir las compañías y obtienen contactos e información relevante para implementar en sus organizaciones y lograr mejores resultados.

En la actualidad, la membresía cuenta con las modalidades AGG, Plus y Empresarial. La primera enfocada en profesionales independientes y emprendedores. Las otras dos, para empresas medianas y grandes, cada una con distinta cantidad de participantes.

Las membresías ofrecen, además de actividades de capacitación, descuentos en los programas y los cursos del Centro Gerencial. Así también, un fondo de marca que pueden utilizar los socios para promocionar sus empresas en revista, clasificados y anuncios para promover empleo gerencial en la bolsa de trabajo. Otro componente es la asesoría y mentoría personalizadas y las actividades de networking, que se realizan con grupos de interés afines, porque la AGG sabe la importancia de mantener a sus socios conectados.

Los miembros de la AGG obtienen un importante retorno de inversión por la membresía. Su calidad de socios les permite, a ellos y a sus equipos de trabajo, capacitarse de forma constante para obtener el mayor rendimiento en su empresa. Cabe resaltar que, al año, hay dos actividades de gran importancia para los socios: Microsoft Experience Day, un evento realizado en conjunto con Microsoft, que reúne a expertos y gerentes para actualizarlos en las últimas tendencias de tecnología e inteligencia artificial, y el Gerente del Año, el reconocimiento más importante de la comunidad gerencial del país.

Hoy en día, los Socios de la AGG se encuentran -en su mayoría- en el grupo etario de 25 a 45 años, y son profesionales que buscan un crecimiento que les permita competir en un mundo cada vez más globalizado y, además, ampliar su red de contactos.

A raíz de la pandemia, tanto las actividades de la membresía, como los cursos y programas comenzaron a impartirse de manera digital. Esa tendencia se mantiene debido a la preferencia del grupo objetivo, aunque también se realizan algunas actividades presenciales. Sin duda, este es un beneficio trascendental para la AGG, porque les permite a los gerentes conectarse desde cualquier lugar. Esta virtualidad, incluso, ha conseguido que gerentes de otros países participen en cualquier producto de la oferta académica.

Concretamente, los beneficios de la membresía son: Actualización Ejecutiva, Liderazgo de la Mujer Ejecutiva, Curso para Socios (virtual y presencial) y Líderes en Contacto. Estas capacitaciones se imparten por medio de la plataforma Zoom. Pero, los socios que no pueden participar en tiempo real, cuentan con una plataforma digital que hospeda cada una de las actividades, para que la reciban en diferido.

A los beneficios mencionados se suman mentorías personalizadas, assestments y pruebas psicométricas, que pueden utilizar los socios para promover a sus trabajadores en nuevos puestos o para la contratación de personal. Si aún no es socio de la AGG, lo invitamos a acercarse para profundizar en estos y otros beneficios, que la Asociación le brinda para que su desarrollo profesional sea constante (https://agg.org.gt/membresia/).

Contenido de valor
Desde sus inicios, la innovación en contenido ha acompañado a los cursos y programas de la AGG, que se ofrecen en la actualidad a través del Centro Gerencial. Estos se basan en un Modelo de Desarrollo Gerencial que se revisa constantemente, porque su principal fin es reflejar las necesidades de capacitación de los socios, usuarios y consumidores de la oferta académica.

Actualmente, el Centro Gerencial ofrece cursos abiertos y programas que conducen a los gerentes a ser líderes de impacto. Entre los programas más relevantes se encuentra Project Manager, con certificación internacional Administrador de Proyectos Certificado IPMA nivel D. Este tiene sus raíces en el Centro Politécnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza. Su contenido está adaptado a Latinoamérica y se centra en explorar brevemente las competencias que integran a un excelente project manager en procesos técnicos, aptitudes de comportamiento y bases sobre contexto de negocios.

Otro de los programas insignes es el Curso Integral de Perfeccionamiento Ejecutivo (CIPE), vigente desde los años ochenta, pero en evolución constante. Este ha sido diseñado para ofrecer una visión integral empresarial de primer nivel, en la que los participantes se sumergen en las últimas técnicas de dirección de empresas y desarrollan su capacidad analítica.

Es un hecho que, el desarrollo de las diferentes competencias permite un mayor nivel de competitividad. Es por ello, por lo que las gerencias necesitan herramientas completas, con una visión general e integradora del negocio. El CIPE las consolida para maximizar de mejor manera la estrategia empresarial.

Hoy en día, también se ofrece en las modalidades CIPE Ventas y CIPE Recursos Humanos. Estas cuentan con importantes alianzas para el desarrollo de contenido, como la Universidad de los Andes, de Colombia. Los instructores son seleccionados por su vasta experiencia y profesionalización en cada una de las temáticas a desarrollar. Son líderes de pensamiento, mentores, ejecutivos y empresarios que sobresalen en sus industrias y que cuentan con gran capacidad para impartir conocimientos que mantengan a los equipos por delante de la competencia.

La AGG es la organización que más personas capacita en habilidades gerenciales. Por ello, ha desarrollado una amplia variedad en cursos gerenciales, los que programa de forma mensual para potenciar los conocimientos de los gerentes. Este portafolio y otros temas que resuelvan necesidades puntuales también pueden solicitarse a la medida de la empresa, a través del Centro de Desarrollo Organizacional, el departamento que logra una transferencia de conocimiento personal y adecuada a las necesidades específicas de los ejecutivos. Es decir, los cursos se desarrollan dentro de las empresas de los clientes, lo que se traduce en capacitación para los trabajadores y ahorro de tiempo y costos para las empresas.

Desarrollo para los sectores vulnerables
Dentro de la estructura de la AGG, se cuenta con un centro especializado en atención a la micro, pequeña y mediana empresa; emprendedores y sectores vulnerables, como mujeres y jóvenes. El centro opera desde 1988, a través de la implementación de proyectos con enfoque empresarial, con especial énfasis en el área rural del país.

Es así como la AGG ha ejecutado exitosamente proyectos educativos, de capacitación, formación y desarrollo de habilidades blandas, laborales, técnicas y gerenciales, que han apoyado diferentes iniciativas enfocadas en mejorar e impulsar las buenas prácticas en el tejido empresarial del país, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Guatemala. En todos los casos, el objetivo es empoderar a las distintas poblaciones, coadyuvando a contrarrestar la brecha de inequidad entre los grupos menos favorecidos, vulnerables y en situación de riesgo.

A través del CEDE se han desarrollado proyectos en beneficio de los emprendedores y empresarios de Mipymes del país. Aunque la lista es considerable, vale la pena mencionar algunos, como el Proyecto para el Desarrollo de la Empresa Privada; los seminarios para fomentar la participación del sector empresarial centroamericano en el ALCA; el programa para la formación de Emprendedores, Empretec; el Diplomado en Liderazgo Social; Construsueños; Emprende Rural; Promipyme, y, el más reciente, “Formación docente en competencias digitales”, que formó y certificó a 8,500 docentes del Ministerio de Educación, en el uso de herramientas tecnológicas y competencias digitales en 2024.

Con ello, queda demostrado que el CEDE, de la AGG, está capacitado para atender proyectos de gran importancia, amplitud, trascendencia y alcance, de cooperación internacional, que impactan directamente en el desarrollo del país.

Soluciones empresariales AGG
La diversificación de contenido de la AGG es idónea para empoderar a los empleados comprometidos para que mejoren su rendimiento individual. Para ello, la AGG, como un complemento, ofrece sesiones de mentorías y asesorías personalizadas, planes de negocios y estratégicos, diagnósticos de clima organizacional, asistencias técnicas y coaching ejecutivo, todos procesos adecuados para el desarrollo de competencias de liderazgo que le permiten a los líderes fortalecer su rol y tomar decisiones acertadas.

Cada mentoría es única, porque está enfocada en las necesidades concretas de los gerentes. Los mentores son especialistas en las temáticas a tratar y ponen su foco de atención en los problemas específicos de los usuarios, con lo que se convierten en catalizadores o agentes de cambio profundos para la toma de decisiones de los gerentes. En este punto, se pone en práctica la comunicación de doble vía y el acompañamiento que promueve la motivación, el esfuerzo y la vivencia de experiencias con gran significado.

Las soluciones empresariales de la AGG mejoran el desempeño y la productividad, desarrollan confianza y seguridad, potencian el desarrollo de las habilidades gerenciales, facilitan la comprensión de complejos procesos corporativos y promueven el autoconocimiento y la capacidad de liderazgo.

Productos editoriales
La Asociación de Gerentes de Guatemala publica la revista decana del país y la primera en su género en la región centroamericana. Revista Gerencia se distribuye de forma digital entre más de 27 mil profesionales y su mercado global alcanza 88 mil profesionales. Está dirigida a líderes de organizaciones privadas y públicas, gerentes de mandos medios y altos, tomadores de decisiones empresariales con alto poder adquisitivo y agentes de cambio.

Sus artículos son promovidos a través de las redes sociales. Su eslogan “información útil para el gerente”, resume la clase de contenido, el que se caracteriza por ser de alto nivel periodístico. A través de su difusión en redes sociales, la revista impacta a más de tres millones de lectores al año, lo que promete un marketing de contenido con alto potencial viral. Además de ofrecer espacios publicitarios, la revista crea publirreportajes y storytelling para mejorar el posicionamiento de las marcas y así, generar engagement y fidelización.

A la fecha, han publicado más de 600 ejemplares, que se convierten en un sumario de artículos, columnas, notas informativas y reportajes que cumplen con la tarea de informar, formar y actualizar a los líderes gerenciales del país.

Otra de las publicaciones anuales de gran beneficio para los socios es el directorio Páginas Gerenciales, el que cuenta con 51 ediciones. Es una guia de información actualizada sobre gerentes y empresas de la comunidad gerencial AGG en Guatemala, una herramienta para networking que contiene una base de nuevos clientes para los negocios. Este se distribuye de forma exclusiva entre los socios y cuenta con espacios publicitarios para conectar a los gerentes con gerentes de otras empresas y enlazarlos hacia los perfiles de las marcas anunciantes.

Con la amplia oferta de capacitación y soluciones empresariales de la AGG, los líderes y sus equipos de trabajo cuentan con el mejor aliado estratégico para sus negocios. Por ello, se unen a la red de gerentes más grande de Guatemala, con lo que logran una mejora sustancial en temas de productividad y rentabilidad.

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

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