¿Cómo lograr agilidad en el sistema financiero?
Del punto A al punto B con el apoyo de la IA
a inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y ha incur-sionado en diversas áreas del ser humano. Pero, este no es un hecho aislado. A lo largo de la historia, las empresas se han adaptado a distintos cambios relacionados con la tecnología, siendo el sistema financiero un pionero en muchas de estas etapas.
Revista Gerencia conversó con dos expertos en finanzas y emprendimiento que recién vinieron a Guatemala, con el fin de determinar cómo los gerentes pueden aprovechar la inteligencia artificial en el sistema financiero.
Hacia el futuro con la IA
Driss Temsamani, jefe digital de Citigroup, explica que el fenómeno de la economía digital está creciendo de forma acelerada, debido a que en la vida moderna estamos consumiendo más tecnología. La IA nos provee de mayor inteligencia a la hora de hacer negocios; sin embargo, advierte que este impulso puede llegar a su límite.
“En los últimos 15 años, este fenómeno está creciendo a un ritmo del 300%. Más rápido que la economía física, pero llegará el momento en que se frenará y chocará con sus límites si no modernizamos la infraestructura del mercado financiero, que hoy no es inclusivo y debería ser accesible para toda la población”, visualiza el experto en banca.
Pero ¿qué pasos tomar para modernizar el sector financiero? Temsamani asegura que, hay mucho trabajo repetitivo de análisis, como estudios de regulaciones en varios países o comparaciones de entornos económicos y normativas de cambio de moneda o inversiones. Esto es algo que la inteligencia artificial puede hacer en segundos y no requiere de muchas personas.
“Ir a través de mil hojas de expedientes y resumir nos lleva mucho tiempo. Con la IA, esto se puede lograr en segundos, pero la decisión final sigue siendo humana. Lo que estamos logrando es movernos más rápido del punto A al punto B”, apunta Temsamani.
¿Qué le espera al recurso humano?
Hace más de 40 años, las empresas comenzaron a utilizar internet para impulsar los negocios, creando así la economía digital. En 1994, se estableció un punto de inflexión en el que aprendimos cómo utilizarlo. Sin embargo, con el uso de la IA, existe un fuerte temor sobre qué sucederá con el recurso humano.
El ejecutivo de Citigroup presentó una línea de tiempo en el Business Future of the Americas (BFA) 2024, realizado en Guatemala, en la que hizo un análisis de lo que sucederá con el recurso humano al compararnos con otro hecho, para el que remontó a la invención de la electricidad, que cambió el valor atribuido a las personas en la economía.
Además, explica que el mundo ha pasado de la primera revolución industrial a la segunda, con lo que ha impactado el valor que las personas aportan al crecimiento económico. Sin embargo, estas no han desaparecido de su rol en esos sectores. “Es el valor que trae el ser humano que maneja a la tecnología, lo que la hará crecer. Y es, ese mismo valor que aporta la IA, lo que nos permitirá ver al futuro. Sin embargo, la parte más creativa continúa siendo de las personas” indicó.
“El cerebro humano comparado a las redes neuronales artificiales que existen hoy en día son de 80 billones a mil, aunque reúnas a muchas personas en una habitación a absorber información, reflejar, analizar y dar respuesta, no puedes hacerlo de la misma manera que cuando usas la IA, es como ir de acá a la ciudad de México andando a pie o en un avión, es el tiempo en el que llegas” asegura el experto.
El valor que provee la IA
El valor principal de la economía digital, y ahora la IA, es el acceso a una amplia gama de servicios y productos financieros, tanto para individuos como para empresas. Un ejemplo claro es el trabajo en aplicaciones de entrega, en donde una persona puede obtener ingresos simplemente utilizando una bicicleta para repartir pedidos.
Acceder a la IA hoy en día significa tener la capacidad de consumir y pedir servicios, realizar pagos y recibir ingresos a través de plataformas cada vez más simples. Este acceso democratiza la economía y permite que personas de todas las áreas geográficas y socioeconómicas participen en el mercado global.
Esto se resumen en tres pilares que se fusionan: la infraestructura, el valor económico y la innovación.
Recomendación para emprendedores
Mauricio Hoyos, Shark Tank e inversionista participante en el BFA, recomienda a los gerentes o líderes de empresas que pierdan el miedo a la IA. “El principal desafío de los países emergentes es el cambio de mentalidad”, dice el experto, quien considera que, “Latinoamérica no se está preparando adecuadamente para reducir la brecha digital”.
“La inteligencia artificial facilitó la tecnología, ahí está la transformación para los emprendimientos. Te pone a competir con aquellos que están volando y da herramientas que no se tenían antes o con las cuales era necesario contratar un experto”, puntualizó.
Mónica Obando
Periodista especializada
en Economía y Comercio Internacional
Colaboradora Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt