Conéctese a la información – Agosto de 1992
El bum del mercado informático nació casi paralelo a la última década del siglo XX, al menos en Guatemala. Aunque empresarialmente ya había impactado algunos años atrás, los dispositivos personales comenzaron a hacerse más populares para entonces.
Las empresas comenzaron a percibir con mayor fuerza la necesidad de almacenar, cada vez más, mayores cantidades de información. Pero más allá, comenzaron a darse cuenta que un buen manejo de sus bases de clientes podría significarles mayores beneficios. Esto, solo podría tener niveles apropiados de eficiencia a través de la implementación de sistemas informáticos. De ahí que, este mundo comenzó a tener mayor presencia e importancia entre las empresas locales.
Por supuesto que al ser un tema relevante para el empresariado también lo sería para la Revista GERENCIA , por lo que no podía dejarse de publicar algo al respecto.
En el artículo se mostraban ejemplos como el de una empresa interesada en mercadear cascos para bicicletas. Y se afirmaba que para tener mayor certeza de a quiénes llegar más directamente, podía recurrirse a las bases de datos contenidas en los sistemas informáticos, principalmente aquellas que indicaban ventas de bicicletas, pues en ellas estarían los más interesados en los cascos.
La publicación hace referencia a lo importante que resultaba acceder a bases de datos como los censos poblacionales, directores de negocios o bases de datos de texto, que podrían darle ventajas competitivas a los negocios.
Incluso se explicaba el funcionamiento de un CD-ROM, hoy casi obsoleto y sustituido por la nube, que se mostraba como la última tecnología de punta para el manejo de las bases de datos.
Para entonces, también comenzaba a introducirse en el país el uso de servicios de comunicación vía la web, lo que influiría grandemente en el mejoramiento de las investigaciones de mercado. Todo ello, por supuesto, se vendía con la idea de que habría una mejora en el manejo de información y los beneficios que ello significaba en el mercadeo, versus una disminución paulatina de costos en la investigación del mercado.
Por supuesto que se hacía notar cómo estos nuevos sistemas podían poner a las pequeñas empresas a la altura de las grandes corporaciones, en términos de competitividad. Se ofrecían también tips para sacar mayores ventajas a los equipos, así como la demostración de accesorios novedosos que podían hacer más eficiente el uso de los dispositivos.