Efectividad en redes sociales

Desarrolle un plan para la presencia digital de su marca

El mundo está inmerso en las redes sociales. Son muchas las personas que pasan horas revisando publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter, en estados de Whatsapp, videos de YouTube, en vivos de Twitch y Tik Tok, por mencionar algunos.

La cantidad de horas en estos medios de comunicación ocupan un buen porcentaje en nuestro tiempo, sirven de entretenimiento con sus memes, hacen adquirir mayor conocimiento, interactuar con empresas internacionales o con personas de renombre, ayudan a mantenernos actualizados con noticias alrededor del mundo y hacen que las personas pasan expuestas todo este tiempo a publicidad que muestran influencers, anuncios insertos entre publicaciones e historias o videos publicitarios cortos, que se muestran antes de reproducir un video musical.

Esta tendencia o evolución de la comunicación hace que nos planteemos ¿Qué red social es la más efectiva para promocionar nuestros productos o servicios? o ¿cuál es el siguiente paso en la evolución de las comunicaciones interactivas?

Para Luis Castellán, director general de DDI Latam, las redes sociales son distintos puntos de encuentro para la convivencia (digital), en una diversidad de formatos según el ámbito y tipo de relacionamiento: familiar, profesional o de entretenimiento. El experto comenta que, “las redes sociales más utilizadas por los guatemaltecos, según el Digital Data Report 2022, son Facebook con 8.45 millones de usuarios, YouTube con 7.69 millones de usuarios, Instagram con 2.95 millones de usuarios, LinkedIn con 1.20 millones de usuarios, Twitter con 662 mil y, definitivamente, TikTok, una red en auge, pero que aún no cuenta con datos oficiales de usuarios activos.

Castellán considera que, todas las plataformas cuentan con particularidades que aportan a las ventas en línea. Lo importante es que el producto, audiencia y tipo de contenido sea el apropiado para cada red, para proveer resultados efectivos.

Luis Castellán, director general, de DDI Latam.

Dependerá del giro de negocio de la empresa, a qué público está dirigido, cuáles son los formatos más apropiados, cuál es la personalidad de la marca, qué capacidad de atención al público posee, entre otros muchos factores. Lo que sí es seguro, es que no se debe habitar ninguna red social sin una estrategia, sin un mensaje bien definido y sin objetivos medibles.

Comenta Castellán que, “para las publicaciones al igual que en la televisión existen horarios Prime. Sin embargo, también existen diferentes hábitos de consumo de internet según la audiencia a la que se dirija, así como el tipo de mensaje”.

Algo importante es que, para ser más efectivo en cada red social, primero hay que escuchar y conocer a la audiencia, desarrollar un plan y definir objetivos medibles y alcanzables, determinar el “reason why” de habitar en la red escogida, ser creativos y comunicar con una voz propia, responder no solo prontamente sino apropiadamente, medir resultados, evaluar, corregir y comenzar el ciclo de nuevo.

Entre los errores más comunes de las empresas a la hora de comunicar en las redes sociales destacan:

  • La falta de estrategia y planificación
  • No contar con el recurso humano apropiado
  • No asignar un presupuesto a este rubro
  • Querer estar en todas las redes sociales sin tener la capacidad de gestionarlas
  • No generar contenido relevante (de calidad), saturar o estar ausente (cantidad)
  • No interactuar y/o atender a los clientes

Es vital contar con un equipo de personas dedicado a las redes sociales, indistintamente si es propio o outsourcing, por medio de una agencia. Ya que, “se debe de contar con distintas habilidades, responsabilidades y conocimientos para que la estrategia sea efectiva. No debemos olvidar que tener al equipo apropiado, incidirá en el crecimiento de nuestro negocio”, advierte el profesional.

Para concluir, Castellán presenta sus recomendaciones a las empresas que no explotan los beneficios de contar con presencia y negocios en línea:

  1. En el mundo de internet, todo se puede medir. Y como reza el dicho, lo que se puede medir, se puede mejorar.
  2. La tecnología de redes nos permite segmentar nuestras audiencias.
  3. La presencia digital da certeza al consumidor.
  4. Las redes sociales facilitan la atención al cliente.
  5. Las redes sociales nos lanzan alertas sobre posibles fallas en nuestro producto o servicio.
  6. La presencia activa ayuda a mejorar el reconocimiento y posicionamiento de nuestra marca, producto o servicio.
  7. La presencia digital no tiene fronteras.

José Manuel Monroy
Colaborador
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt
Con información de
DDI Latam
https://ddilatam.com/

También podría gustarte