El gran reto para Guatemala: recuperar el liderazgo turístico de la región

El turismo representa una opción real de desarrollo económico y social, que ha demostrado su capacidad para contribuir de forma eficaz a la generación de empleo, la protección del medio ambiente, el patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad nacional, y con ello mejorar la calidad de vida de la población

El respeto a la diversidad cultural y la conservación del patrimonio cultural son prioritarios para el desarrollo sostenible de la industria sin chimeneas.

El sector turístico de Guatemala cuenta con potencial para recuperar el liderazgo de la región y para trabajar en aspectos que están limitando su competitividad, para con ello convertirse en el eje articulador de la economía. Reto que requiere del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para lograr el posicionamiento de nuestro territorio como un destino de calidad mundial.

Panamá, Perú, Colombia y Ecuador demuestran el éxito que puede alcanzarse con las alianzas público privadas. En ese sentido, es imprescindible el compromiso del gobierno central, así como las empresas y entidades agremiadas, con el desarrollo de la nación.

Pérdida de competitividad

De acuerdo con el índice de competitividad turístico de 2013, desarrollado por el Foro Económico Mundial, Guatemala se encuentra en la posición 97 de 140. En el mismo informe de 2011 se encontraba en la posición 86. En tanto que en el de 2009 se ubicaba en el puesto 70. Lo que implica que en cuatro años cayó 27 posiciones en competitividad como destino.

En el informe de 2013, Panamá se ubicó en el puesto 37, Costa Rica en el 47, Honduras en el 93, Nicaragua en el 95 y El Salvador en la posición 105. Las cifras evidencian cómo hemos perdido liderazgo en la región, cuando somos una de las naciones del istmo con más riqueza natural y cultural.

En el índice de 2013, los rubros en donde peor calificada está Guatemala como destino son: seguridad; sostenibilidad ambiental; salud e higiene; priorización del sector turístico; infraestructura turística, aeroportuaria y de carreteras, y capacitación del recurso humano. Se esperan los resultados del informe de 2015 para analizar cuál es la posición de nuestro país en ese estratégico pero olvidado sector.

Necesidad de fortalecimiento

El desarrollo sostenible del sector turístico debe desenvolverse dentro del marco del respeto a la diversidad cultural y la conservación del patrimonio natural. De igual forma, debe procurar el desarrollo del turismo rural y comunitario. El turismo ha sido incluido como uno de los ejes estratégicos en la Agenda Nacional de Competitividad 2012-2021. En ese sentido, deben impulsarse las transformaciones necesarias para elevar la competitividad de la industria, los encadenamientos productivos, la inteligencia de mercados, mejorar el clima de negocios, el marco legal y la inversión, así como todas aquellas acciones que permitan competir eficazmente a nivel mundial.

De esa cuenta, una tarea importante para el fortalecimiento del turismo en el país es promover la transformación de los sectores público y privado, mediante la reforma institucional del sector en su conjunto, en cuanto a eficiencia administrativa, profesionalismo en la conducción y capacidad de respuesta, frente a las principales demandas ciudadanas, y para competir de forma eficaz en el ámbito internacional.

Con la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 se adopta el turismo como motor del desarrollo económico y social, acogiendo el modelo de sostenibilidad como eje transversal. Su aplicación y ejecución debe ser un trabajo de coordinación interinstitucional, en colaboración conjunta con el sector privado y la sociedad civil.

El turismo es el segundo generador de divisas para Guatemala.

Se estima que el turismo es el segundo generador de divisas para Guatemala, luego de las remesas familiares. Es una de las actividades cuya derrama económica tiene más impacto, pues de ella se benefician hospedajes, restaurantes, transportes, comunidades, artesanos, expendedores de combustible, industria de alimentos y bebidas, por mencionar algunos. Se estima que en el país más de 156 mil personas laboran directa o indirectamente en la industria sin chimeneas. Por lo tanto, mientras más fortalecido esté el sector, se estará en la capacidad de generar más fuentes de empleo, lo que contribuye a elevar el nivel de vida de los guatemaltecos.

Según una encuesta de ASÍES sobre el sector turístico, el promedio de estadía en el país es de apenas dos noches. En este punto, el sector privado -hoteleros y tour operadores– en conjunto con el sector público, cuentan con el reto de generar productos turísticos que permitan extender la estadía de los turistas.

Segmentos prioritarios

Hace dos años, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció que el turismo rural sostenible; de naturaleza, deportivo y de aventura; voluntariado y escuelas de español;  de salud y bienestar; de reuniones; de cruceros, y de bodas y lunas de miel, serían los ocho segmentos que se priorizarían para la atracción de visitantes a Guatemala en el período 2013-2015.

Eventos importantes en 2015 En el año que comienza, nuestro país será sede de varios acontecimientos que se espera tengan impacto en el sector turístico. El primero es que la ciudad fue electa como “Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”. El calendario de actividades a lo largo del año puede encontrarse en el sitio web www.cultura.gt.

El segundo es que Guatemala ostentará la presidencia pro-témpore de la Agencia Regional de Promoción Turística (CATA) y del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), despacho desde donde se coordinan, comunican y monitorean los planes regionales para la promoción y posicionamiento de Centroamérica como multidestino turístico a nivel internacional.

El tercer acontecimiento es que el país dirigirá la Sede Permanente de Organización Mundo Maya (OMM) a partir de febrero, cuya creación permitirá coordinar esfuerzos relacionados con el desarrollo de productos multidestino en esta área, así como fortalecer el mercadeo de la Ruta Maya en mercados prioritarios y potenciales.

El cuarto acontecimiento es que el país asumió, recientemente por dos años, la Presidencia del Grupo de Países Megadiversos Afines a Naciones Unidas. Ser un destino megadiverso significa albergar más del 70% de la diversidad del planeta en un territorio que no supera el 10% de la superficie mundial. En nuestro territorio se conoce alrededor de 250 especies de mamíferos, 486 de aves y más de 9 mil plantas vasculares, así como una variedad de micro climas y su posición biogeográfica interoceánica.

Además, en febrero se celebrarán los 25 años de creación de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), uno de los principales pulmones de la humanidad. La RBM posee una extensión de 21,602 km². Junto a las reservas vecinas de Belice y México representan una de las áreas de bosques tropicales al norte del Amazonas, y es el último bosque tropical en esta región ya que el área central y norte de México, Estados Unidos, Canadá y Alaska no cuentan con bosques tropicales.

Guatemala se ha convertido en la sede de eventos empresariales, deportivos y culturales de gran relevancia a nivel internacional.

En otro orden y en seguimiento a la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala, se diseñó el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible. A su presentación asistirán el 17 de marzo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai y el Director para las Américas, Carlos Vogeler.

Adicionalmente, del 23 al 25 de septiembre la Ciudad de Guatemala será sede del 39 encuentro turístico de negocios TravelMart Latin America, organizado por William Coleman, Inc., que reúne a proveedores de servicios, hoteles, líneas aéreas, operadores, oficinas de turismo, entre otros. Durante el evento se llevarán a cabo ruedas de negocios en un lapso de dos días con un sistema de citas exclusivas preestablecidas. Se espera la asistencia de más 1 mil personas, entre compradores internacionales, expositores y representantes de medios de comunicación nacional e internacional.

Los ríos Lanquín y Cahabón en Alta Verapaz serán el escenario del Campeonato Mundial de Riverboarding o Hidrospeed, para el que 60 atletas y sus acompañantes, provenientes de 16 países nos estarán visitando. Maru Acevedo recordó: “Guatemala está en la lista de los 12 de mejores destinos de deportes de agua en ríos, según CNN. Con este tipo de campeonatos, el país se posiciona como un destino turístico para la práctica del turismo de aventura”.

Por cuarto año consecutivos, Guatemala realizará su propia feria turística abierta con la cual busca consolidarse en los mercados internacionales. Al evento asistirán touroperadores internacionales que aun no venden nuestro destino, provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, México y Rusia. Además, participarán en un programa de fidelización de operadores turísticos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

El potencial de Guatemala para incrementar la afluencia de visitantes, su estadía y gasto promedio es enorme. Para lograrlo, entre otros aspectos, es importante que el turismo se priorice como política de Estado –tal y como lo han hecho Panamá y Costa Rica- y contar con continuidad a través de la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022. Un paso esencial para lograr todo lo anterior es que el Congreso de la República apruebe la propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo. Esta última fue formulada hace más de 40 años, por lo que en la actualidad ya no responde a las necesidades del país, y le impide recuperar su posición de liderazgo en la región centroamericana y fortalecer su posicionamiento como el Corazón del Mundo Maya.

Esther Brol
Consejera Editorial
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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