El primer sistema operativo espacial del mundo

“Vision Pro”, el invento que marca una nueva era para la computación

La empresa tecnológica multinacional estadounidense, Apple, Inc., que se ha caracterizado no solo por estar a la vanguardia sino por marcar el paso en el mundo de la innovación tecnológica, esta vez ha sorprendido a sus fieles usuarios y a usuarios de otros perfiles, con la implementación de “Apple Vision Pro”, la primera computadora espacial, lanzada a mediados de 2023.

Esta innovación se encuentra a la venta y ha llevado a otro nivel la Realidad Virtual (RV). A través de múltiples herramientas, esta computadora espacial ha fusionado el contenido digital con el mundo físico, para facilitar el día a día de las personas.

Se trata de una conexión directa de los productos de la marca con una experiencia inmersiva a través de un lienzo infinito que atraviesa la pantalla tradicional. Es decir, es una interfaz tridimensional operada por los ojos, las manos y la voz de los usuarios, desde cualquier espacio y lugar.

En esta era tecnológica otros se han aventurado en este segmento, desde la creación de “cascos” o “anteojos” hasta el Oculus Rift o el Play Station, para uso recreacional. Sin embargo, Apple ha puesto al mundo de cabeza con una innovación que sorprende, cuando la evolución ha sido tal, que ya nada nos debería de sorprender.

La compañía de la manzana ha ido más allá de cualquier expectativa. Ahora, sus usuarios gozan del nuevo sistema operativo visionOS, el primer sistema operativo espacial del mundo, con el que se puede interactuar con el contenido digital, como si se estuviera presente de forma física en el mismo espacio. El sistema posee una ultra alta definición de 23 millones de píxeles, distribuidos en dos pantallas.

Un poco de historia
En 1960, se tuvo el primer acercamiento a la realidad virtual. Esto fue un logro del cinematógrafo Morton Heiling, quién creó un aparato llamado Sensorama. En una pequeña cabina, las personas tomaban asiento y se colocaban unos lentes con los que observaban una especie de televisión que les permitía gozar de la experiencia de viajar a otros lugares.

En ese tiempo, era una tecnología muy interesante. Sin embargo, el invento no obtuvo el éxito esperado, por su poca practicidad para ofrecer las experiencias multisensoriales. Además, era una época de recursos escasos. Aun así, el concepto es exactamente el mismo que se usa en la actualidad. Por ello, a Heiling se le conoce como el padre de la realidad virtual.

Apple a través de los años
Fue en 2008, cuando Steve Jobs lanzó una patente de los primeros lentes de realidad virtual de la marca; sin embargo, tal como le sucedió a Heiling, la tecnología de la época no le permitía avanzar más. En cambio, ese era un gran año para el iPhone de primera generación, que había sido lanzado en junio de 2007 y que, como innovación, ofrecía procesador de un solo núcleo, una memoria RAM de 128 Mb y pantalla de 3,5 pulgadas tipo LCD, con resolución de 320 x 140 píxeles, cifras que con el tiempo se fueron superando conforme el lanzamiento de nuevos modelos.

La primera década de los años 2000 no mostró mayores avances en realidad virtual. Jobs aspiraba a que los lentes fueran una computadora completa, con un procesador potente, portátil y eficiente, lo que los llevó a crear sus propios procesadores y, en 2010, salió el famoso chip A4 para iPad, un avance que llevó la tecnología portátil a la realidad virtual.

Es ahora cuando Apple realmente se ha lucido. Los Vision Pro no solo nos permite observar, a través de los lentes, una simple pantalla. Los objetos pueden manipularse desde distintas ventanas, con una diversidad de aplicaciones con las que se puede conectar el iPhone y realizar llamadas, además de crear un avatar como carta de presentación.

Si bien ya existían los lentes Reality Pro, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados para resolver tareas complejas. Los Vision Pro han puesto la realidad virtual a otro nivel. Pantallas múltiples táctiles, sonido envolvente, distintas formas de recreación y con una visión transparente, es lo menos que podían esperar los exigentes usuarios de Apple.

Ventajas de la realidad virtual
Es un hecho que esta tecnología ha cambiado, por mucho, la forma de vivir. La vida cotidiana, empresarial y recreacional se está viendo envuelta en un posible metaverso. Luego de la pandemia, y que se adoptara el home office como un recurso positivo para las empresas, herramientas como el Apple Virtual Pro contribuyen a aumentar la productividad, por el lado laboral.

Además, la educación también se ha vuelto más interesante, porque facilita el aprendizaje para los niños, fomenta la creatividad y les ayuda a comprender de forma rápida y sencilla los temas complejos.

Empresarialmente, la tecnología de los Apple Vision Pro es un avance enorme para la capacitación industrial, que brinda a los profesionales una forma interactiva e innovadora de realizar prácticas en ambientes seguros y controlados, con tareas complejas, acordes al oficio, y esto le ahorra costos a la empresa y también graves errores.

Lo mismo sucede en la práctica de arquitectura, la psicología, el marketing e, inclusive, en la medicina. No cabe duda de que, la humanidad está cruzando nuevas fronteras tecnológicas en busca de la optimización de muchos campos.

De allí que, es un hit apoyar al mundo empresarial con nuevas innovaciones porque, de esta forma, todos obtienen mejores resultados. El costo de los Apple Vision Pro depende de la capacidad de la memoria, que va desde 256 GB hasta un terabyte. Se pueden obtener a partir de los US$3,500 y, en Guatemala, han sido anunciados desde Q48,999 o US$5,299, un costo alto para el bolsillo, pero acorde a la enorme cantidad de tecnología que puede reunir un diseño compacto.

Gerardo Guillen
Colaborador
Revista Gerencia
gerardo@agg.com.gt

También podría gustarte