Estrategias para impulsar un emprendimiento digital

Siga estos pasos y construya un negocio sostenible

Cuatro años han pasado de la pandemia que obligó al mundo empresarial a pasar de un entorno físico a uno híbrido o digital. A la vez, este hecho abrió la puerta a muchos emprendimientos, que surgieron como una alternativa a la difícil situación económica que se vivió a nivel mundial, negocios que se vieron beneficiados con los avances de la tecnología digital, sobre todo en el ámbito del mercadeo. 

No cabe duda que, estamos viviendo en una época en la que el marketing digital ha ayudado a miles de empresarios a sobresalir. Hoy en día, se puede afirmar que, la tecnología es una herramienta para el éxito del emprendedor, sobre todo, en un paisaje empresarial cada vez más competitivo, en donde la capacidad para adoptar estrategias de mercadeo efectivas es crucial para el éxito a largo plazo. 

Por ello, es importante comprender cómo se maneja el mundo tecnológico a nivel de marketing y las opciones que este provee para mejorar los emprendimientos, en los que innovar es un punto importante para optimizar el alcance. Para ello, los expertos sugieren revisar si sus campañas cumplen con: 

Un enfoque adecuado del grupo objetivo 

El primer paso hacia el camino del éxito digital es la identificación de un grupo objetivo específico. En lugar de tratar de atraer a un público general, busque sumergirse en el mundo del emprendimiento digital identificando un nicho no explotado. Céntrese en crear productos o proyectos para un mercado que, probablemente, esté insatisfecho. Así creará una comunidad que requiera y obtenga satisfactoriamente sus productos. 

Buen manejo del marketing 

La estrategia de marketing va más allá de la mera promoción de productos con anuncios en las redes sociales. Otra forma eficaz para que su emprendimiento digital se conozca son los blogs, videos y podcasts. La idea es que su empresa sobresalga, que ofrezca información valiosa sobre su industria y que cree una conexión emocional con su clientela.  

Además, debe considerar ocupar los primeros puestos en las búsquedas por internet. La web es un océano de páginas y sobresalir en ella es toda una hazaña. Para ello, considere el uso de palabras clave, cree distintivos que identifiquen sus productos y, al conocer su grupo objetivo, podrá crear una comunicación más asertiva. 

El email como herramienta de publicidad 

En la era de las redes sociales, el email sigue siendo una herramienta poderosa para anunciar su negocio. Con campañas de correo electrónico personalizadas, basadas en el comportamiento de sus clientes, la empresa puede obtener más visualizaciones y un buen incremento de visitas a la página y a los catálogos que se ofrecen. Encuestas, promociones y membresías, entre otras opciones. 

Tome en cuenta que, el emprendimiento digital, en estos tiempos agitados, no puede quedarse estático. La innovación es fundamental para mantener a flote su negocio, como también alimentar sus páginas y redes sociales con contenido apropiado. Esto no quiere decir que, todo deba estar enfocado en el marketing. Esto es solo una filosofía que puede conducirlo hacia el éxito. 

Gerardo Guillen 
Colaborador 
Revista Gerencia 
gerardo@agg.com.gt