Melba Pazos de Gurrola, logoterapeuta familiar, autora del libro Despierta, atrévete y transfórmate.
Su participación en el programa de televisión “de los 20 a los 50” ha permitido que, en casi seis años de trabajo, el rostro de Melba Pazos de Gurrola sea conocido en Guatemala. La profesional y comunicadora se ha desarrollado en un variopinto de disciplinas: recursos humanos, psicología y terapia familiar, letras, comunicación, capacitación y logocouching, entre otras. Ramas que convergen en el interés por el desarrollo de la persona humana.
A pesar de sumar éxitos en sus distintas labores, Melba considera dos especialmente como las más destacadas: su incursión en el mundo de las letras (ya que en 2011 publicó el libro de “Despierta, atrévete y transfórmate”) y “una familia muy linda y muy unida”, expresó a revista GERENCIA .
Gurrola, nació en México y trabajó desde muy joven. “Empecé a trabajar a los 16 años. Trabajaba y estudiaba por las noches. Mientras mis amigas se iban al cine, yo me formaba”, rememora la terapeuta.
Esa perspicacia y tenacidad que matizan su carácter se hicieron evidentes en sus primeros años de trabajo. A los 21 años ya era subgerente del departamento de Personal en la cadena de hoteles Camino Real, en México. Comenta que cuando su jefe necesitaba hablarle le pedía a su secretaria que llamara a “Babyface”.
El haber comenzado a laborar desde tan joven le enseñó la disciplina y la perseverancia. Y fue justamente en la cadena de hoteles en donde conoció a quien ha sido su compañero de vida por 35 años. Su carrera le ha permitido viajar por las diferentes regiones de México y por muchos países.
Radica en Guatemala desde hace casi catorce años. Y es en este territorio en donde ha fungido como terapeuta familiar, catedrática, comunicadora, escritora, capacitadora y logoterapeuta. Aún con sus múltiples ocupaciones, Melba sigue colocando a su familia en primer lugar.
“Siempre he tenido la oficina en casa lo que me ha permitido estar cerca de ellos. Creo que no hay éxito, ni dinero, ni trabajo que justifique la pérdida de un hogar. Si no puedes manejar tu hogar, no puedes manejar una empresa”, recalcó Gurrola, quien es apasionada de la música y el cine, y quien no admite el conformismo, la mediocridad y la falta de responsabilidad.
Sus ojos castaños se iluminan al comentar sus dos nuevos proyectos. “Estoy escribiendo otro libro enfocado en comunicación y en inteligencia emocional, y quiero darme la oportunidad de aprender a tocar piano”, comenta la polifacética mujer, quien finaliza la entrevista al contarnos que por la noche, ya con la cabeza en la almohada se dice a sí misma: “vida nata te debo, nada me debes, estamos en paz”.
Rubí López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt