Después del evento organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, Cámara Empresarial, Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Banco de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos, en el que se brindaba una panorámica sobre las oportunidades de exportación existentes en esa década, GERENCIA ofrecía un especial sobre esta actividad y las proporciones a obtener en su práctica.
Es preciso recordar que la actual Asociación Guatemalteca de Exportadores no era conocida como tal. La entonces Gremial de Exportadores apenas contaba con dos años de fundación en donde 5 empresarios lideraban esta entidad. Hoy la Agexport, como es conocida, agrupa a más de 3 mil 970 empresas asociadas con una amplia gama de oferta exportable de productos de calidad.
Según datos de la época, Guatemala exportaba cerca de 371.3 millones de dólares hacia Estados Unidos y de ellos, el café lideraba la exportación con 144.7 millones de dólares. Expertos norteamericanos explicaban que Guatemala contaba con el potencial de producir flores artificiales, juguetes, candelas, adornos y cepillos, los que podían competir directamente con los producidos en Hong Kong y Taiwán.
El Banco de Guatemala también indicaba en su momento que el principal comprador de nuestro país era Estados Unidos, seguido de El Salvador y Costa Rica. Países como Canadá, México y China figuraban como compradores pequeños y que hoy son socios estratégicos con mayor fortalecimiento en sus relaciones comerciales.
Este panorama ofrecía mucho optimismo para el empresariado guatemalteco y motivaba a los empresarios a interesarse en la importancia de un mayor conocimiento del mercado al que se deseaba introducir los productos, por medio de información escrita, viajes, contactos, asistencia a ferias y análisis de la competencia. El fin era considerar el volumen de producción y la calidad esperada por el mercado al cual se deseaba cubrir.
Hoy nadie duda de las oportunidades y beneficios de la exportación hacia otros países. Es más, es el pilar de muchos negocios que se están creando en estos días. Guatemala exporta a más de 180 países como Estados Unidos, Bulgaria, Cuba, Ghana y Arabia Saudita, teniendo al vestuario como producto principal de exportación y superando a productos tradicionales como el café y el azúcar.
En 1984 no se pensaba en la exportación de productos digitales como programas y aplicaciones, pero sí en el potencial de Guatemala como país para exportar calidad en su trabajo.
Con el tiempo y la constancia de los empresarios guatemaltecos se obtiene una premisa muy importante: El mejor producto guatemalteco para exportar es la calidad.