Gerente del Año 2023: Roberto Way Menéndez

Presidente del Consejo de Administración de Agencias Way, S.A.

Gerente del Año es un galardón que premia a los gerentes con resultados excepcionales y sostenidos durante largo tiempo. Personas que despiertan admiración, inspiración y respeto debido a sus cualidades de liderazgo, destacados logros profesionales y personales, una ética profesional impecable, destacados valores y con un respetable nombre ante la sociedad de Guatemala. En la edición de 2023, el premio fue para el líder de una empresa familiar exitosa, fundada hace 90 años: Roberto Way Menéndez, presidente del Consejo de Administración, de Agencias Way, S.A.  

La gestión de este gerente ha contribuido a que Agencias Way, S.A. esté entre las principales cadenas de retail de electrodomésticos en el país, gracias a la amplia cobertura y a la calidad de servicio al cliente que los caracteriza. Cuando él ingresa a la empresa, contaban con alrededor de 20 sucursales, y hoy en día suman 154 las tiendas en Guatemala y 18 en El Salvador, atendidas por una planilla de casi 2 mil colaboradores. 

Sin duda, la gestión de este excepcional Gerente del Año es de admirar, pues también ha participado en cámaras, asociaciones empresariales y entidades de servicio con proyección a la comunidad. En 2012, ocupó la presidencia de la Asociación de Gerentes de Guatemala, entidad a la que se asoció desde 1980 y en la que sigue vigente en la actualidad. 

Un poco de historia 
Para rememorar su gestión, Roberto recuerda el año 1974, fecha en que se graduó del bachillerato y que comenzó su vida laboral. “Desde un inicio trabajé directamente en nuestra empresa, gracias a ello fui adquiriendo la experiencia necesaria e indispensable, como complemento a mis estudios universitarios”, explica en una entrevista para Gerencia. 

Esta primera experiencia, le permitió enfocar sus estudios en una carrera que le permitiera contribuir con el desarrollo de la empresa. Estudió administración y una maestría en Recursos Humanos, en la Universidad Francisco Marroquín. Posteriormente, cursó una maestría ejecutiva, en el Incae y un postgrado en la Universidad de Los Andes. 

Fue así como desde muy joven combinó su tiempo entre trabajo y estudios. “Al graduarme de bachiller empecé a trabajar en la empresa, para apoyar a mi padre -Roberto Way García- (Fundador de Agencias Way), mientras estudiaba la carrera. En un inicio lo hice en asignaciones menores, que me permitieron conocer a fondo toda la operación”, narra el ganador del máximo galardón de la AGG. 

Una vez graduado de la universidad, en un proceso de transición generacional en la conducción de la empresa, Roberto se hizo cargo de la administración y las finanzas, mientras que su hermano, Carlos, se responsabilizó de la parte comercial. 

La implementación de innovadoras políticas de mercadeo, finanzas y tecnología dieron lugar a una fuerte expansión, que comenzó en los años noventa y que continúa. 

Aunque estemos narrando una historia, por demás, exitosa, es bueno recordar que los triunfos han estado acompañados también de momentos duros y de desafíos que este líder ha sabido sortear. “Como toda empresa con una larga trayectoria, hemos tenido obstáculos y dificultades que superar. “En los años setenta y ochenta, hubo que buscar formas de mantener la operación debido a la crisis económica y la guerra interna, en un ambiente con pocas fuentes de financiamiento y fuerte competencia”, subraya Way.  

Al mismo tiempo asegura que, nunca hubo un momento de desaliento, porque su padre siempre les inculcó que “los obstáculos no son más que la forma de llevarnos a trabajar más y mejor”. 

Todas estas experiencias, le permitieron a Roberto Way Menéndez formar una filosofía empresarial que lo acompaña y que ha heredado a las siguientes generaciones, que es: “en nuestro país existe la oportunidad de desarrollar emprendimientos exitosos, si se cuenta con la visión, la actitud y la dedicación necesaria. Una idea innovadora, llevada a la práctica con creatividad e iniciativa es la mejor fórmula para el éxito, pero solo si se está dispuesto a correr riesgos y a trabajar arduamente”, sabias palabras que han orientado su éxito. 

Way dice que, siempre se ha puesto metas que le permitan alcanzar logros graduales en un plazo determinado. Pero el haber llegado al punto donde se encuentran hoy ha superado sus expectativas iniciales. Las próximas metas a corto y mediano plazo se enfocan en completar la transición a la nueva generación que tomará el relevo. “He dejado la parte operativa y me he dedicado más a la planeación y estrategia. En el largo plazo contemplo mi retiro, pero siempre participando como director o consultor”, afirma. 

Los planes de desarrollo de Agencias Way van en la dirección de aumentar la cobertura de las tiendas, especialmente en la región metropolitana, con una mayor diversidad de productos y servicios. “También se está evaluando la diversificación a otros proyectos que tengan relación o complementen nuestro concepto”, comparte Roberto. 

A pesar de llevar una vida tan ocupada, el Gerente del Año 2023, siempre encuentra tiempo para dos grandes pasiones: la música y la lectura. “Soy un ávido lector, cuento con una enorme colección de libros y disfruto de la buena música, de varios géneros. En mis ratos libres practico el piano”. 

Por otro lado, Roberto es del criterio que debe haber un balance entre el rol profesional y la vida personal. “Me gusta mucho la frase de Stephen Covey “primero lo primero”, en el sentido que no podemos sacrificar la vida personal y familiar, que es lo más importante, por estar atados o esclavizados al trabajo. Se puede ser productivo, trabajando con enfoque y prioridades, y no solo por dedicar tiempo en exceso”, puntualiza. 

A los jóvenes del país, el Gerente del Año 2023 les recomienda, en consonancia con su filosofía empresarial, “que se animen a comenzar su propio emprendimiento, pero siguiendo los pasos correctos”. Agrega que, hay que comenzar haciendo pruebas en pequeño de tal forma que se puedan hacer cambios y correcciones, según los resultados que se van obteniendo, antes de una expansión con inversiones mayores. 

Roberto Way concluye con una frase de su padre, que ha vuelto suya: “para destacar en la vida, debemos fijarnos metas altas, trabajar duro y con entusiasmo para alcanzarlas”. ¡Que así siga siendo para este líder guatemalteco que hoy recibe el máximo galardón Gerente del Año 2023! 

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte