Gerentes con innovación en temas de talento

El galardón fue concedido a Marián Berganza, de Mostro Agency

En 2023, los nominados en la categoría que reconoce la implementación de modelos y estrategias que contribuyen a desarrollar el talento humano fueron: Raúl Porras, de Da-Gas, S.A.; Christine de Wilson, de El Cubo, y Marián Berganza, de Mostro Agency, quien se hizo acreedora al galardón.   

Marián Berganza, gerente del Año en Innovación Organizacional 
Cuando el lema de una persona es “no solo trabajo, sino disfruto trabajar”, los resultados suelen ser positivos. Así piensa Marián Berganza, una mujer aguerrida que heredó el espíritu emprendedor como parte del ADN de su familia. 

Como hija de padres emprendedores, Marián siempre visualizó en el horizonte la idea de emprender un negocio propio. Al comienzo, trabajó para compañías en el segmento de la publicidad, tema en el que enfocó sus estudios. Se graduó de mercadóloga y cuenta con diplomados y maestrías en Marketing y una especialización intensiva en SEO y SEM, estudios realizados en Guatemala, España y Argentina. 

Después de esas experiencias y con conocimiento de empresas como Google y Facebook, de las cuales tuvo oportunidad de aprender sobre su cultura, con un par de socios se aventuró a emprender y fundar una agencia de publicidad a la que llamaron Mostro Agency, la que nació bajo el lema: el lugar en donde las marcas quieren estar y los colaboradores aspiran trabajar. Más adelante uno de los socios les vendió su parte y Marián siguió adelante con su socia. 

La ganadora del galardón dice que, la agencia Mostro se preocupa por contratar buenas personas y buenos profesionales, que sean capaces de convivir en equipo, con empatía y humildad. También valoran que las personas enseñen y se dejen enseñar.  

Esta sinergia ha logrado que cuenten con una rotación menor al 4% anual. “Las personas cuidan su trabajo y piensan varias veces antes de considerar otra oferta”, asiente la gerente. Entre los principales logros que les ha proveído esa cultura, se encuentra haber obtenido, durante tres años consecutivos, el título de “Empresa Gacela”, por el crecimiento de más del 100% como empresa de productividad y facturación. 

Y es que Mostro, es una industria competitiva que brinda oportunidades de empleo a personas sin importar la edad, el estatus, la preferencia o el género. “Todos cuentan con las mismas oportunidades de aplicar a una plaza directiva, en igualdad de condiciones”, advierte. 

Por otro lado, son la primera agencia de publicidad en la que las personas trabajan sin horario de entrada, de almuerzo o salida. Cada una organiza su tiempo en función de sus pendientes y responsabilidades. 

Así también, los colaboradores de Mostro obtienen un obsequio el día de su cumpleaños, fecha en la que no deben presentarse a la oficina, para que puedan compartir con sus familias. La agencia cuenta con un gym interno. Anualmente, cuentan con tres convivencias grupales, así también en la jornada diaria puede obtener una barra de frutas gratuita y el último día de cada mes disfrutar de un día de cine, los poporopos y las gaseosas son patrocinadas por Mostro. 

Berganza dice que, todos los esfuerzos han logrado un efecto dominó en los resultados. “Tener colaboradores felices, en constante aprendizaje y desempeñando lo mejor que saben hacer, nos llevó a desarrollar marcas en constante crecimiento, que reciben el mejor servicio ante una industria demandante”, comenta a Gerencia. 

Lo sorprendente del trabajo de la nominada no se limita a lo alcanzado en Mostro, ella y su socia Daphne Jager, han logrado construir 9 empresas más: Fashion Junke & Fashion Junkie Teens (credoras de su propia marca de ropa), Helado (productora audiovisual), Boost (comercializadora y representante de medios), The Wellness Tribe (creadora de eventos que contribuyen a una vida más saludable), Power Play (BTL), Hi Media (central de compra de medios), Shout (agencia de influenciadores), Mostro Corp (agencia de arbitraje en Panamá, proveedor de inventario web), Code Crafters (empresa de desarrollo de código para páginas web, apps, chat bots) y hay otras que se encuentran en fase de incubamiento. 

Erick Raúl Porras 
Hace más de dos décadas llegó Erick Raúl Porras a trabajar con los accionistas de Da-Gas, S.A. para desempeñarse como cajero, sin imaginar que, con los años, la experiencia y sus férreas ganas de trabajar y dar lo mejor, pasaría a ocupar la posición de gerente general. 

El nominado recuerda que, los accionistas desde el comienzo pudieron ver su potencial, lo que los incentivó a abrirle otra oportunidad, esta vez para realizar estudios mercadológicos y visitar a los clientes. “Así pude observar la necesidad de brindar un mejor servicio y una mejor atención al cliente”, dice Porras. En esta gerencia permaneció por 4 años, tiempo en el que se consolidó la confianza de los directivos quienes lo nombraron gerente general”, cuenta el nominado. 

De esta forma, se involucró ya no solo con los clientes sino también en los colaboradores internos, a quienes impulsa a crecer y a aprender día con día. Dice Porras que en esta industria siempre hay desafíos meteorológicos, políticos, económicos y sociales, pero su confianza en Dios y el apoyo de su familia que en todo momento respalda sus decisiones ha sido vitales. Su filosofía empresarial se basa en nunca rendirse, “siempre hay una luz al final de túnel”, advierte. 

Miryam Martini, en representación de Christine de Wilson; Erick Raúl Porras, de Da-Gas,
S.A., y Marián Berganza, de Mostro Agency, reciben reconocimiento de la AGG.

La familia de Porras se ha involucrado en la compañía y esto es una bendición para el nominado. “Mis hijos colaboran en distintas áreas de desarrollo, mi esposa es nuestra consejera, quien ha guiado nuestros proyectos. Mi familia es Da-Gas”, admite orgulloso. 

La gestión gerencial de Porras ha sido indispensable en la expansión de la empresa. Gracias a ello, personas que viven en el Corredor Seco y Escuintla poseen acceso a fuentes de empleo en las plantas de Masagua y Río Hondo, con lo que se benefician cientos de familias. Por otro lado, con la modernización de los sistemas de seguridad, se resguarda la integridad de los empleados. 

Dentro de los programas para colaboradores, también cuentan con oportunidades de becas para educación continua, destinadas a quienes buscan mejorar sus capacidades y su nivel educativo, esto les permite optar por mejores plazas, para alcanzar crecimiento personal y profesional. Así también, el departamento de asistencia psicológica ha resultado ser de gran beneficio para quienes han buscado ayuda. “Hemos fomentado los valores que nos caracterizan como empresa, no solo en nuestros empleados si no en las distintas comunidades y grupos sociales del país”, amplía el nominado. 

Christine de Wilson 
Hace algunos años, Christine de Wilson cofundó el colegio Antigua International School, un proyecto que ahora cuenta con 450 alumnos, que le mostró la importancia de trabajar con una visión clara, un propósito noble y en equipo. Sin duda, esa experiencia fue enriquecedora para desarrollar El Cubo, un centro de innovación y cocreación que ofrece oportunidades de aprendizaje, no solo a los colaboradores de la empresa sino a los clientes que cuentan con oficinas en ese complejo, ubicado en Antigua Guatemala. 

La visión inicial estuvo centrada en crear un ecosistema de innovación que se convierta en una fuente de oportunidades laborales. Dice de Wilson que, les afectaba mucho ver cómo las personas migraban para poder encontrar trabajo. “Salían al extranjero o viajaban más de 4 o 5 horas al día. Y este impacto en sus familias, salud y calidad de vida era terrible”. 

Fue así como surgió El Cubo, un centro de innovación con más de 35 empresas, coworkers y eventos que reúnen a empresas y profesionales de todo el mundo para crear, colaborar y cultivar. “En promedio, las empresas han crecido un 40% en el número de colaboradores, y han brindado excelentes oportunidades para las personas de la región”. 

El Cubo llegó acompañado de una cultura fundada en el propósito. En donde cada colaborador vive la visión y comprende su propósito de generar más y mejor trabajo para Guatemala. “Creemos fielmente en la dignidad de cada persona y su potencial ilimitado para alcanzar sus metas. Esto genera mucho compromiso por parte del equipo”, explica de Wilson, quien estudió relaciones internacionales, pero quien está convencida de que, siempre hay destrezas en otros campos que se pueden aplicar. 

Así también, este emprendimiento se ha convertido en un modelo de empoderamiento y de compartir ganancias, que asegura que los colaboradores, sin importar su puesto, puedan contribuir para alcanzar la visión. En este lugar se respetan las ideas, se ejecutan los experimentos, se intercambian roles y se definen estrategias en conjunto. Por otro lado, se trabaja con mucha flexibilidad, cada colaborador posee la oportunidad de probar otras áreas de crecimiento profesional y personal.  

Como ejemplo, explica que una persona de mantenimiento poseía interés en tecnología y música. Por ello, se le dio la oportunidad de dirigir recepción, aprender SAP y también cubrir eventos como DJ. “Funcionó tan bien que, ahora varios miembros del equipo de mantenimiento se turnan para cubrir recepción y aprender destrezas de servicio al cliente, facturación, ventas y otros”, cuenta a Gerencia. 

Al voltear la vista, la directiva de El Cubo recuerda que el recorrido ha sido emocionante y retador. Pues comenzaron la construcción en el medio de la debacle que generó el Covid. “No sabíamos si al abrir tendríamos un mercado para espacios de trabajo y oficinas, debido al teletrabajo, restricciones y pérdida de ingresos. Pero, nos sentamos a ser creativos y buscamos como reconfigurar los espacios, ofrecer otras opciones, experiencias y aprendizajes. Y el resultado es el 100% de la ocupación en oficinas. Hemos llegado hasta reunir listas de espera”, comparte con Gerencia.  

La nominada dice que el recurso más valioso es la persona a tu lado, tener un propósito noble y servir a los demás. Finalmente está convencida que, Guatemala es un gran país y que, al agregar elementos como el servicio a los demás, la disciplina y la perseverancia, es mucho lo que se puede lograr. 

Ileana López 
Periodista 
Revista Gerencia 
gileana@agg.com.gt