Gerentes en innovación productiva

AGG reconoce a los encargados de la optimización de los recursos 

Transformar los procesos para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa a través de la creatividad y métodos innovadores, forma parte de las características evaluadas en la categoría Innovación Productiva. 

En ella participaron gerentes de logística, producción, procesos, transformación, compras y cualquier otra gerencia relacionada con la productividad de la organización. La evaluación se centró en la innovación de la administración eficiente de los recursos de la empresa; el desarrollo de sistemas de producción sistematizados que garanticen los estándares de calidad, precisión y tiempo; la inclusión de tecnologías que aumenten la productividad; la creación de modelos y estrategias audaces que optimicen los procesos de gestión en la empresa, entre otras tendencias emergentes que contribuyan a reducir la inversión, el tiempo y el esfuerzo en los procesos de producción. 

Los nominados a Gerente de Innovación Productiva en 2022 fueron: Nelly Castillo, gerente de Planta, de Grupo Génesis, S.A.; Waldin René Rossal Zeceña, gerente de Logística y Distribución de Grupo Lala, y Ramiro Castillo, director de Crecimiento y Transformación, en Aceros de Guatemala, quien sostuvo en sus manos el galardón que lo convirtió en el Gerente de Innovación Productiva. 

Ramiro Castillo, 
Aceros de Guatemala 

La gestión de este ingeniero industrial y su capacidad para implementar estrategias de cambio, han sido vitales para en el desarrollo de nuevas tecnologías en Aceros de Guatemala. Castillo ingresó a la empresa en 2016 como director de Gestión Humana, y en 2021 se convirtió en director de Crecimiento y Transformación. 

Basado en la filosofía gerencial de LEAN Management, Castillo ha logrado optimizar los procesos y garantizar la sostenibilidad de mejora en la compañía. Hoy en día, cuentan con un sistema de gestión integrado, que incluye la certificación de conformidad de marca de producto varilla corrugada y la ISO9001:2015, que representa un compromiso de la más alta calidad.  

Así también, recibieron de AENOR, la certificación para el sistema de gestión antisoborno con ISO37001:2017 e ISO45001:2015, para el sistema de seguridad y salud en el trabajo. “Este sistema se transforma para asegurar procesos optimizados en respuesta a un mundo VUCA y cada vez más conectado”, indica Castillo. 

Este visionario profesional ha aprendido a centrar su trabajo en dos elementos que considera importantes para alcanzar el éxito: poseer una clara visión y mantener una férrea disciplina en la ejecución. Es así como su departamento ofrece beneficios trascendentales para la operación, entre ellos, “una metodología estructurada para la construcción y ejecución de ideas, enfocadas en la mejora continua para los diferentes procesos de la organización; enlazar cada una de las áreas del negocio de forma transversal para garantizar los impactos al negocio, y alineación del área con los objetivos estratégicos del negocio”, comenta el ingeniero que hoy ostenta el título Gerente de Innovación Productiva, por la Asociación de Gerentes de Guatemala. 

La gestión de Castillo ha sido significativa para Aceros de Guatemala. Como líder del Programa de Transformación, han alcanzado un incremento del 2.7%, a través de la excelencia comercial y logística, y un 7.6%, debido a la mejora ponderada de productividad de las plantas. “Esto, fundamentado en el valor que tiene: buscar ser los mejores día a día”, apunta. 

En la agenda de Aceros de Guatemala figuran 150 iniciativas, que involucran a 64 líderes de toda la cadena de valor, que aseguran la generación de un valor real, el incremento de los ingresos y unidades de producción, que a la vez eficientizan los costos y gastos. 

En cuanto ha impacto ambiental, Castillo comenta que Aceros de Guatemala forma parte de un sistema integrado de Gestión Ambiental que considera tres aspectos: la regulación leal ambiental vigente, que permite construir y mantener actualizada una matriz legal ambiental; el cumplimiento de normas internacionales de la World Steel Association, en aspectos que no estén regulados en Guatemala, y el Plan Futuro Sostenible 2025. 

La cultura de esta empresa compartida ampliamente por este profesional se orienta a la excelencia, así como a la sostenibilidad económica, social y ambiental en las operaciones, lo que va más allá de cumplir con los requisitos legales. 

Nelly Beatriz Castañeda, 
Grupo Génesis, S.A. 

Son 17 años los que han transcurrido desde que la gerente aceptó la responsabilidad de promover la mejora continua de la planta de producción del Grupo Génesis. El primer puesto en el que se desempeñó fue como jefa de Producción, hace 17 años, y en 2014 se convirtió en la gerente de la planta. 

Basada en la filosofía Kaizen, Castañeda ha logrado pulir un conjunto de habilidades que le han permitido gozar del éxito en su profesión, siendo una de ellas ser líder con actitud positiva y metas claras. “Se debe ser observador de las oportunidades de mejora, demostrar interés y ocuparse por las personas que conformen el equipo de trabajo, para alcanzar crecimiento en la organización”, dice la profesional. 

El departamento de Castañeda ha proveído importantes beneficios a la empresa, entre ellos, proveer un ambiente de trabajo sano, estable y de respeto, lo que se evidencia a través de la baja rotación. La optimización de su trabajo es producto de medir constantemente los tiempos, bajo la premisa de que, lo que no se mide, no se mejora, y de implementar programas como BPeace y capacitarse en Seguridad Industrial y Ocupacional, para motivar a su equipo a luchar por los objetivos trazados. 

Las estrategias de la gerente los han conducido a aumentar la productividad, inclusive en los años de la pandemia, en los que, con más de cien personas, lograron un crecimiento del 300%. Las bases sólidas de la empresa y el compromiso de su planta les han permitido responder con rapidez a la demanda local e internacional. Ahora cuentan con nuevas instalaciones con licencia sanitaria para fabricar productos de oficina, cosméticos e higiénicos.  

Waldin René Rosal Zeceña, 
Grupo LALA 

Su presencia se ha hecho sentir en el Grupo LALA. Durante la pandemia, desarrolló estrategias de distribución acopladas a las nuevas condiciones de mercado; realizó un estudio de factibilidad para la nueva planta productiva, inversión de US$34 millones que impactaron de forma positiva en el gremio lechero; es responsable de la estrategia de inversión en activos para la empresa; es líder del proceso Sales & Operation Plan en CA; manager del proyecto Fit 4 Grow para logística, encargado del proyecto mitigación de costos y líder de nuevas estrategias de distribución primaria para ampliar su cobertura en el país, responsabilidades que ha liderado con éxito. 

Rossal es de quienes apuestan por fomentar las ideas en equipo para crear acciones concretas que beneficien los resultados de la empresa. Pero, lo hace sobre la puesta en práctica de valores y principios, como la lealtad, el compromiso, el sentido de la responsabilidad y el respeto a los demás. 

Este gerente atribuye su éxito al trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, la comunicación asertiva, el pensamiento creativo y la adaptabilidad. Su trabajo se enfoca en la producción de productos perecederos y en la optimización de los procesos productivos. 

Ileana López 
Periodista 
Revista Gerencia 
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte