La ciberseguridad, en tiempos de trabajo híbrido y remoto
La ciberseguridad tiene un trabajo inagotable. Vasu Jakkal, vicepresidente corporativa de seguridad, cumplimiento e identidad en Microsoft, comenta que los hackers lanzan un promedio de 50 millones de ataques de contraseña al día, lo que equivale a 579 por segundo. Por otro lado, indica que los ataques de phishing y firmware van en aumento y que el ransomware se ha vuelto problemático.
“En la actualidad, monitoreamos de manera activa a más de 40 atacantes de Estados nación y más de 140 grupos delictivos de 20 países”, advierte y explica que, esas son las razones por la que la seguridad es una prioridad para sus clientes, sobre todo ahora que el trabajo híbrido y remoto será la norma. La Guía de predicciones de Forrester, confirma que después de la pandemia se verá un aumento del 300 por ciento de empleados que trabajan de forma remota, lo que ratifica Work Trend Index, al afirmar que, el 46% de las personas planean cambiar a estos modelos, ahora que pueden trabajar a distancia.
Jakkal considera que, este es un buen momento para que todos los defensores de la industria se unan para crear un enfoque de seguridad Confianza Cero, de extremo a extremo, que cubra todo el ecosistema tecnológico.
La seguridad, el trabajo de todos
Bret Arsenault, director de seguridad de información en Microsoft, fue el responsable de la transición de más de 160 mil colaboradores a trabajo a distancia, en marzo de 2020. A partir de esa tarea titánica, desarrolló un plan tecnológico del cambio a trabajo híbrido.
El punto de partida del plan fue fomentar una cultura en la que la seguridad es trabajo de todos. Para ello incluyó algunas guías, como mantener los dispositivos en buen estado y administrados, hacer que la seguridad sea el trabajo de todos (capacitarlos y equiparlos para ser más seguros), asegurar las oficinas en casa y construir una Confianza Cero.
El directivo comenta que, “la seguridad es un deporte de equipo, y que cuando compartimos lo que hemos aprendido, todos podemos hacer del mundo un lugar más seguro”. Otras prácticas en que se seguirán enfocando los directivos de Microsoft son: aprovechar la seguridad más robusta en la nube, cuidar más la identidad porque es más importante que nunca, mantener la mentalidad de Confianza Cero e invertir en las personas y en las habilidades (enfocarse en la diversidad).
Sin duda, los desafíos de la ciberseguridad se potenciaron con la llegada de la pandemia que cambió el mundo para siempre, para lo cual muchos no estaban preparados. Pero, a decir de los directivos de Microsoft, “en el corazón de la seguridad y la protección de la privacidad, hay libertad para imaginar, planear impulsar y motivar”. Y fue lo que hicieron, trabajar en un plan que ayude a que las personas y las organizaciones se sientan seguras y estén protegidas. De cada uno dependerá llevarlo a cabo, para que la nueva cultura del trabajo híbrido o remoto rinda sus frutos y provea ventajas reales para los colaboradores y las empresas.
Ileana López
Periodista
gileana@agg.com.gt
Con información de Microsoft