La empresa se preocupa por mí

Todos” es el programa de la responsabilidad social a lo interno

La motivación del personal es esencial para el rendimiento y la productividad de las empresas. Y esta se relaciona con un buen clima laboral, entre otros factores que dependen de la vida de cada uno de los trabajadores, de sus hábitos, costumbres y de lo bueno o malos administradores que sean de sus relaciones, su tiempo y sus finanzas. Compañías como las estadounidenses Google o Pixar han dado claras muestras de la importancia de la relación trabajador empresa.

La compañía de animación por ordenador, Pixar, se rige por el lema: “si están bien tratados, rendirán más”, enunciado que han validado tras generar un ambiente de trabajo adaptable, flexible y sumamente agradable para los colaboradores.

Una línea de trabajo que facilita ciertos factores a su gente, como un buen espacio, ventilado e iluminado; mobiliario adecuado; condiciones ambientales, y salarios dignos, hace que las personas se
sientan motivadas y asistan por un deseo nato a cumplir con sus responsabilidades.

Las estrategias hacia lo interno, contenidas en programas de responsabilidad social, poco a poco se han establecido en las empresas para beneficio de ambas partes. Así lo comunica el director ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, quien explica que para mejorar la relación cola borador empresa se creó una herramienta que mide la pobreza multidimensional a lo interno de las organizaciones.

El directivo explica que, “la situación de pobreza no tiene que ver solo con el aspecto económico, sino también con hábitos y cultura”. Por ejemplo, refiere a que un trabajador que gana arriba del salario mínimo o que inclusive puede ser un alto directivo, sin duda come todos los días, pero, puede estar haciéndolo de forma poco saludable, lo que puede conducirlo a la desnutrición o la obesidad.

Así también, puede carecer de vivienda propia, estar sumido en una situación económica desordenada, con varias tarjetas de crédito, préstamos y otras deudas, que se suman a otros problemas de igual dimensión, como tener hijos fuera del matrimonio, ser alcohólico, poseer un Mercedes Benz que no puede pagar, entre otros que disminuyen su rendimiento.

Morataya comenta que la herramienta proveída por CentraRSE mide cinco componentes: desnutrición crónica, salud, Educación, vivienda y economía familiar. “Todos es un diagnóstico 360 grados, en el que la empresa reúne insumos para que sus proyectos de inversión social sean es tratégicos y comiencen por ayudar a la población que sirve y atiende su negocio”.

Señala que, tomar acciones en beneficio de los colaboradores es igual a mejorarles la calidad de vida, lo que permea a sus familias, ya que la situación de pobreza producto de tomar malas decisiones se ha vuelto una constante, así lo demuestran las mediciones que ha realizado CentraRSE, que a la fecha contabilizan más de 10 mil.

Esto, además de ser un atenuante para la baja productividad, también puede detonar en violencia intrafamiliar. “Porque llega el fin de mes y el trabajador se frustra al no poseer la capacidad de hacer frente a sus responsabilidades, lo que deteriora

Sus relaciones tanto en la familia como en la empresa. Y de eso hay mucho”, explica el directivo de CentraRSE. Todos se imparten en seis sesiones de acompañamiento para que, quien lidere el programa, comprenda el concepto de pobreza multidimensional. Se les otorga el software para medir a los colaboradores y, más adelante, “según los resultados, se les brinda asesoría para que enfoquen sus esfuerzos de responsabilidad social en beneficio de su planilla. Por ejemplo, si la medición arrojó que el 40% de los trabajadores no concluyó la primaria, en vez de ir a sembrar árboles a la montaña, mejor se les ayuda con programas de educación. O si hay enfermedades debido a la falta de agua potable, pues, probablemente se les ayude con la compra de un Ecofiltro y se les recuerde de cambiar el repuesto”.

Los datos estadísticos que provee el programa son útiles para los empresarios y gerentes, ya que el primer paso es identificar las necesidades dentro de la empresa y, posteriormente, desarrollar proyectos de vida saludable.

Panifresh es una de las empresas que ha puesto en práctica el programa. Al respecto, Diana Anleu, gerente de comunicación y cultura organizacional, y Carolina González, gerente de recursos humanos, relatan su experiencia y comentan que, “es ideal para los empresarios que desean conocer la realidad de su entorno. Nosotros somos parte del plan piloto que diseñamos para 384 colaboradores”, explica Anleu.

Por ejemplo, “en nutrición hemos logrado hacer alianzas con otras entidades que nos apoyan. Tenemos personal en Villa Nueva, Mixco, zona 18, Amatitán y San Pedro Ayampuc, no todos pueden venir a las reuniones, pero mediante CentraRSE logramos abarcar esos espacios, en donde se invitan a financieros, cooperativas y a todos aquellos que nos permitan generar una estrategia integral en beneficio de los trabajadores”, recalca.

Dentro de los temas que abordan con sus trabajadores se encuentran: educación financiera, educación con valores y cultura machista y su incidencia financiera, con los que hacen conciencia de que vivimos en un mundo diferente. Tras la medición, Panifresh tomó la decisión de reforzarlos temas de salud, específicamente nutrición, de allí surgió una alianza con la Sesan y el programa Hambre Cero, de quienes recibieron apoyo.

Las directivas comentan que al momento de la medición se hicieron conscientes de las dos realidades que viven en un mismo espacio: el personal administrativo y
la gente de la planta, ambos grupos con intereses y necesidades totalmente diferentes. “La empresa hace un esfuerzo para que seamos felices y para que haya bienestar común, y en eso nos enfocamos, en Comunicación y Recursos Humanos, para sacar las potencialidades de cada uno”, refiere Anleu.

Por su parte, Carolina analiza los resultados de esta medición que provee CentraRSE. “La encuesta arroja la necesidad, pero de nosotros depende enfocarnos en donde se necesite, salud, nutrición y, sobre todo, economía y educación financiera”. Añade que existe falta de cultura en cuanto al manejo de las finanzas personales y el uso de las tarjetas de crédito. Recalca en que, “hay estrés por deudas, llamadas, y no contestar no soluciona ninguno de esos problemas. Otros han sido fiadores, y ni siquiera sabían que lo eran”.

Por eso, Panifresh desarrolló un plan para apoyarlos, para enseñarles a pagar lo que deben. “Esto forma parte de nuestro compromiso con ellos. Es nuestro grano de arena, enseñarles a usar las tarjetas e irlas pagando para que no crezcan los montos”, dice González.

Carolina comenta también sobre los programas para mejorar la alimentación y para promover el ejercicio. En Panifresh las sesiones en donde hay comida, se hacen con alimentos saludables como frutas, y los colaboradores han recibido una fitbeat para controlar las horas de sueño y de ejercicio. Acciones con las que la profesional espera que el ambiente laboral mejore y se arraigue aún más la cultura organizacional. “Hacemos muchas actividades para mejorar el trabajo en equipo”, refuerza.

Diana, por su parte, dice que la cultura Panifresh los identifica como empresa. “Aquí, a todos los vamos a Panifreshar, porque vivimos en un ambiente de alegría. Somos de muchas frases y tratamos de renovarlas. Una de ellas es: “el no se puede, no existe… respiramos el sí”, con ello concluye la profesional.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

 

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