La estabilidad de las empresas, desde la seguridad

El marco de la seguridad integral abarca la situación social, política, legal, económica, legislativa, delincuencial e internacional

La seguridad integral de una empresa requiere de recursos humanos, económicos, legales y técnicos que controlen los riesgos que pueden afectar tanto a las personas como a la misma compañía.

Esta gestión de prevención de riesgos, manejada en conjunto, provee ventajas para la empresa, que van desde el aprovechamiento de los recursos de trabajo hasta la alineación de una visión global que permita el desarrollo de una estrategia corporativa.

Julio César Aguilar, Entre Mares de
Guatemala, S.A.

Dentro del territorio guatemalteco, independientemente de cualquiera que sea la actividad o negocio, se deben considerar varios factores dentro de ese marco de seguridad integral para establecerse y desarrollar las actividades propias de la empresa. Julio César Aguilar, encargado de la Seguridad Institucional de Entre Mares de Guatemala, S.A., subraya que “las necesidades de seguridad ya han sobrepasado los límites internos, por lo que es fundamental establecer alianzas con empresas afines, como las gremiales, cámaras, comités, etc., y contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública y otras dependencias estatales para mejorar las condiciones de seguridad en las empresas”.

Y es que, según el experto en análisis estratégico, quien ha laborado para instituciones del Estado y para Montana Exploradora, hoy en día los responsables de la seguridad no pueden trabajar de manera aislada o únicamente a lo interno de la compañía. “La persona responsable de la seguridad, debe encontrarse dentro de la escala organizacional en línea directa con la gerencia general, esto permite una comunicación más eficaz al momento de trasladar los análisis y demás aspectos relevantes de la seguridad”.

A decir de Aguilar, el gerente o responsable de la seguridad, debe contar con un conocimiento amplio sobre el tipo de negocio al que se dedica la empresa. “Debe saber cuáles son las posibles amenazas, riesgos y vulnerabilidades que pudieran afectar a la compañía y, a la vez, identificar las fortalezas y oportunidades para utilizarlas en beneficio de la empresa”.

Recordemos que, las empresas no están exentas de ser afectadas por los cambios que ocurren a nivel nacional, regional e internacional. Por lo que, el responsable de la seguridad está obligado a conocer la dinámica de los diferentes factores del poder nacional que influyen o afectan la estabilidad del país.

Para Aguilar, los factores más relevantes que inciden en la seguridad empresarial son: la situación social, política, legal, económica, legislativa, delincuencial e internacional. Basado en ello, “el responsable de seguridad debe ser capaz de presentar un análisis de seguridad que, de manera oportuna, considere estos factores para que la gerencia general tome el curso de acción más adecuado en el menor tiempo posible, y así garantizar la continuidad del negocio, en cuanto a seguridad se refiere”.

Así también, el gerente de seguridad debe interactuar con las demás gerencias de la empresa. “Esto permite identificar situaciones externas e internas que pongan en riesgo la estabilidad del negocio”, indica el profesional. Para este propósito existen diferentes maneras de identificar y prevenir riesgos, así lo advierte Aguilar, quien da a conocer un check list a nivel estratégico y táctico, útil para el desarrollo de la estrategia de seguridad por parte de los responsables en la empresa.

Ileana López, Directora Revista GERENCIA gileana@agg.com.gt.

También podría gustarte