La tecnología como aliado de la fuerza de trabajo

Extracto del informe de ManpowerGroup sobre tendencias laborales 2024

El líder global en selección y reclutamiento, tercerización e intermediación personal, ManpowerGroup, desde hace más de una década ha dado seguimiento a cuatro fuerzas clave que influyen en el futuro del trabajo: los cambios demográficos, los avances tecnológicos, los factores competitivos y la elección individual, incluidos en el estudio: La era de la adaptabilidad: liderando una fuerza de trabajo moderna y sostenible.

De cada una de estas fuerzas se desprenden tendencias que documentan tanto el punto de vista del empleado como del empresario. Cambios que están remodelando la forma en que se redefine el trabajo, producto de la convergencia de los avances tecnológicos, la conectividad global y un tejido socioeconómico en evolución rápida, que ha desenterrado una ola de fuerzas transformadoras, creando un nexo en el que chocan la innovación y la adaptación.

De todo ello, está surgiendo un “nuevo pacto empleador-empleado”, a medida que las funciones tradicionales se reequilibran y reinventan ante cambios y oportunidades sin precedentes. Por su parte, la creatividad, la colaboración y la flexibilidad son fundamentales para un futuro y un lugar de trabajo prósperos simultáneos a la sostenibilidad, la digitalización y la automatización que reconfiguran nuestra forma de trabajar.

Avances tecnológicos
El estudio de Manpower afirma que, los significativos avances de la inteligencia artificial se están convirtiendo en poderosos aliados de las capacidades humanas en vez de sustituirlas. Por ello, se debe aprovechar el potencial de la IA para impulsar el aumento de la productividad, dando prioridad a las personas.

En el presente artículo, nos centraremos en la parte del informe que refiere a la adopción de la tecnología como un poderoso aliado para las organizaciones y la fuerza de trabajo. De la que surgen tres tendencias que vale la pena analizar.

Poner a las personas en el centro de la IA
En la actualidad, el reto de las empresas es digitalizar los lugares de trabajo, pero también humanizarse. Los programas de trabajo de empresa y gobierno se han ceñido a las exigencias de vanguardia. De allí, han surgido métodos novedosos que ponen a las personas al centro, rodeadas de sistemas de inteligencia artificial que pueden incorporar a las necesidades, capacidades, habilidades y bienestar de los trabajadores.

Por su parte, los empleados deben hacer un uso responsable de la tecnología y ayudar a dirigir la trayectoria de la transformación de la IA. Manpower cita a “AI in hiring and evaluating workers: what american thing, encuesta que advierte, que “alrededor de seis de cada diez estadounidenses creen que la IA tendrá un gran impacto en los trabajadores en general, pero solo el 28% cree que tendrá un gran efecto en ellos personalmente”.

Así también, midieron que las empresas prevén un nivel de rotación del 23% en los puestos de trabajo, en los próximos cinco años, entre la creación de nuevas funciones y la reducción de otras.

La IA creará más empleo del que destruirá
A los avances tecnológicos no hay que temerles. Por el contrario, deben verse como ventanas de oportunidad para que las personas tengan más impacto y realicen un trabajo más significativo. Pero, para ello deben poseer las habilidades adecuadas.

La destreza radica en aprender a adaptarse y cambiar junto con la IA. Y es que, a los seres humanos es a quienes les corresponde impulsar el futuro del trabajo, mejorar sus competencias y acoplarse a trabajar con tecnologías modernas. Nadie puede ir en contra de ellas, no en esta época. Por eso hay que afinar la perspectiva y ver la IA como el medio para aumentar los conocimientos técnicos y las capacidades profesionales.

Según la encuesta Employment Outlook survey, de ManpowerGroup, los principales retos a considerar en los puestos de trabajo que requieren habilidades de IA son: formación de personal para aprovecha la IA en sus funciones, encontrar trabajadores calificados y definir las funciones que puede aprovechar la IA.

La demanda de tecnología moderna va en crecimiento. En los procesos de contratación, 3 de cada 4 organizaciones, es decir el 71%, planean o están utilizando actualmente la inteligencia artificial conversacional.

Paradoja de la productividad: navegar entre el potencial humano y la tecnología avanzada
Encontrar la fórmula para combinar personas y tecnología es un buen punto de partida para liberar la productividad. Esto mejora la cultura del lugar de trabajo y desarrolla liderazgo. En estos tiempos, se visualiza un balance entre el aumento del trabajo a distancia y el consiguiente repunte de la productividad.

Por esa razón, se anuncia la inteligencia artificial como el motor principal de la productividad. Aunque su impacto dependerá de la reacción de la sociedad ante la nueva tecnología de la IA y de su adopción. Porque, paradójicamente, mientras más avanzamos en temas tecnológicos como sociedad, más disminuye la productividad.

Según La era de la adaptabilidad, de ManpowerGroup, los empresarios de todo el mundo consideran que, el desarrollo profesional (40%), la claridad de metas y objetivos (37%), la cultura de trabajo positiva (36%), la eficiencia tecnológica (24%), la comunicación y la colaboración (22%) y la adopción de tecnología (20%) son factores de productividad más importantes que la colaboración en persona.

El mundo laboral está cambiando más rápido que nunca y debemos estar prevenidos. Por ello, bien vale la pena echar un vistazo al futuro del trabajo y las mega tendencias para reenfocar nuestra visión y hacer los ajustes necesarios para alcanzar la eficiencia dentro de la modernidad.

Redacción
Revista Gerencia
Con información de
ManpowerGroup