La tecnología y la medicina del deporte

Disminuir el riesgo de lesiones, minimizar el tiempo de recuperación y aumentar la productividad son parte de los beneficios

En el Mundial de Fútbol de la FIFA 2014, Ángel Di María, una de las estrellas de la selección Argentina, quedó fuera de la competición en los octavos de final debido a un desgarre muscular. En el mismo escenario mundial, el futbolista brasileño Neymar Junior se fracturó una vértebra lumbar que no solo lo dejó fuera sino con riesgo de lesión permanente. Así también, el tenista y campeón mundial Rafael Nadal sufrió una lesión en la muñeca que lo imposibilitó durante todo el año. Estos son algunos ejemplos adversos para el deporte y sus seguidores, que de trágicos han pasado a ser esperanzadores para el mundo entero, pues la ciencia médica deportiva ha dado grandes pasos en la recuperación de la salud.

La gran aliada de los deportistas de élite es la tecnología, que resuelve los casos en menor tiempo y con mayor eficacia

Los atletas de alto rendimiento han encontrado en los avances tecnológicos la forma de ser reincorporados cuanto antes: resuelven su lesión y recuperan su alto nivel de rendimiento para regresar al ruedo competitivo a nivel internacional.

La medicina, la fisioterapia y la nutrición invierten grandes sumas de recursos en investigación y desarrollo de nuevos conceptos en el campo de la medicina deportiva. De esa cuenta, la tecnología

médica está saliendo cada vez más de las paredes hospitalarias y está llegando a las canchas. Con esta visión se han desarrollado nuevas tecnologías y dispositivos que apoyan tanto en la prevención como en el diagnóstico.

Uno de los primeros miembros del nuevo equipo “tec-med” fue el ultrasonido portátil en 3D, que permite un diagnóstico inmediato en las torceduras de tobillos y ligamentos blandos. Así se obtiene una primera impresión clínica para determinar si el jugador debe de salir de la competencia.

En varios deportes de alto impacto como el fútbol, fútbol americano, rugby y otros, las contusiones cerebrales son un riesgo para los deportistas, por lo que para diagnosticarlas se han desarrollado sensores cerebrales que se conectan a dispositivos móviles que reemplazan la resonancia magnética. De esa forma se obtiene un diagnóstico primario para que el deportista comience el tratamiento de inmediato.

La Universidad de Dartmouthen, en Estados Unidos, ha puesto al neurólogo en las líneas laterales de la cancha. Un proyecto de telemedicina para los jugadores de los que se sospechan lesiones cerebrales. Funciona mediante un robot VGO que se conecta al departamento de neurología del hospital, en donde los médicos de turno evalúan las lesiones y guían una batería de pruebas.

Para el entrenamiento existe una gran variedad de dispositivos electrónicos que permiten el monitoreo y control de los diferentes ejercicios, con ellos se evitan lesiones innecesarias. Por otro lado, una gama de relojes de pulsera miden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y otros signos vitales, estos se complementan con aplicaciones que ayudan a los entrenadores a mantener control del ejercicio realizado: las calorías quemadas, el registro de movimientos y varios parámetros que apoyan tanto a los atletas de élite como a los deportistas recreativos para que se mejoren a sí mismos.

              Existen soluciones médicas para el ambiente deportivo, doméstico y laboral que cada vez más se encaminan al diagnóstico temprano y la recuperación inmediata

Por otro lado, existen dispositivos para los zapatos deportivos, que también registran el movimiento, la distancia recorrida y la presión ejercida en el pie. Esta tecnología facilita datos a los médicos y entrenadores con los que mejoran las técnicas, pero también con los que evitan lesiones por el impacto, el desgaste y la tensión sobre los músculos de los miembros inferiores.

Otra tecnología que está en completo desarrollo son las aplicaciones y sistemas “vestibles”, que registran los signos vitales y las presiones sobre ciertas partes del cuerpo, la velocidad de movimiento y otra variedad que incluso es transmitida o guardada en dispositivos de almacenamiento portátil, lo que facilita el monitoreo.

Para el tratamiento de lesiones, contusiones y fracturas se han desarrollado muchas tecnologías y nuevas terapias que permiten la pronta y eficaz recuperación de atletas ante padecimientos como la artroscopía. Esta técnica elimina la cirugía abierta, es menos invasiva y riesgosa y acelera el tiempo de recuperación. En contraste, la resonancia magnética permite hacer más evidentes las lesiones y, por lo tanto, posibilita la aplicación precoz de un tratamiento. Jugadores de rugby que debían esperar mes y medio antes de volver a competir tras una operación, ahora pueden reintegrarse a los 17 días.

A pesar de que cada lesión es distinta y su severidad varía junto al tiempo de recuperación, los avances tecnológicos se han puesto del lado de los deportistas, al permitirles recuperarse más rápido, someterse a cirugías menos dolorosas y con mayor precisión derivada de técnicas innovadoras eficaces.

La medicina del deporte ha potenciado a los atletas de élite, pero también puede ser aplicada a quienes hacen deporte con fines recreativos

La medicina del deporte ha potenciado a los atletas de élite; pero, las experiencias también pueden ser aplicadas a quienes hacen deporte con fines recreativos. Es decir, la tecnología aplicada al ambiente deportivo, doméstico y laboral.

Es importante que se conozcan las diferentes soluciones para el control y el tratamiento temprano y eficaz de la medicina del deporte, puesto que pueden ser aplicadas en cualquier contexto con el fin de potenciar la capacidad productiva de los individuos y de evitar riesgos de lesiones en actividades físicas. Así se contribuye a fomentar un estilo de vida saludable y una mejor calidad de vida.

Óscar Iván Robles
www.oscarivanrobles.com

También podría gustarte