Las empresas tienden a ser multicloud
Por la ventaja que ofrecen los ambientes híbridos o con varias nubes
Si algo dejó claro 2020, fue la urgencia de sumergirse con rapidez en la transformación digital, lo que implica enfocar las estrategias de la empresa en tecnología, aumentar el gasto en este rubro y poner en práctica las nuevas tendencias. Una que se ha vuelto muy popular es la nube híbrida y multicloud.
La nube (cloud computing) ha permitido la existencia de los servicios de GPS, la difusión de los contenidos livestreaming, la generación de plataformas para videollamadas, la colaboración y las diferentes aplicaciones que se utilizan a diario. Pero también ha sido una pieza fundamental en la reinvención y transformación digital de los negocios, así lo informaron los directivos del Tigo Business, unidad de negocio de Tigo Guatemala.
La combinación de nube pública (Amazon, Microsoft, Web Services, Google) con nube privada es un modelo que tenderá a incrementarse durante el presente año, porque contribuye a cambiar profundamente la infraestructura digital a nivel mundial.
Para Tigo Business hay dos tendencias que se están fortaleciendo. Multicloud y la nube híbrida. La popularidad de la primera se evidencia en los estudios de IDC Latam, que afirman que, el 61% de las empresas utilizan varios proveedores de nube, tanto pública como privada, y solo un 34% utiliza un proveedor único, porque solo de esta forma obtienen los mayores beneficios de cada solución, logran mayor agilidad y flexibilidad, mitigan el riesgo de la dependencia de un solo proveedor y negocian mejores precios.
Érick Montenegro, gerente senior de Servicios Administrativos de Tigo Business, comenta que, “la estrategia de multicloud se ha convertido en la nueva forma de gestionar las cargas de trabajo en la nube, además de la resiliencia que permite alcanzar”. Por ello, desde la compañía apoyan a las empresas a diseñar, administrar y optimizar los diferentes ambientes de nube de forma centralizada.
La segunda tendencia es la nube híbrida (privada, infraestructura local y pública). Tener una sola nube pública es cosa del pasado. Lo de hoy es sacar el máximo provecho a las opciones disponibles en el mercado, basados en costo, rendimiento, cumplimiento normativo, habilidades y necesidades específicas. Según el estudio The State of the Cloud, de Frost & Sullivan, la adopción de la nube híbrida ha aumentado un 14%.
Montenegro agrega que, esta opción permite aprovechar lo mejor de ambos mundos. Por un lado, “los servicios innovadores de talla mundial de la nube pública, pero sin dejar de lado el cumplimiento normativo, la rentabilidad y la velocidad de una nube privada”.
El desafío de cada CTO es encontrar los recursos que se adaptan a su entorno, almacenamiento, presupuesto, seguridad y necesidades específicas, las que deberá analizar con una lupa de visión futurista para aprovechar todas las ventajas y beneficiar a la transformación digital de su organización.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt