Limitada competencia laboral en el manejo del idioma más popular

Evidencia la encuesta de la AGG, La importancia del idioma inglés en el mundo laboral

El inglés es el idioma más hablado por el mundo, con una cifra de 1,121 millones de hablantes. Por ello, se ha extendido hasta volverse imprescindible y ser considerado una lengua global, pese a que no es el que cuenta con más nativos. Simplemente, es el que más se estudia, se aprende y se utiliza. 

En segundo lugar, se encuentra el chino mandarín, con 1,107 millones de hablantes. Este si es el primero en número de nativos. En tercer lugar, se habla hindi, debido a la cuantiosa población en India. En cuarto lugar, finalmente, aparece el idioma castellano, con 512 millones de hablantes. Seguido por el árabe, bengalí, ruso, portugués e indonesio, por mencionar los primeros diez. 

Las cifras evidencian la importancia de dominar el inglés como punta de lanza para avanzar en la internacionalización de las empresas, que necesitan directivos bilingües que los representen en los mercados internacionales. Así también es una competencia indispensable para atraer inversión extranjera, por ejemplo, en los contact centerHay otros ámbitos, como el turismo, en donde este idioma universal es muy valorado.  

Jonas Prisingchairman & CEO de ManpowerGroupcomentó que, a pesar de la globalización, más de la mitad de las compañías a nivel mundial enfrentan dificultades para encontrar las habilidades que necesitan, casi al doble que en la década anterior. 

Por ello, Prising señalaba que, “la creación de valor para el accionista solo puede hacerse en conjunto con los empleados, los consumidores y las comunidades donde operan. Y esto incluye asumir la responsabilidad de ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades”. 

Al parecer, esto no sucede en la práctica, pues en la encuesta “La importancia del idioma inglés en el ambiente laboral”, realizada por Revista Gerencia de la AGG, los participantes manifestaron que es muy importante saber inglés para ocupar una mejor posición laboral, que el conocimiento de este idioma mejora los ingresos de los trabajadores y que es una habilidad indispensable para mejorar la productividad de sus empresas. Sin embargo, pese a estas afirmaciones, solo un 33% aceptó promover su aprendizaje dentro de la organización.  

Por otro lado, en el documento “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes”, publicado por ManpowerGroup en 2020, los jóvenes que participaron en el estudio manifestaron que, la segunda razón por la que no los contratan es por la falta de conocimiento en el idioma inglés u otro idioma (17%), la primera causa es la falta de experiencia (58%). En complemento, los jóvenes indicaron que para mejorar su empleabilidad están tomando cursos adicionales a su carrera, el 59% de habilidades profesionales o técnicas y el 49% de inglés y el 11% de otros idiomas. 

En la encuesta de Gerencialos entrevistados indican que el nivel de inglés de la fuerza laboral de Guatemala es bajo en un 55% de la población. Su respuesta se basa en experiencias propias relacionadas con la contratación de personal. Indican que solo un 37% se ubica en un nivel intermedio y un escaso 8% en nivel avanzado. Cuando su beneficio va más allá de ser una habilidad, pues consideran que es útil para incrementar la productividad, realizar transacciones comerciales, atender eventos en el extranjero, optimizar el uso de plataformas digitales y fortalecer la comunicación internacional de la organización. 

En las empresas de los gerentes y empresarios encuestados, solo el 6% de su planilla domina el inglés entre un 76 y un 100%, el 8% lo domina entre un 51 y un 75%, el 23% entre un 26 y un 50% y el 61% entre 0 y 25%. Los participantes identificaron que las personas no se especializan en este idioma por la situación económica, la metodología obsoleta, la falta de tiempo, la falta de voluntad, la falta de incentivos por parte de la empresa para la que laboran y las malas experiencias en las academias especializadas, aunado a los problemas de tráfico en el país. 

La experiencia en los contact center
Pablo Oliva, Gerente Corporativo de Reclutamiento en Allied Global, comparte con Gerencia que el país no cuenta con una educación de calidad en el idioma inglés. Y que eso los ha conducido a invertir en diferentes estrategias para capacitar y terminar de pulir esta competencia. Ellos cuentan con una academia interna en donde crean su propio nicho y con la que ayudan a cubrir la demanda de oportunidades labores en el mercado guatemalteco. En la encuesta de Gerencia, los participantes señalaron que hoy en día los contact center forman parte de los lugares para aprender inglés.  

Allied Global, en alianza con Agexport e Intecaptambién cuenta con un plan de becas para personas con un nivel de inglés más bajo que no les permite ingresar a la academia interna, sino hasta en 10 y 16 semanas, que es el tiempo en que se tardan en mejorar su nivel y aplicar a una oferta laboral. 

Esto se evidencia en la cifras de contratación de 2019 y 2020. Hace dos años, se reclutaron 1,283 personas, de las cuales se contrataron 548, que equivalen al 42.71%. El año pasado, aplicaron 934 y solo 422 fueron admitidas, es decir, el 45.18%. 

Oliva comenta que, estas personas son contratadas con un nivel de inglés B1, según el marco europeo, que les abre las puertas de la academia interna, porque, aunque han sobrepasado las competencias básicas todavía no son capaces de trabajar en un ambiente exclusivo del idioma inglés. 

Por ello, después viene el tema de capacitarlos y desarrollarlos hasta el nivel óptimo, en el que aprender a desenvolverse en la posición contratada. Esto podría durar entre dos y cuatro semanas más, según las habilidades del aplicante, lo que se les otorga en calidad de beca. Al concluir el curso comienza el proceso formal de contratación en el que deben pasar las pruebas de selección para optar a una cuenta bilingüe y así puedan generar un salario 

El directivo de Allied Global reconoce que los jóvenes, en un rango de 17 a 25 años son los qe cuentan con el mejor nivel de inglés, su promedio se encuentra en B2, según el marco europeo. Aun así, el promedio de evaluación interna que obtienen es de 63.84, mientras que el rango de 26 a 35 años alcanza 61.99 y los mayores de 35 años, 62.18. El promedio total es de 63.11. 

En el Índice de dominio del idioma inglés (EF-EF English Proficiency Index de 2020), Guatemala ocupa el puesto 63 de 100 países, y es clasificada en una competencia baja, mientras que Costa Rica se ubica en el puesto 36, Honduras en el 49 y El Salvador en el 56. Para mejorar estos indicadores deberían trabajarse acciones en conjunto a nivel sector público y sector privado. 

Oliva opina que el sector empresarial debiera seguir invirtiendo en un modelo de formación intensiva en el idioma inglés para estudiantes de los últimos años de nivel medio, porque con ello se aseguraría la empleabilidad de los futuros graduandos. Y que a nivel gobierno se podrían establecer criterios de avance por cada segmento de educación (primaria, básicos, diversificado), para desarrollarlos en el idioma según el marco europeo. De esta forma, empresas como Allied Global podrían encontrar los recursos en el país para cubrir la necesidad del mercado y no tener que invertir en otros mercados. Actualmente, cuentan con operaciones en Honduras, Colombia y Filipinas. 

Lo positivo a destacar en la población de trabajadores de Allied Global en Guatemala, es que la mayor parte posee estudios universitarios o se encuentra estudiando (40.98%). Un 34.09% se quedó con algunos estudios universitarios, el 17% únicamente alcanzó la secundaria y el 7.93% cuenta con pensum cerrado en la universidad.  

Ileana López
Directora de Comunicación
AGG 

 

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