Llamasa es símbolo de desarrollo tecnológico
Y líder en la distribución y venta de mangueras, accesorios y mucho más
Transcurría el último año de la década de los 80, cuando en la avenida Petapa surgía un negocio que ponía a disposición del público mangueras y acoples. Con el nombre de Llamasa abrió la primera sucursal esta compañía que, a lo largo de 35 años, ha evolucionado su portafolio, al que ha incorporado una gran variedad de productos, entre ellos, fajas automotrices e industriales, bandas transportadoras, sistemas de filtración e hidrolavadoras, por mencionar parte de la variedad con que cuentan y que los ha distinguido en este mercado.
Los emprendedores y empresarios saben que, tres décadas y media no transcurren en un abrir y cerrar de ojos. La supervivencia empresarial requiere de esfuerzo, talento, proactividad, resiliencia y del desarrollo de estrategias que se adapten a todo momento y situación.
Sin duda, Llamasa debe su subsistencia a la creatividad y perseverancia de sus directivos y equipos de trabajo, quienes lograron crear una propuesta, que generara valor a sus clientes a través de una estructura de trabajo eficiente, que incluye la revisión constante de los procesos y una metodología que genera resultados. Palabras armónicas que suenan bien, pero que, distribuidas en el día a día, representan grandes desafíos para los gerentes y los trabajadores.
“En estos 35 años, hemos capitalizado una amplia experiencia en brindar soluciones a la industria y al sector transportista”, comentan sus directivos. Y agregan que, se han dedicado a conocer y satisfacer el mercado, específicamente del sector industrial, al que han dado respuestas puntuales y rápidas, por medio de servicios y productos de calidad.
El escritor especializado en temas de negocios, Chris Zook, decía que, no se puede mantener el crecimiento rentable en un mercado competitivo, si se es un desastre interno. Y que no se puede mantener una cultura de alto rendimiento interno por mucho tiempo, si se está fallando en el mercado”. Sin duda, de grandes lecciones como esta, los directivos de Llamasa aprendieron a innovar, a aprovechar las oportunidades y a responder de forma oportuna y con eficacia cada dilema.
Así también, desarrollar un importante cúmulo de experiencia ha sido vital, no solo para crecer sino mantenerse vigente. Y crecer significa solucionar problemas más complejos, porque hay más equipo, más personas y más clientes que, si bien hacen a la empresa más rentable, también le otorgan volumen a la operación, lo que la hace más difícil de liderar.
En la actualidad, la compañía ofrece una amplia variedad en mangueras y conexiones para aplicaciones, cada vez más exigentes y para más industrias. Se distribuyen también, bandas transportadoras de tipo pesado y servicio liviano. Por otro lado, ofrecen soporte técnico y toda una línea de accesorios: grapas, limpiadores y canjilones. En servicios, apostaron por el desarrollo de toda una infraestructura, que les permite ofrecer, como una opción única en Centroamérica, los servicios de vulcanización y asesoría.
La diversificación abarca fajas industriales y automotrices, parches y accesorios para reparación de llantas, así como filtros industriales y racores, hidrolavadoras y blowers. La compañía se centra en resolver problemas para la industria y el transporte. Por ello, el inventario cuenta con abrazaderas, válvulas, pistolas para despacho de combustible, diferentes productos para gasolineras y tubos de cobre. Lo mejor de todo es que, sus equipos están preparados para brindar un servicio técnico de calidad, pues se han certificado por las casas matrices en cada línea de producto.
Es así como el personal puede asesorar a los clientes en el manejo de productos industriales en ensambles de mangueras; sistema de identificación y codificación de mangueras hidráulicas; fabricaciones de boquillas, roscas, dobles y adaptaciones; reparación y mantenimiento de hidrolavadoras y servicio de limpieza de mangueras ultra clean. Dentro de la innovación también cuenta la implementación de un taller móvil. Es así como, a las puertas de donde se necesite, los clientes pueden obtener parte de los servicios.
Es así como han ayudado al crecimiento de las industrias azucareras, de transporte, manufactura, cemento, generación de energía, construcción, alimento, bebidas, minería y aceite de palma, como bien dicen, haciendo más grande a Guatemala.
Por otra parte, han forjado alianzas comerciales con importantes clientes. Dentro de las marcas que representan se encuentran: Parker, Fenner Dunlop, Flexco, Van Gorp, Continental, Tech, Dixon, Alkota, Betts, Wolflube, Super Klean y Paragon. Más que solo mangueras, Llamasa es líder en vulcanización y pegado de bandas transportadoras, análisis de transportadores, cortes e instalaciones de accesorios para bandas, alineación de poleas, análisis de sistemas de filtración para equipos hidráulicos, instalación de líneas para aire con sus respetivos filtros, capacitación y certificación para reparación de llantas, instalación, reparación y mantenimiento de sopladores.
Por todo ello, puede decirse que, Llamasa es hoy una empresa estructurada, diversificada y preparada para el presente y el futuro, que busca la satisfacción de los mercados industrial y automotriz. Con 4 tiendas en diferentes puntos del país, esta compañía se diferencia por ser una empresa en constante movimiento, crecimiento y liderazgo en el área local y regional. “Por excelencia, somos pate del conductor de desarrollo de Guatemala y Centroamérica”, comentan sus directivos.
Y es que, en todo momento, buscan la excelencia a través de mejorarse continuamente. En ese ir y venir, Llamasa desarrolló valores fundamentales que ha compartido con sus clientes internos y externos. A la fecha, los más de 150 colaboradores forman parte de esta gran familia, personal altamente capacitado, que se forma constantemente en la Asociación de Gerentes de Guatemala, institución a la han pertenecido por más de un cuarto de siglo.
Bajo el lema “somos más que mangueras” y en ocasión de su trigésimo quinto aniversario, el pasado abril de 2024, esta compañía se prepara para seguir conquistando mercados. Porque, “Llamasa cree y confía en Guatemala”, de allí su interés por contar con un plan de Responsabilidad social Empresarial, que mantienen desde hace varios años.
Para finalizar, sus directivos afirman que, el éxito no es cuestión de suerte, sino de trabajo, talento y esfuerzo, y esta ha sido la clave que les ha permitido el crecimiento sostenible y la inversión continua. ¡Qué vengan otros 35 años y más para Llamasa, líderes en la distribución de mangueras, accesorios y mucho más!
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt