Los colaboradores seguros son más productivos

Implementar programas de protección para los trabajadores hace más atractivas y eficientes a las empresas

La nueva cultura empresarial vela por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la apuesta de invertir en seguros para proteger y mantener el bienestar del personal es porque genera un clima laboral agradable y atractivo, propicia el trabajo en equipo y retiene el talento humano.

Para el presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, Christian Nolk, las empresas más exitosas cuentan con los mejores ambientes laborales y los beneficios van más allá del salario, los seguros hacen que las empresas sean más competitivas y atractivas para trabajar, por lo que “los seguros se deben ver como una inversión y no como un gasto”.

Sin embargo, elegir una póliza de seguro es una tarea compleja, porque debe garantizar un beneficio para los diferentes grupos de colaboradores, asegura Susana Le Sage, gerente de Recursos Humanos, de Ricoh de Guatemala. “Es necesario que el empleado se sienta respaldado y confiado, por eso, se deben evaluar bien los precios, coberturas, comodidad y solidez financiera para que se cumpla lo establecido en el contrato”.

Para Óscar Gálvez, empresario del sector farmacéutico, tomar la decisión de adquirir un seguro empresarial fue difícil, pero ha sido un beneficio para todos los colaboradores, aunque es una inversión fuerte, el personal se siente más seguro por cualquier eventualidad. “La rotación del personal se redujo y las pocas emergencias que hemos tenido se han solventado por medio del seguro”.

Las fuentes coinciden en que el seguro de salud es el beneficio social más valorado y demandado por los empleados, por encima de la capacitación, planes de pensiones, descuentos en alimentos, servicios de guardería o parqueo.

“La contratación de un seguro es clave para proteger a los colaboradores de accidentes y enfermedades. Un seguro es parte de un salario intangible, es velar por salud de calidad, lo que propicia un alto rendimiento laboral. El mejor seguro es el que ofrece mejores coberturas y beneficios tanto para la empresa como los colaboradores”, expresa Le Sage.

Grandes diferencias
En 2018, en España, el 86% de las empresas tenía contratado un seguro de salud, un notable aumento frente al 69% de 2015, según el sitio rrhhdigital.com. “La consultora Willis Tower Watson resalta que, las compañías que ofrecen planes médicos a sus empleados desarrollan una cultura de vida saludable y de prevención, beneficiosa para la empresa y la sociedad”, según el portal en internet.

En Guatemala, al 1 de marzo de 2020, son 27 las compañías de seguros registradas en la Superintendencia de Bancos (SIB). Hasta marzo de 2019, había 1 millón 954 mil 846 de guatemaltecos que contaban con un seguro de accidentes y enfermedades, un 38.7% más que en el mismo mes de 2017, cuando la cifra registraba 1 millón 409 mil 372 asegurados. El año pasado, 1 millón 164 mil 039 asegurados eran hombres, mientras que 790 mil 807 eran mujeres.

Existe una amplia oferta de seguros que cubren una gran variedad de posibles eventos, accidentes, enfermedades y riesgos. Por lo tanto, las empresas deben ser cuidadosas al adquirir seguros para sus colaboradores, para que sean valorados y de gran beneficio.

Según Nolk, entre los seguros más solicitados está el seguro de vida, gastos médicos colectivo y el seguro de accidentes personales colectivo. Para proteger el patrimonio, el más solicitado es el seguro de incendio y líneas aliadas, que incluye incendio, daños por agua y riesgos por eventos de la naturaleza.

Unity Promotores, empresa experta en seguros y administración de riesgos, enfatiza que cada vez hay más empresas que buscan soluciones para atender la salud de sus colaboradores, debido al deficiente servicio que ofrece el sistema público local. Las empresas contratan pólizas de seguro colectivo, aunque es un reto porque representan un costo adicional al aporte para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

¿Qué debe evaluar un empresario al comprar o adquirir un seguro? Unity Promotores aconseja valorar la experiencia y el amplio conocimiento en el área de seguros. El poder de negociación y la presencia regional. Qué sean reconocidos como los mejores intermediarios de seguros, en cada país donde operan. Además, es importante la transparencia en el manejo de la información, para que sea fácil la afiliación, comprensión y uso de la póliza. Asimismo, establecer con claridad los detalles de exclusión o limitación del programa antes de firmar el contrato.

Compromiso atractivo
Un colaborador prefiere pertenecer a una empresa que le brinde beneficios adicionales, que le dé seguridad por cualquier emergencia, incluso en el caso de perecer, eso genera lealtad, asegura Unity Promotores en su sitio web. “El costo de un seguro empresarial es variable, porque depende de las coberturas contratadas, pero hay primas que van desde los Q170 por empleado, al mes, algunos superan los Q1 mil 500, por colaborador, pero todo dependerá de los beneficios, la extensión territorial y el volumen de asegurados”.

Contar con un seguro médico permite que los colaboradores puedan consultar a especialistas por un costo menor al del mercado. Las pólizas de seguros permiten que los colaboradores sean atendidos en cualquier momento por un costo mínimo, es una ventaja competitiva, porque el talento humano se siente protegido y es más productivo, lo que genera confianza y fidelidad, disminuye la rotación y despierta el sentido de pertenencia.

Asistir a los centros de salud pública requiere de mucho tiempo en este país, por lo que los empresarios prefieren invertir en un seguro que proteja a los empleados y así se reduzca el tiempo de atención y el ausentismo. Según la página aseguradorageneral.com, “la contratación de un seguro médico para una empresa implica pagos mensuales menores en comparación con una póliza personal”.

Los seguros también ayudan a reducir los riesgos, es una forma de ayudar a los colaboradores a acumular fondos para que estén disponibles en caso de emergencias o cubrir gastos impredecibles.

La motivación es clave para propiciar la productividad, y satisfacer las expectativas de los colaboradores es importante para el crecimiento de la compañía. “Las empresas deben ver los seguros como parte fundamental del complemento salarial y de protección social”, concluye Nolk.

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte