Los mejores dispositivos para la salud
La tecnología mejora la salud y la calidad de vida de las personas
A nivel mundial, se han realizado campañas en pro de la salud que incentivan a las comunidades a responsabilizarse por el autocuidado y mantenimiento de una buena calidad de vida.
En Guatemala, la sociedad ha tomado conciencia de este aspecto. Sin duda, por ello se han popularizado las carreras de atletismo, los restaurantes se han preocupado por promover cada vez más la comida saludable y poco a poco estas iniciativas han conquistado los espacios de elección de los consumidores.
Las empresas tampoco se han quedado atrás, con acciones como motivar a los colaboradores a hacer ejercicio para mantener un peso adecuado.
Y es que, enfermedades como la hipertensión y la diabetes hoy en día son un mal alarmante en nuestras sociedades.
De hecho, las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte y se convierten en padecimientos catastróficos que afectan la estabilidad económica de las familias de quienes las padecen.
Sin embargo, estas enfermedades se pueden controlar y, mejor aún, prevenir mediante el cuidado continuo de nuestra salud y, sobre todo, con una mejor calidad de vida. Pero, aunque se escucha motivador y hasta de moda, no es fácil comer saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente, porque el día a día es estresante y agitado.
Por otro lado, existen factores laborales que afectan nuestra salud. Por ello, es muy importante tomar en cuenta pequeñas acciones para corregir ciertos aspectos de la vida cotidiana.
Recordemos que, mantenernos saludables físicamente también ayuda a la buena salud mental y emocional, y estos factores en conjunto contribuyen a afrontar la vida con una mejor actitud, con positivismo y energía. La industria ha identificado estos problemas y ha generado soluciones, como la creación de dispositivos innovadores que van de la mano de los avances tecnológicos e informáticos, que facilitan que las personas cuiden de su salud de forma sencilla y efectiva.
En la actualidad, el avance en estos dispositivos se ha expandido enormemente en forma de “wearables” o vestibles. Veamos algunos ejemplos.
Fitbit
Debido a su gran popularidad, esta banda es la primera de la lista y ha sido capaz de convertir la actividad física en una “moda”. Fue diseñada para monitorear los pasos, medir distancias, contar las calorías quemadas y los minutos de actividad e inactividad de todo el día. Además, monitoriza el sueño y posee una alarma silenciosa. Se sincroniza con el teléfono inteligente y presenta gráficamente los avances y logros.
June Sun Protection
Combina la moda y el cuidado de la salud. El dispositivo parece una pulsera normal que puede combinarse con cualquier ropa. Sin embargo, una de sus principales funciones es controlar los factores para proteger la piel y el cuerpo. El equipo mide la exposición solar que se ha tenido a través del día y comunica esa información a los teléfonos inteligentes, para generar consejos en tiempo real de cómo protegernos de los rayos del sol. Estos consejos van desde el tipo de protector solar recomendado, basado en los niveles ultravioletas que el dispositivo recoge, hasta advertir cuando es importante colocarse un par de gafas de sol o un sombrero.
Withings Blood Pressure Monitor
Para muchas personas, medirse la presión arterial significa acudir a un centro de salud o a la farmacia más cercana. Tal medición es importante, más aún cuando la presión alta es un indicio de enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca o hasta un derrame cerebral. El brazalete envía los datos a una aplicación para teléfonos inteligentes. De esta forma, provee un registro de todas las mediciones, además brinda consejos de cómo mejorar en ciertas áreas para bajar la presión arterial. De ser necesario, desde la aplicación podrá enviar los resultados a su médico o compartirlos con su familia.
iHealth Smart Gluco-Monitoring System
Para muchas personas es un asunto de vida o muerte saber su nivel de glucosa en la sangre. Afortunadamente, hoy en día son varias las opciones que le permiten a un individuo saber qué tanta azúcar posee en la sangre desde la comodidad de su hogar. Entre esas opciones está el iHealth Wireless Smart GlucoMonitoring System, un medidor de glucosa que se comunica con el teléfono inteligente vía Bluetooth para darle resultados, enviárselos al médico y guardarlos en la nube.
Cepillo de dientes inteligente Oral-B Smart Series
Se conecta vía Bluetooth a los teléfonos móviles a través de una aplicación que informa sobre cómo debe ser el cepillado. Esta puede ser programada por el dentista para mejorar los hábitos y disminuir futuros problemas dentales para el paciente. Además, durante el cepillado la aplicación ofrece las últimas noticias, el pronóstico del tiempo y consejos para el cuidado bucal.
Báscula inteligente de Beurer BF 750
Mide el IMC (Índice de Masa Corporal) y el porcentaje de materia grasa y agua en el cuerpo. De esta forma, el usuario puede llevar un riguroso control del peso y una vida más saludable. Se conecta al móvil por Bluetooth y guarda registro de las mediciones.
Óscar Iván Robles
Vercy Ramírez
Colaboradores
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt