Smiling woman texting on her phone

Los retos de la red 5G en Guatemala

¿Está preparada Guatemala para ofrecer la tecnología de quinta generación a los usuarios de todo el país?

Internet más rápido, descargas mucho más expeditas y envío de documentos o visualización de videos en tiempo real sin ningún problema son los ofrecimientos de las empresas de telefonía que buscan acaparar más usuarios con la tecnología 5G.

La tecnología 4G entró a Guatemala en 2014 y, a pesar de eso, según elPeriódico el acceso a la tecnología 4G avanza lento en el país, ya que el 73 por ciento de usuarios posee un teléfono inteligente, pero solo el diez por ciento tiene una conexión de alta velocidad. (diciembre, 2018).

Aun así, ya se habla de la pronta introducción de la tecnología 5G en la región, e incluso en Guatemala, pero ¿qué tan cierto será esto?

Última revolución

La 5G es la nueva generación de redes de telecomunicación móvil, es la evolución de las redes LTE. Las redes de telecomunicación han venido evolucionando desde 2G hasta 4G, siguiendo luego a LTE, el cual es promocionado por algunas empresas de telecomunicaciones como 4.5G.

Según Alex Nivar, gerente de Vertiv para Centro América y El Caribe, cada generación trajo sus ventajas traducidas en mayor rapidez (baja latencia) y mayores anchos de banda para poder transmitir cada vez más datos, sin embargo, con 5G se producirá la evolución más grande de las que hasta ahora hemos visto, 5G será 1000 veces más rápida que 4G, y el tiempo de latencia se reducirá a una décima parte de las latencias actuales.

Esto significa que 5G será la generación que hará posible el desarrollo de las ciudades inteligentes, de los vehículos autónomos, de la realidad aumentada, entre otras aplicaciones que requieren rapidez en el procesamiento de los datos y un gran ancho de banda para transmitir mucha información.

“Solamente en el procesamiento de video se espera un crecimiento de 56 exabytes que teníamos en 2017 a 240 para el 2022, y solamente con una red como 5G se podrá dar respuesta a esa creciente demanda de los usuarios”, asegura Nivar.

Retos

Para implementar la red 5G en Latinoamérica es necesario tomar en cuenta que todas estas tecnologías disruptivas vienen con muchos retos, por ejemplo: La red 5G necesitará casi 3 veces más radio bases o antenas transmisoras/receptoras como muchos las conocen, esto significa una gran inversión en términos de equipamiento y servicios. También mantener la operación eficiente en todas las radios bases será fundamental, pero al mismo tiempo retador.

Así mismo, la 5G necesitará un espectro de frecuencias mucho mayor. Para todas las transmisiones inalámbricas tales como radio, TV, celulares, wifi, se utiliza un espectro de frecuencia, el cual es limitado y debe ser controlado por los países siguiendo una normativa internacional.

“Por otro lado, debe existir coordinación para que todas las empresas de telecomunicaciones utilicen el rango del espectro que le permita transmitir sin causar interferencia a otros es otro reto que se está afrontando”, agrega Nivar.

Recomendaciones

El experto recomienda a los operadores de telefonía que en la misma medida que se enfocan en el desarrollo de una red más rápida y de mayor ancho de banda, también presten mucha importancia a los temas de eficiencia energética y uso de fuentes de energía limpia.

“También es muy importante el enfoque en la selección de infraestructuras de soporte resilientes, que garantice ante todo la continuidad de los servicios, ya que, en los días presentes y venideros, una interrupción de los servicios de transmisión de datos puede poner en riesgo la seguridad humana”, afirma Nivar.

 

La nueva realidad tecnológica trae muchos beneficios,

pero también ofrece una mejor calidad de vida

 

Oportunidades

“En Guatemala como en cualquier parte del mundo, las oportunidades son tan grandes que todavía no tenemos la capacidad de cuantificarlas. La tecnología 5G nos permitirá vivir conectados y disfrutar de las ventajas del mundo tecnológico, las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos, el reconocimiento facial, la realidad aumentada y virtual, la medicina digital, entre otros serán nuestra nueva realidad que traerá muchos beneficios y sobre todo una mejora en la calidad de vida de nuestras sociedades”, afirma Nivar.

 

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

También podría gustarte