En un diálogo organizado por GERENCIA en el que participaron Francisco Pérez de Antón, director de la Cámara de Comercio de Guatemala; Leonel González, gerente general de Anacafé; Ronaldo Porta España, gerente general de Guatexpro, y Carmelo Torrebiarte, director de la Asociación de Gerentes de Guatemala, se presentaron las opiniones de los destacados economistas sobre los retos económicos que afrontaba el país en esa década.
En la sesión dirigida por el entonces director de GERENCIA , Richard Aitkenhead, se habló durante seis horas sobre desarrollo económico, bases del futuro, prioridades de la década, sector agrícola, ingreso al mercado internacional, factor dinámico del petróleo y la participación del gobierno presidido por Romeo Lucas García.
¿Cuáles eran estos retos? En la década del ochenta los expertos observaban un desarrollo económico en el país. Si bien existían discrepancias, en general opinaban que existía un aumento en los ingresos de los guatemaltecos.
En base a ello, Porta España indicaba que debía de institucionalizarse un proceso de desarrollo sostenido en el país, que “conlleve un grado racional de bienestar a la mayoría de guatemaltecos, tal y como había sido indicado en el Plan Nacional de Desarrollo 1979-1982”.
Para Pérez de Antón, Guatemala debía desplazar hacia las ciudades su población agrícola excedente. “De otra forma, es difícil que la economía pueda crecer sostenidamente, puesto que es en la ciudad en donde puede incrementarse la producción mediante la industria, elevando así los ingresos y el poder de compra de la población”, argumentaba el empresario y periodista español.
El maíz era un grave problema. El quintal costaba Q7.00 dentro del país y durante muchos años su precio en el mercado internacional fluctuó alrededor de los Q3.00. Los expertos opinaban que era mejor sembrar otros productos y comprar el maíz en otros mercados.
Y mientras se hablaba de la economía nacional también colocaban su mirada en el exterior. Después de la destrucción del Mercado Común Centroamericano la premisa era “cambiar o morir”, y los mercados naturales lo constituían México, Estados Unidos, Panamá y el Caribe.
Estos retos –cumplidos o no- mostraban la situación del país. El experimento periodístico – hoy llamado foro o conversatorio- resultó una buena herramienta para conocer diversas posturas. Opiniones de firmas que con el paso del tiempo han dado validez a sus palabras.