Materias primas y éxito para la región

Flosan genera bienestar para las industrias farmacéutica, cosmética y alimenticia en CA

Julio Godoy, director Flosan.

La compañía Flosan nace en 1984, como un emprendimiento de la familia Flores Santoveña, dedicada a la comercialización y distribución de materias primas para la industria farmacéutica. De hecho, el hombre hace referencia a las siglas de los apellidos de sus fundadores.

Años más adelante, asumió la gerencia general Ana Patricia Flores Santoveña, hija de la familia y quien dirige las operaciones en Guatemala y El Salvador. En 2013, llegó a la sociedad Julio Enrique Godoy, un ingeniero químico con maestría en Administración y con más de 20 años de experiencia en la industria química, quien ha aportado nuevos enfoques a la operación, los que comparte, además, con Ana Judith Santoveña, con quienes ha formado equipo y con quienes han alcanzado un crecimiento sostenido a lo largo de los años.

Es así como hoy atienden las industrias farmacéutica, cosmética, alimenticia humana y animal y el segmento de cuidados para el hogar, con operación propia en ambos países, desde donde surten al mercado centroamericano.

Flosan también se ha convertido en representante de empresas mundiales líderes en la industria. Dentro de ellas se encuentra, Firmenich (www.firmenich.com), de origen suizo, número uno en el mundo para la fabricación de fragancias; así también Gattefossé (www.gattefosse.com), de origen francés, fabricante de activos cosméticos y farmacéuticos, y de otras marcas que se han hecho presentes en el mercado regional.

Godoy comenta que, el representar marcas mundiales de primer nivel los ha ayudado a crecer de forma exponencial y a madurar en el negocio. Con ello, “hemos obtenido buenas prácticas, lineamientos estrictos y un apego a la calidad de nuestros productos y servicios, en la distribución y asesoría técnica para nuestros clientes”, cuenta a Gerencia.

Equidad de género, mas del 60% del personal son mujeres.

De esa excelencia se desprende su filosofía empresarial, basada en el propósito de “generar bienestar”, a través de la provisión de materias primas para la elaboración de productos que hacen sentir bien y mejor a las personas. Para ello, cuentan con el Plan Estratégico 2022-2025, el que consideran bien estructurado y comunicado a todo nivel. Por otro lado, Godoy comenta la importancia que han tenido los valores para la empresa, resumidos en responsabilidad y compromiso, comunicación, trabajo en equipo y excelencia.

El directivo está convencido de que, todo ello, los ha involucrado en temas de transcendencia, como la equidad de género. Cuenta que, más del 60% del personal de Flosan son mujeres y que están ubicadas en puestos clave. Por ello, han sido reconocidos internacionalmente por sus proveedores y por los medios de comunicación.

Como parte de las innovaciones, han creado el propósito “cero errores” en la cadena logística. Y es que, a decir de Godoy, se consideran una empresa logística porque se convierten en la bodega de los clientes. “Contamos con proveedores confiables de alta calidad en el servicio logístico y, además, con la infraestructura adecuada y la flotilla de unidades de reparto necesaria para ejecutar la estrategia just in time”, advierte el profesional.

Al preguntarle a Godoy sobre sus principales logros, comenta que, la compañía se ha distinguido por contar con el mejor equipo de trabajo. “Lo hemos ido formando con base en nuestro Plan Estratégico, y con ello hemos podido representar a las mejores empresas mundiales de la industria química”.

Con una infraestructura idónea y un equipo altamente preparado, Flosan ha podido hacerles frente a situaciones complejas, como la reciente pandemia que sigue afectando a las organizaciones. “Lamentamos la pérdida de vidas que ha dejado esta pandemia. Sin embargo, por el segmento de negocio, hemos tratado de ayudar y servir, y esto nos ha abierto nuevas oportunidades y mercados”.

Su interés por seguir adelante en la saturada ruta de la competitividad los ha acercado a instituciones como la Asociación de Gerentes de Guatemala, de la cual son socios. Así también, a la Agexport y la Cámara de Industria. Godoy representa a Flosan como miembro de la Junta Directiva 2022-2024 de la gremial GREQUIM, de la Cámara de Industria. Asimismo, en su calidad de emprendedor, pertenece a la Junta Directiva 2021-2022, del Capítulo de EO Guatemala-Entrepreneurs Organization (www.eonetwork.org).

Entre sus logros también cuentan las certificaciones del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 y la de buenas prácticas de Almacenamiento y Distribución, otorgadas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social. ¡Enhorabuena, sigan adelante proveyendo éxito para la región!

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte