Navidad, una fiesta que llega cada vez más temprano

La alegría de una temporada en la que reina la paz y la concordia, hace de alguna manera que esta sea la época de mayor movimiento comercial. Eso orilla a que cada año, la Navidad aparezca más temprano

La Navidad está ahora a la vuelta de la esquina. Y el año 2018, apenas en la siguiente cuadra. Como es tradicional, el mundo entero se prepara para celebrar ambos acontecimientos. Los guatemaltecos no son la excepción.

Calles y edificios iluminados por empresas o instituciones públicas con luces de colores son tradicionales para estas fechas. El movimiento humano y vehicular se incrementa, principalmente en los centros de comercio, pues existe una infinidad de productos que las personas salen a buscar para satisfacer sus gustos y necesidades.

Estrenos, regalos y comida, son quizá los objetivos más inmediatos a cumplir. De ahí que los centros comerciales en general se vean atareados en abarrotar sus bodegas para poder cumplir con atender a la clientela.

Todos dicen que su propósito es satisfacer al cliente y nadie miente. Y en esta tarea, muchos han llegado a los extremos.
Hay consumidores que se quejan de un abuso comercial y de que las empresas le restan pasión a las fiestas cuando desde septiembre, y en ocasiones hasta desde agosto, comienzan a abrir espacios navideños en sus tiendas. Las empresas se defienden y dicen que solo cumplen con satisfacer a sus clientes.

Concepto de integralidad

Los centros comerciales son los puntos de mayor atracción de personas para estas épocas. En ellos cientos de marcas poseen locales para que los consumidores satisfagan cualquiera de sus deseos. Ropa, zapatos, smartphones, libros, juguetes, perfumes, electrónicos o cualquier otra cosa que se pueda uno imaginar, están disponibles.

Paola Arce, gerente de portafolio del grupo Spectrum, administradora de los centros comerciales Miraflores, Naranjo Mall, Oakland Mall y Portales, nos cuenta que la temporada de fin de año es verdaderamente marcada para ellos, pues las visitas aumentan en un 40 por ciento, con respecto al promedio del año.

Y las ventas no digamos. Crecen, según Arce, en una proporción similar a la de los visitantes. Es por eso que, según Spectrum, se preparan con tiempo para poder cumplir con brindarles a sus invitados “una buena experiencia de compra y entretenimiento durante la época”.

La mayoría de empresas se niegan a ofrecer datos detallados de sus movimientos comerciales y no precisamente por falta de transparencia. En realidad, argumentan que se trata de razones de seguridad, por las condiciones del país.

Los niveles de consumo aumentan
con el fin de año.

Luisa Durán, representante de Cemaco, por ejemplo, no habla de cifras, pero relata que para ellos se trata de una temporada de emoción pues a lo largo del año se dedican a buscar productos que embellezcan el hogar de los guatemaltecos y así puedan celebrar las fiestas en un ambiente agradable. “Pasamos muchos meses preparándonos para estar listos para poder ofrecer la mejor experiencia de compra y el mejor servicio a nuestros apreciados clientes”, dice Durán.

Ana Chan, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, habla en términos muy similares. Según ella, el último trimestre del año representa una de las épocas comerciales más importantes. La logística para abastecerse comienza con varios meses de anticipación, pues se debe efectuar una selección minuciosa de productos y proveedores que ofrezcan la mejor calidad para los clientes.

Estas son las razones por las que, cada vez se hace más temprano encontrar las tiendas ofreciendo artículos navideños. Algunas lo hacen desde octubre, pero hay otras que, sin mentira, ya ofrecen esos productos desde septiembre.

Los centros comerciales de Spectrum, según Arce, abren su temporada de fin de año oficialmente al público en noviembre. En Walmart, dice Chan, esa época comienza oficialmente a finales de noviembre. Pero usted que nos lee y también visita los comercios, es el mejor testigo de cuándo arrancan las presentaciones de artículos navideños en cada lugar,

La competencia

La Navidad es casi imposible de ser igualable en cuanto al movimiento comercial que genera. Abundan los productos y las ofertas. Pero si se quiere hablar de épocas similares, algunos comercios coinciden en asegurar que el verano y el pago del Bono 14 son quizá las fechas de mayor movimiento después del fin de año.

Pero hay algo que sí se ha vuelto una verdadera competencia para los comercios nacionales. Se trata de las ventas por internet que, a juicio de Alberto Sobalvarro, de Pidelorapido.com, se han convertido en una alternativa no solo para adquirir lo que aquí no se vende sino además con precios muy accesibles, incluso más barato que en los almacenes locales. ¿Por qué? Se pregunta y se responde al mismo tiempo, pues porque este tipo de negocios reduce costos de operación que no son trasladados a los clientes.

Sobalvarro, quien no duda en anticipar que trabaja en esta plataforma para engrandecerla, fortalecerla, consolidarla y luego venderla, converge en cuanto a que el verano y julio son las otras fechas que compiten con la Navidad. Pero explica
que, el fin de año es de mucho mayor movimiento, porque hay otras fechas que se han agregado a las costumbres chapinas, pero que son importadas.

El empresario habla de fechas como el Black Friday (de origen estadounidense, cada ultimo jueves de noviembre) o el Singlesday (de origen chino, cada 11 de noviembre), que cada vez se vuelven más comunes en Guatemala. Sobalvarro tampoco duda en explicar que, las ventas por internet también crecen año con año.

Y si de adelantar las épocas se trata, pues este empresario lo ve de lo más natural. Por un lado, explica, muchos consumidores piensan en irse preparando con sus compras y también en no tener que gastar todo de un solo golpe. Por eso van comprando poco a poco. Y los empresarios lo detectan y por eso les ofrecen esas posibilidades, aunque ello signifique poner luces navideñas desde agosto.

Lo cierto es que la temporada ya está aquí y todo mundo se involucra en ella. Unos para vender y otros para comprar y pasar en familia unas fiestas de fin de año en paz, con tranquilidad y mucha felicidad.

Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
cmoralesmonzon@yahoo.com

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