Casi dos años después que se privatizara Guatel y se liberara el mercado de la telefonía (octubre 1998) GERENCIA presentaba cómo la competencia reducía los costos de las telecomunicaciones en América Latina, réplica casi exacta de la situación de este mercado en Guatemala.
Según el Instituto Aleis de Tocqueville (ADTI por sus siglas en inglés), en 14 países del continente se lograban 200 minutos de llamadas locales con un costo más bajo que en Estados Unidos, al igual que las llamadas de larga distancia a nivel interno de cada país.
GERENCIA destacó que los celulares equivalían al 30 por ciento de todas las líneas fijas en 11 países latinoamericanos. Hoy, esa cifra no solo se tornó a la inversa sino que superó al número de líneas fijas.
Ejemplo de ello es que, en marzo de 2017 la consultora GSM Association presentó el estudio de mercado Mobile Economy sobre la penetración del uso de teléfonos celulares, en donde explica que, en Latinoamérica, el 70% de la población cuenta con un celular y se espera que ese total llegue al 78% en los próximos tres años.
En la mayoría de países de Latinoamérica, el mercado de telefonía y comunicaciones no solo ha sido liberado, sino que la competencia es tal, que corporaciones europeas cuentan a la región como uno de los mayores clientes de sus productos.
Telefónica, Millicom International Cellular (Tigo en ciertos países), AT&T y América Móvil (que maneja la marca Claro) mantienen su presencia principalmente en Centroamérica.
GERENCIA y sus lectores no solo han observado sino que han vivido grandes cambios tecnológicos y sociales, causa de esta revolución en comunicaciones. En 2000 se hablaba del potencial del correo electrónico como medio de comunicación y hoy es una de las principales herramientas de trabajo que, junto a las redes sociales y programas de mensajería, son utilizados día a día por casi la totalidad de usuarios de telefonía.
Los teléfonos pasaron a llamarse smartphones, el fax quedó relegado a ciertos tipos de empresas y para el usuario ya no existe el “no contesta” o “no se encuentra”, ya que pueden dejar una llamada perdida o un mensaje vía Whatsapp. Todo a través de un teléfono inteligente que integra correo electrónico, cámara, acceso a redes sociales, aplicaciones o programas para diferentes profesiones.
De manera casi profética se afirmó y diecisiete años después se concluye que: la internet ha presentado un ritmo de crecimiento más que espectacular en América Latina en el segmento de las telecomunicaciones… y sin ninguna duda, lo seguirá haciendo.