Perspectivas de crecimiento para la economía global

Encuesta KPMG CEO Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito

A mediados de 2019, el Fondo Monetario Internacional proyectaba un crecimiento mundial del 3,2%, que ofrecía una mejoría del 3,5% en 2020. Para entonces, ni el organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, ni los mejores analistas del mundo esperaban que se esparciera un virus que sorpresivamente generara una crisis sanitaria con efectos devastadores sobre la economía. Sin embargo, ha pasado más de año y medio, y los emprendedores y empresarios han debido reaccionar y sobreponerse a este suceso.

De allí que, a finales del tercer semestre de 2021 las perspectivas han devuelto la confianza en la economía global, a niveles que no se veían al comienzo de la pandemia, así lo afirmó el estudio “KPMG 2021 CEO Outolook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito”.

Más de 1 mil 300 CEO globales, de empresas que reportan ingresos anuales de más de
US$500 millones y una tercera parte supera los US$10,000 millones, fueron encuestados sobre el panorama económico y empresarial de los próximos tres años.

Principales hallazgos
Entre enero y febrero de 2021, CEO Outlook Pulse dio a conocer que, el 43% se mostraba positivo ante las perspectivas de crecimiento global. Seis meses después, según la encuesta de KPMG 2021, la cifra ha mejorado 17 puntos; es decir, el 60% de los encuestados (74% México y 58% Centroamérica) confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global para los próximos tres años.

Basado en el estudio, KPMG, la organización global que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría, advierte que la proyección alienta a los empresarios a invertir en expansión y transformación empresarial, un aspecto que conlleva a repensar modelos de negocio para ofrecer valores innovadores que ofrecen mejor rendimiento.

Es así como “el 64% (68% México y 78% Centroamérica) ha identificado métodos de crecimiento inorgánicos como joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización. A la vez, el 87% (88% México y 80% Centroamérica) declara la intención de realizar adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y la transformación de sus negocios”.

En inversión en medidas y programas para la sustentabilidad, el 30% de los encuestados (22% México y 31% Centroamérica) afirman que invertirán más del 10% de sus ingresos. Las cifras muestran que los niveles de confianza en el crecimiento de la economía se están recuperando.

De igual forma, la encuesta ha evidenciado la prioridad que han cobrado temas como el cambio climático, que le preocupa al 27% de la población encuestada (24% México y 49% Centroamérica). Es por ello, por lo que, el 73% (90% México y 86% Centroamérica) impulsa que se aborden las necesidades de grupos de interés, como clientes, empleados, inversionistas y comunidades, para mejorar el impacto de la empresa en las comunidades y en el planeta.

 Riesgos para el crecimiento
En 2020, la incertidumbre imperaba en el ambiente y era complejo evaluar riesgos. Sin embargo, en la actualidad los empresarios advierten cuáles podrían ser los principales riesgos, los que clasifican en tres áreas: la cadena de suministro, ciberseguridad y el cambio climático. Lo que proponen abordar con un cambio de enfoque.

Asimismo, hay un cambio del sentir sobre el futuro del trabajo. El 21% (12% México y 18% Centroamérica) ha reducido o planea reducir la huella física de su organización. Es decir, su espacio físico. Y más de la mitad (51%) ha flexibilizado su fuerza laboral, un cambio importante si lo comparamos con la encuesta CEO Outlook Pulse 2021, en donde solo un 14% aceptaba esta flexibilidad. Como parte de las nuevas formas de trabajo, también ha surgido el trabajo híbrido para un 37% (34% México y 33% Centroamérica) de los encuestados, y este permite que los trabajadores desempeñen su puesto a distancia, entre dos y tres días de la semana.

Finalmente, “3 de cada 4 CEO (74%) consideran que la presión ejercida sobre las finanzas públicas por la respuesta a la pandemia ha aumentado la urgencia de la cooperación multilateral en el sistema fiscal global (78% México, 85% Centroamérica). Al mismo tiempo, 77% (76% México, 69% Centroamérica) coincide en que, el régimen fiscal mínimo global propuesto causa inquietud significativa, de cara a los objetivos de crecimiento de su organización. Y esto genera preocupación por los riesgos regulatorios, que ocupan el segundo lugar en el mundo, cuarto en México y sexto en Centroamérica” (Tabla 1).

Para concluir, la confianza del público con sus negocios es importante, tanto como sus valores organizaciones, a los que se alinea el enfoque fiscal. Por ello, “el 68% de los encuestados siente más presión por informar públicamente sobre sus contribuciones fiscales como parte de sus compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. En los próximos meses habrá que ir evaluando si las perspectivas se cumplen y, sin duda, en ese lapso empresarios y emprendedores seguirán haciendo uso de su creatividad y de los mejores recursos para adaptarse a la nueva realidad y formar parte de los cambios.

Redacción
Revista Gerencia
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Con información de KPMG

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