Pros y contras de las iniciativas para atraer inversión y empleo
La discusión se encuentra en la agenda del Congreso
Este año quedan eliminadas las subvenciones a la exportación de productos industriales.
Tres iniciativas de Ley se encuentran en discusión en el Congreso de la República.
Un mil 14 usuarios se encuentran operando bajo el régimen de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (decreto 29-89) y de Zonas Francas (decreto 65-89).
La SAT calcula que si se aprueba la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía se dejarían de percibir Q1 mil 295 millones.
Fanny D. Estrada, directora
de competitividad de la
Agexport.
A ocho meses de que las subvenciones a la exportación de productos industriales queden eliminadas por los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Congreso de la República debate tres versiones de iniciativas de Ley para ampliar ese mecanismo, que ha sido motivo de una intensa discusión y oposición.
El sector exportador urge la aprobación de una Ley que incentive las inversiones en el país, “Guatemala cuenta con un compromiso internacional ineludible que debe cumplir en cuanto a ajustar la ley actual antes del 31 de diciembre de 2015. Todos los países, no solo los centroamericanos, tienen estas leyes pues su producción en general es para el mercado mundial y las condiciones para competir son muy duras”, explicó Fanny D. Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
La ejecutiva añadió que entre los beneficios que tendría la aprobación de una Ley está “evitar que los empleos actuales en este tipo de industrias se vayan a otro país que sí tiene beneficios. El segundo es que Guatemala siga siendo atractiva para las inversiones”.
Con el objetivo de seguir atrayendo inversión se presentaron tres iniciativas de Ley en el Congreso de la República, las que se encuentran en discusión.En la actualidad existen un mil 14 usuarios bajo el régimen de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (decreto 29-89) y de Zonas Francas (decreto 65-89), según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Existen un mil 14 usuarios bajo el régimen de Fomento a la Actividad Exportadora y de Zonas Francas
La primera (44-46) fue presentada por el Ministerio de Economía y es la única que cuenta con dictamen por parte de la SAT, que calcula que durante el primer año de vigencia el fisco dejaría de percibir Q1 mil 295 millones, en un escenario optimista.
Las otras dos, la Ley de Fomento al Empleo que presentó el diputado del Partido Patriota, Antonio Ralda y el proyecto 49-48 iniciativa de Ley de Condiciones Económicas, presentada por el partido Líder, conocida como “Ley Baldizón”, también están siendo discutidas en el Congreso.
La Ley de Condiciones Económicas para fomentar el empleo fue presentada el 26 de marzo por la bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
“La discusión no es si el país necesita esta ley, el problema es que la misma ha caído en discusión interna entre los partidos políticos, pues como es natural por los efectos de generación de empleo, la están ofreciendo como un elemento de atracción de los votantes”, añadió D. Estrada.
Violeta Hernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que aunque todas las iniciativas fomentan la creación del empleo, “están enfocadas a las grandes empresas, pero son las micro, pequeñas y medianas las que generan más empleos”, agregó.
La analista también refirió que se debe analizar si Guatemala está en la disposición de asumir el deterioro fiscal que se produciría con la falta de recaudación de impuestos.
Este estancamiento en la aprobación de una Ley, genera incertidumbre entre los agentes económicos y no permite la toma de decisiones a futuro.
Redacción
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt