Próximos a conducir un auto fantástico
Una apuesta que libran los más recientes avances tecnológicos
La tecnología ha hecho posibles los carros que se parquean solos, las asistencias mediantes GPS y la navegación por medio del bluetooth mientras se conduce, por mencionar algunas prestaciones.
Imagine que se dirige a la oficina para atender una reunión importante, y que en el camino debe leer su presentación. Para usted, esto no representa ningún problema, porque su vehículo lo trasladará a su destino sin que toque el timón. Y, por si fuera poco, podrá utilizar las ventanas como pantallas táctiles para repasar.
La narración suena futurista. Pero no para los científi cos de diferentes partes del mundo que están desarrollando funciones para que los carros se asemejen cada día más a Kitt, el protagonista de la serie de los años ochenta, “El Auto Fantástico” (Knight Rider), el que con una voz grave le daba indicaciones a Michael Knight (David Hasselhoff), su conductor y coprotagonista, con quien combatía el crimen y quien, en ocasiones, dormía mientras el carro se manejaba solo por la ruta.
En la actualidad encontramos automóviles que se parquean de forma automática, asientos invisibles para facilitar el desplazamiento en reversa, pantallas táctiles y carreteras inteligentes, por mencionar sólo algunos proyectos tecnológicos que se perfi lan como los hitos de la historia en la evolución automotriz.
Hace más de cien años desde la creación del primer auto de combustión interna. Y en todos los tiempos, las generaciones han sido testigos de los avances en esta industria, que ahora nos brinda rendimiento, comodidad y tecnología, inmersa en los autos modernos. Los nuevos modelos vienen equipados con teléfonos inteligentes, GPS asistido, puertos USB, conexión Bluetooth, WiFi y otras innovaciones aún más sorprendentes.
Sistema de parqueo automático y otras prestaciones
Los automóviles que se parquean solos se quedaron cortos para los ingenieros de Google, que han llevado esta innovación a otro nivel. La compañía ha desarrollado un complejo software para que el vehículo obedezca instrucciones, como “por favor, llévame al trabajo”. El invento demanda cámaras de vídeo, escáner tridimensionales, sensores, sistemas hidráulicos, brújula, altímetro, giroscopio, GPS y conexión a Internet, para que el carro se conduzca sin tocar el volante.
El mecanismo funciona a partir del escáner ubicado en la parte superior del vehículo, que toma una radiografía de los 60 metros a su alrededor. Los sensores, ubicados en la parte frontal y trasera, calculan la distancia entre cada carro y la velocidad con la que son operados. Las cámaras se convierten en los ojos del auto para verifi car que no haya objetos o personas que puedan atravesarse en el camino. Y, fi nalmente, el GPS e Internet consultan los mapas de Google en las rutas.
Existen 10 vehículos de Google que circulan en California y Nevada, Estados Unidos, con un recorrido de 400 mil kilómetros. Cabe resaltar que, hasta el momento, no se ha registrado ningún percance. Lo que hace a los científi cos creer que los carros autónomos cometen menos errores que los conducidos por humanos.
Empresas como Ford, General Motors y Chrysler se han mostrado interesadas en esta nueva tecnología. Según el responsable del proyecto, Anthony Levandowski, no se sabe cuánto tiempo tomará demostrar que un vehículo autónomo es más seguro. Sin embargo, si las estadísticas siguen siendo positivas, nos convencerán fácilmente.
Asientos Invisibles
Hay personas a quienes se les complica estacionarse lateralmente entre dos vehículos. Para ellas y para quienes disfrutan de la comodidad, fueron creados los sensores que advierten la cercanía con un objeto y que ya forman parte de las prestaciones de algunos modelos. Esta es una invención del país del sol naciente, Japón.
Los japoneses, en la Universidad de Keio, también han desarrollado un sistema que en un juego visual convierte a los asientos traseros en “invisibles”; es decir, cuando el vehículo está listo para retroceder, el sistema “surfacing” –que consiste en una cámara trasera localizada en la carrocería- obtiene una imagen de amplia visión y la proyecta en los sillones, sin importar que estén siendo ocupados. Masahiko Inami es profesor de una universidad japonesa y el principal investigador de este avance, manifestó su deseo por desarrollar tecnología que logre efectos similares a la magia, para proveer facilidades en el futuro.
Ventanas interactivas
Pantallas con reproductores de DVD’s y videojuegos son gadgets que con toda facilidad se pueden agregar hoy en día a los vehículos. De hecho, General Motors y Microsoft piensan transformar las ventanas de los autos en pantallas táctiles transparentes. Un mercado que aún no ha sido explotado.
Este fue un desafío logrado por los diseñadores y desarrolladores tecnológicos que crearon juegos y aplicaciones que se adaptan a las ventanas avanzadas, las que son capaces de responder a la velocidad del vehículo y su ubicación. Esto permite disfrutar la realidad aumentada de forma interactiva, al mismo tiempo que los pasajeros cuentan con entretenimiento a bordo.
Carreteras inteligentes
Más allá del buen estado, iluminación y señalización de una carretera, los grandes avances tecnológicos pretenden la incorporación de otros servicios. Hasta hace poco no se hablaba de una infraestructura pública capaz de contener nuevas tecnologías, fue en Holanda en donde se presentó el ambicioso proyecto “carreteras inteligentes”.
Studio Roosegaarde y el grupo Heijmans, ganador del premio al Mejor concepto futurista de los Dutch Design Awards, dieron a conocer este concepto que parece haber llegado antes que el futuro y se prepara para tomar forma los próximos meses. La carretera inteligente consiste en marcar las señales de tránsito con un polvo fluorescente que se recarga con luz solar y que ofrece una autonomía de diez horas.
Sobre la señal se rocía una capa de pintura especial que muestra las señales de acuerdo al clima. Si el tiempo está muy frío, la superfi cie se torna resbaladiza, lo que descubre en la pintura unos copos de nieve que advierten a los conductores el peligro de ir a alta velocidad.
El proyecto no se limita a señales. El alumbrado se enciende y apaga automáticamente según la circulación de los vehículos. Por otro lado, la carretera guardará una señal para los carros eléctricos, los que recibirán energía por medio de bobinas de inducción.
La tecnología en el sector automotriz avanza a su máxima velocidad. Lo que nos hace refl exionar sobre lo que nos espera en la próxima década, cuando sean comunes los vehículos que circulan sin conductores o aquellos que dejan a los pasajeros frente a un lugar mientras se van a buscar parqueo por sí solos. No sabemos hasta dónde nos alcance el futuro, pero estamos seguros que los viajes en horas de tráfi co serán más entretenidos y que la vida será más fácil, como si viajáramos en El Auto Fantástico de los años ochenta. Al menos así se percibe.
Jonathan Canel
Blogger Guatemalteco
jonathan@geekgt.com