Seguridad en los servicios
Las visitas de técnicos de las compañías de telecomunicaciones y servicios son indispensables, pero a la vez deben ser seguras
El uso de telecomunicaciones y servicios de energía son indispensables. Sin ambas no podríamos comunicarnos ni realizar el, ahora famoso, teletrabajo. Por ello, en momentos de problemas con ambos servicios resultan indispensables las visitas de técnicos para la prestación del servicio.
El activo más importante de una organización es su recurso humano. Proteger su vida es lo primero que hacen este tipo de empresas. Por eso, es indispensable definir protocolos que faciliten la implementación de medidas y realización del trabajo.
La energía que mueve
Uno de los servicios principales es la energía eléctrica. En el transporte de este recurso son necesarios los protocolos de bioseguridad. Rodrigo Ronquillo, gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, indica que como empresa de transporte de energía cuentan con un Plan de Atención y Respuesta ante el Covid-19, el cual presenta las directrices y lineamientos sobre las medidas de prevención y atención que deben tener sus colaboradores.
El gerente indica que este protocolo aplica en frentes de trabajo, en las oficinas y sedes, para la construcción, operación y mantenimiento de sus líneas de transmisión y subestaciones; y en las áreas de influencia. “Nos enfocaremos en las medidas para prevenir el contagio en nuestras sedes administrativas, las cuales están dirigidas a todos los colaboradores y contratistas que laboren dentro de las sedes centrales. Primero, informamos por todos los canales internos los aspectos básicos relacionados con la forma de transmisión del Covid-19, sus signos y síntomas, la importancia de reportarlos si alguien presentara dicha sintomatología y, lo más importante, cómo prevenir el Covid-19”, dice Ronquillo.
Atención al público
Luis Manuel Ávila Santos, jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, EPM Guatemala, explica que la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) han aplicado todas las recomendaciones del Ministerio de Salud para los trabajadores en campo, y el 75% del personal está trabajando en casa para resguardar la salud. “De las 18 agencias, 6 son las que están atendiendo, aplicando todos los protocolos de sociales y sanitarios”, dice Ávila.
Estas medidas son el distanciamiento en las filas de espera, el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura antes del ingreso a las agencias, así como la aplicación de gel antibacterial.
En el área técnica, se comunicaron las prácticas de bioseguridad tanto a sus trabajadores como a las empresas contratistas que apoyan con el trabajo; además de proveerles de mascarillas, aplicación de gel antibacterial y desinfección de vehículos.
El gerente explica que, desde el mes de marzo previo al ingreso de la pandemia al país, se tomaron las precauciones necesarias para mejorar la bioseguridad en sus operaciones y se han ido mejorando de acuerdo con las disposiciones gubernamentales. El protocolo incluye las instrucciones para clientes, trabajadores, contratistas, sitios de trabajo y vehículos.
Prioridad
Ambos gerentes coinciden que se debe priorizar la salud de los trabajadores por medio de un estricto cumplimiento de las prácticas de bioseguridad. Esto significa mantener una comunicación constante del estado de salud de cada uno de ellos para atender con prontitud cualquier señal de contagio y reducir la propagación del virus, especialmente los que atienden a clientes.
Por eso, es recomendable que en cada visita el trabajador se apegue a las normas de bioseguridad; es decir, portar todo el tiempo la mascarilla y lentes de seguridad, desinfectar sus manos, zapatos y cualquier herramienta que deba ingresar a la casa o comercio que visitan, guardar la distancia de seguridad con las personas todo el tiempo y reducir el contacto para firmas de formularios u otros documentos.
En telecomunicaciones
El uso de internet y ampliación de anchos de banda se incrementaron en estos últimos meses. Aunque algunos servicios se pueden contratar en línea, también se necesita la visita de un técnico para la instalación de equipos.
Según Litza Escobar, gerente de relaciones institucionales de Claro, la empresa cuenta con un Plan de Contingencia para atender diferentes tipos de emergencias, el que incluye protocolos, procesos y procedimientos basados en estándares internacionales, necesarios para garantizar la continuidad del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones del país.
El activo más importante
de una organización
es su recurso humano.
Por ello, proteger su vida
es lo primero
Para atender las incidencias que puedan suscitarse, la empresa cuenta con equipos profesionales de personal técnico, operativos, de seguridad y de abastecimiento de suministros esenciales, precisos todos al soporte de la operación. “Nuestro personal técnico y de atención al cliente ha sido informado de las medidas de salud y seguridad que deben cumplir en la atención presencial al cliente, y cuentan con todo el equipo de protección personal pertinente. En todas nuestras tiendas e instalaciones aplicamos estrictos protocolos y medidas de prevención y seguridad sanitarias, dictadas y establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, explica Escobar.
Según la experta, para contribuir a minimizar el riesgo de contagio reforzaron sus plataformas, canales electrónicos de consulta y servicio al cliente, además de los sistemas de monitoreo y atención de fallas remotos. El ingreso a las oficinas u hogares de los clientes se realiza sólo cuando el problema no puede resolverse a distancia.
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
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