Su empresa cuenta con una reputación en línea
De sus integrantes y la gestión de la comunicación depende que esta sea buena o mala
La reputación en línea es uno de los pilares que más deberían cuidar las empresas. Los profesionales del marketing son los responsables de la comunicación y su buen manejo. De ello nos habla José Ernesto Díaz, gerente de Proyectos nuevos en DDI Latam.
La herramienta SEO, que no es más que el conjunto de prácticas comunes en marketing digital, representadas por un grupo de técnicas y de contenido dentro de los sitios web, es una gran ayuda para mejorar la visibilidad de un sitio ante los motores de búsqueda. Utilizarla permite a la empresa escalar a la primera opción o, por lo menos, a una más próxima, cuando se utilicen las palabras clave que la relacionen.
Díaz indica que, el SEO reputacional da valor a los primeros resultados de búsqueda en Google, y que mejor si la posición está dentro de las primeras tres. De allí que, realizar una búsqueda es una muestra clave de la reputación que la empresa posee ante las personas.
La reputación se compone de 4 elementos clave: lo que se dice sobre nosotros, lo que se busca sobre nosotros, lo que se piensa sobre nosotros y lo que nosotros decimos sobre nosotros. Por ello, el contar con buenas prácticas SEO nos permitirá tomar el control y gestionar lo que decimos sobre nosotros, con contenido y resultados reales que muestren la información que las persona necesitan.
Un proceso constante de SEO le brinda a la empresa la oportunidad de construir una reputación en línea mucho más fuerte, orientada a la vista de las páginas oficiales y contenidos de valor e interés para los usuarios.
Una empresa debería preocuparse por su imagen en internet. En primera instancia, porque más que un beneficio, el asegurarse de que más personas encuentren la información veraz y correcta sobre la empresa cuando buscan en Google los beneficia. De allí que, es una responsabilidad desarrollar una presencia fuerte, que incremente la credibilidad de las personas hacia la empresa o la marca. Para ello se deben cubrir las necesidades de información que requieran los usuarios actuales y potenciales, con el fin de incrementar la confianza.
“Con respecto a la importancia del contenido de valor para mejorar la reputación en línea”, indica Díaz, “la gran finalidad de los motores de búsqueda es encontrar información o respuestas ideales para las preguntas de los usuarios”. Por consiguiente, debemos esforzarnos y estructurar una estrategia de contenido constante, que les aporte valor. No basta con responder por encima o copiar lo que alguien compartió en otro sitio web, asegúrese de contar con contenido único y de valor para el usuario.
Para mantener una buena reputación en línea, el contenido “evergreen” –que es aquel que no pasa de moda, que siempre es relevante y permanece vigente-, es el óptimo para lograrlo. Siempre habrá información puntual que estará ligada a acontecimientos actuales o situaciones coyunturales, sin embargo, gran parte de la información que una persona requiere sobre una empresa o marca no varía a través del tiempo. Por ello, el contenido que generemos siempre debe mantener esa característica.
Así también, “como en cualquier estrategia SEO”, indica Díaz, una parte primordial es tomar conciencia de cuáles son las dudas o búsquedas de una persona, en las que queremos que aparezca nuestro contenido. Si bien, a veces es difícil comprender cuáles pueden ser las palabras clave, una buena práctica es elaborar listas de grupos comunes, por ejemplo, búsquedas por nombre de la marca, por industria o por los directores. Esto facilita la creación de contenido constante y estructurado.
Díaz recomienda realizar un pequeño ejercicio para saber si su empresa necesita una estrategia de SEO. Tome su aparato móvil y escriba algo que las personas quisieran saber sobre su empresa o piense en una situación que haga sentido con las necesidades que sus productos o servicios resuelven. Si luego de buscar en Google su empresa no aparece en la primera página, definitivamente necesita una estrategia SEO.
José Manuel Monroy
Colaborador
Revista Gerencia
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