Tecnología, aliada de la atención médica

¿Cómo pueden los proveedores de atención médica aprovechar la computación en el borde de la red para ofrecer aplicaciones de telesalud?

La tecnología ha transformado los servicios y procesos en los sistemas de salud. Con ella, se ha logrado más precisión en los diagnósticos y en los resultados, se ha conseguido menos manipulación e invasión en el cuerpo y ha crecido la cantidad de servicios que pueden prestarse en línea, beneficios que hoy forman parte de la telemedicina.

La computación en el borde de la red es la encargada de localizar el procesamiento y el almacenamiento de datos, lo que permite que los proveedores de atención médica puedan ofrecer aplicaciones conectadas y generar análisis casi en tiempo real, mientras cumplen con los requisitos normativos, así lo señala Vertiv, una compañía de software, hardware, análisis y servicios continuos, con su sede en Columbus, Ohio, EE.UU.,

Vertiv comenta que, las organizaciones de atención médica están haciendo uso de la telemedicina, los dispositivos vestibles, las aplicaciones móviles, los medicamentos con etiquetas de detección y otras herramientas para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes. Innovaciones que, por tratarse de servicios críticos, requieren de una conectividad ininterrumpida y una alta disponibilidad para ofrecer el mayor nivel de atención e involucrar a los pacientes en su travesía de salud.

Asimismo, advierten a los proveedores de atención médica sobre la importancia de acceder, almacenar y procesar los datos sensibles de los pacientes, a los que deben proveerles un mayor nivel de seguridad. Mencionan también, la carencia de infraestructura que caracteriza a los consultorios médicos y clínicas en establecimientos minoristas, insuficiente para soportar videollamadas y otras aplicaciones de telemedicina.

Por ello, invitan a los proveedores de atención médica para la salud a evolucionar con rapidez. Porque solo de esa forma podrán garantizar la confiabilidad y seguridad de la red, así como los cumplimientos normativos.

Los sitios que guarden información clínica necesitan monitorearse, gestionarse y escalarse cuidadosamente para que los proveedores de atención médica ofrezcan a sus pacientes una atención de calidad.

Los desafíos de TI para los proveedores de atención médica
Para soportar el crecimiento de la telemedicina, las instalaciones de atención médica deben superar algunos desafíos:

La disponibilidad y el gerenciamiento térmico: Los equipos de TI de atención médica deben garantizar el funcionamiento de la red, así como una conectividad ininterrumpida en todos los sitios distribuidos. Además, deben mejorar el gerenciamiento térmico de los espacios de TI pequeños, como los armarios de red. Aunque cuentan con control climático, experimentan problemas de temperatura, humedad y calidad del aire, los que podrían dañar los equipos debido a la humedad, el calor o el polvo no controlados.

Por lo general, los sitios en el borde de la red, como los armarios de TI, ofrecen sistemas de suministro ininterrumpido de energía (UPS) más pequeños, los cuales son alimentados por baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA). Sin embargo, a medida que crecen las aplicaciones de telesalud, el personal de TI podría considerar la posibilidad de adoptar sistemas UPS trifásicos para cargas más grandes o baterías de iones de litio. Estos sistemas son considerablemente más pequeños y reducen el costo total de propiedad al eliminar prácticamente el mantenimiento y aumentar el tiempo entre cada reemplazo. Además, los equipos de TI necesitan considerar la posibilidad de implementar enfriamiento exclusivo de TI, ya que cada vez se implementa más equipo en espacios reducidos que no fueron diseñados originalmente para las aplicaciones de mayor densidad utilizadas para impulsar el rendimiento de TI.

Seguridad: Los equipos de TI de atención médica son conscientes de que las nuevas aplicaciones deben cumplir con las normativas de privacidad de los consumidores. La descentralización de las redes de atención médica y el crecimiento exponencial de la telesalud han multiplicado drásticamente los puntos finales de la red y los puntos de acceso potenciales para participantes no confiables. Como resultado, los proveedores deben mejorar rápidamente la seguridad de la red para evitar violaciones de la seguridad de los datos que podrían ser devastadoras.

Los servidores de consolas seriales y las puertas de enlace seguras pueden aislar los sistemas de manera efectiva para prevenir el acceso a una red extensa desde algún punto único de entrada. Además, permiten un control, un acceso y un monitoreo seguro y en tiempo real de los sistemas de TI, lo cual permite fortalecer las redes de TI y evitar violaciones de la seguridad de los datos.

Escalabilidad: El creciente uso de la telesalud ha aumentado la demanda de capacidad en los sitios distribuidos, que a menudo no están a la altura del desafío. Debido a la creciente demanda, los proveedores de atención médica necesitan soluciones rápidas. Las soluciones modulares pueden ofrecer capacidad e infraestructura de TI que pueden implementarse y configurarse rápidamente, para satisfacer la urgente demanda o coordinar y escalar las operaciones.

Mantenimiento: Los hospitales pueden contar con un equipo de TI exclusivo en las instalaciones; sin embargo, este se encuentra ausente en la mayoría de sitios distribuidos. Es fundamental mantener la disponibilidad y la conectividad para la telesalud y otros servicios conectados, así que la inteligencia integrada entre los sistemas permite que los equipos de TI puedan detectar y solucionar muchos problemas de manera remota, lo cual reduce la necesidad de realizar visitas in situ para resolver los problemas de TI.

Redacción
Revista Gerencia
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Con información de
Vertiv.com

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