Un plan educativo de 11 acciones estratégicas
El nuevo gobierno pretende promover un mejor y más eficiente sistema educativo. Pero también uno moderno que genere graduandos tecnificados con las exigencias del siglo que recién empieza
Sin duda alguna, la educación es la clave para el desarrollo social, económico y político de una nación. Eso lo sabemos todos, aunque algunos parecen preferir ignorarlo. Pero está demostrado que sin educación los pueblos no pueden garantizar mejores condiciones para sus habitantes. Por esa razón, Revista GERENCIA decidió darle un espacio importante al tema de la educación, desde la perspectiva del partido ganador en la segunda vuelta electoral del 11 de agosto de 2019, pues será el plan que se supone se pondrá en marcha a partir de enero de 2020.
El plan
El partido VAMOS, que impulsó la candidatura de Alejandro Giammattei Falla, ahora presidente electo para el período 2020-2024, plantea el tema de la educación dentro de sus 5 pilares fundamentales de gobierno y propone al menos 11 acciones estratégicas a desarrollar para obtener resultados positivos que beneficien a la sociedad guatemalteca.
Sin educación
los pueblos no pueden garantizar mejores condiciones
para sus habitantes,
esta es clave
para el desarrollo
Los planteamientos de esta agrupación en el tema educativo están incluidos dentro del segundo pilar más importante para ellos, que es considerado el del Desarrollo Social. El primero tiene que ver con la economía, la competitividad y la prosperidad.
La primera acción estratégica del Plan de Gobierno dice que se plantean facilitar el acceso a la educación y lograr una cobertura por encima del 95% en el nivel primario, así como alcanzar incrementos sustantivos en los niveles preprimario, básico y diversificado.
El plan especifica con claridad que propiciarán “un mayor nivel de matriculación, asistencia y permanencia de niños y jóvenes a las escuelas públicas, con el propósito de mejorar sus capacidades formativas y lograr su desarrollo, al impulsar una estrategia de cumplimiento para tener derecho a los programas sociales de alimentación, nutrición y transferencias monetarias condicionadas”. En ese sentido, se comprometen a construir las escuelas que sean necesarias y proveerlas de recursos para su funcionamiento efectivo. Para ello, se proponen impulsar un programa nacional de gestión educativa comunitaria.
La segunda acción estratégica está enfocada a la protección de niños de las familias más vulnerables, durante sus primeros 5 años de vida. Aquí se habla de una atención integral, pues se incluyen acciones en el área de salud, nutrición, apoyo a padres, estimulación temprana y educación formal para aprender y convivir. Esta estrategia estará directamente asociada al programa de transferencias condicionadas, pues pretende generar estimulación temprana para los niños que se atiendan en los consultorios de salud pública, atención preescolar y el acceso a preprimaria. Se habla de implementar una estrategia de escuelas saludables.
El nuevo gobierno ofrece “un mayor nivel de matriculación, asistencia y permanencia de los niños y jóvenes en las
escuelas públicas
Y la calidad educativa no podría quedar fuera del plan. Por eso la incluyen dentro de la estrategia número 3. Aquí se contempla que, para hablar de calidad educativa se requiere de maestros debidamente preparados y actualizados, por lo que se impulsará la nivelación gradual en conocimientos, capacidad de enseñanza y nuevas técnicas pedagógicas. Se pretende preparar a los docentes en los temas tecnológicos y actualizarlos en función de las condiciones de la modernidad mundial. Se plantea revisar el Currículo Nacional Base (CNB) para promover nuevos maestros bajo otro enfoque y a tono con las tendencias internacionales.
Sin duda, el tema económico no podía pasarse por alto. De allí que se plantee una mejora en las remuneraciones de los profesores, pero en función de resultados. Pero también se incluye la implementación de sistemas para aumentar el número de horas que los niños dedican al aprendizaje, así como de otros de evaluación docentes para garantizar una mejora en el desempeño docente y fortalecer el sistema de supervisión escolar.
De los fortalecimientos
El plan de gobierno de VAMOS plantea el fortalecimiento de la capacidad de generar competencias cognitivas en los niños y jóvenes, para que de esa manera se puedan enfrentar a la realidad actual.
Otra de las propuestas es reducir gradualmente el tamaño de cursos no esenciales, para así permitir una atención más personalizada de los alumnos y facilitar el trabajo de los profesores. Se habla de un cupo máximo por aula de 35 estudiantes. Se impulsará la jornada escolar completa, asegurando que las horas adicionales sean utilizadas en actividades con evidencia de resultados formativos.
Y para mantener un estado físico adecuado en la población escolar, y así reducir su vulnerabilidad al alcoholismo y las drogas, se plantea fomentar el deporte escolar y aumentar las horas destinadas a la actividad física.
Dados los resultados de las pruebas que se hacen anualmente a los graduandos y a alumnos de sexto y tercer año de primaria, se ofrece el reforzamiento de áreas como Matemática, Ciencias, informática, inglés y educación financiera. Con ello se pretende apoyar la creatividad para la innovación y el emprendimiento.
Se plantea implementar la construcción de 4 institutos técnicos para la preparación vocacional, así como la implementación de un sistema de becas para los más pobres y talentosos, que les permitan garantizar de alguna manera la educación superior.
Controles, alimentos y equipo
Una buena educación no puede garantizarse sin que los estudiantes estén bien alimentados y cuenten con el equipo necesario para su aprendizaje. Por ello se plantea que se formarán consejos escolares que se integrarán con maestros, padres de familia y organizaciones comunitarias, de tal forma que velen por el fiel cumplimiento de los planes y objetivos del sistema de educación. Pero también se habla de la entrega oportuna de la valija didáctica para docentes y libros escolares para los alumnos. Se ofrece proveer la refacción escolar de manera oportuna, tanto en preprimaria como en primaria, así como tener espacios que permitan instalar equipos de computación y acceso a internet, pues es la herramienta moderna de investigación que los alumnos usan.
Se reforzará el sistema de becas escolares y, por supuesto, se ofrece la ampliación y la mejora de la infraestructura, impulsando la autolimpieza y el cuidado de las instalaciones y el equipo.
Se propone incorporar el Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y así establecer mejores controles para quienes concluyen la educación básica. Pero también se plantea reforzar el programa de alfabetización, mediante impulsar campañas nacionales e implementar el servicio social de estudiantes de magisterio y de las universidades del país.
Con todo lo anterior, el nuevo gobierno encabezado por Alejandro Giammattei Falla pretende una mejora sustancial de los niveles educativos de la población, pero también menos deserción escolar y mayor apoyo al sistema educativo para tecnificarlo y modernizarlo a la altura del Siglo XXI.
Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
Revista GERENCIA
cmoralesmonzon@yahoo.com